domingo, 5 de agosto de 2012

El Mandala Gohonzon y los Cien Reinos de la Mente


El Mandala es una imagen esquemática que representa la naturaleza cósmica de los budas, los bodhisattvas, y otros seres celestiales. Es considerado como un símbolo del universo. Es posible que usted haya visto un colorido mandala con la representación del universo Tibetano o Shingo. Los Budistas Nichiren conservan su mandala como la imagen más respetada, llamada el Gohonzon.

Nichiren Daishonin, escribió: "Namu Myōhō Renge Kyō" en el centro superior y escribió varios nombres de los Budas, bodhisattvas, deidades y otros seres sensibles en ambos lados del sacro título del Sutra del Loto. Cada nombre representa una de las diez sociedades y las diez etapas de nuestras mentes. Por lo tanto el Mandala Gohonzon denota la relación de nuestras mentes y el universo, también simboliza al perfecto equilibrio y armonía intrínseca a la naturaleza del "Namu Myōhō Renge Kyō"
.
En cuanto a los cien reinos de la mente y los diez estados de la mente, explicado anteriormente. Cuando ambos son combinados, serán así:


Las diez Sociedades de la mente                                                            Los Estados de la Mente
Infierno (criminales, terroristas)                                                              Infierno (enojo)
 Espíritu Hambriento (espera sólo recibir)                                          Espíritu hambriento (avaricia y ansia}
  Bestia (sin moral y sin acto racional)                                                Bestia (ignorancia)
   Asura (lucha, competencia)                                                            Asura (gritos y peleas)
    Ser humano común (persona normal)                                    Ser humano común (ni muy bueno o malo)
     Cielo (los nobles y la riqueza)                                                Cielo (felicidad y alegría)
      Sravaka (devotos)                                                                 Sravaka (oye las enseñanzas)
       Pratyekabudda (la verdad egoísta)                                Pratyekabuddha (la experiencia egocéntrista)
        Bodhisattva (dar y recibir)                                            Bodhisattva (el amor, dar y recibir)
         Buda (compasión)                                                     Buda (compasión)


Como puede usted ver en este esquema, una persona en la sociedad del infierno detenta mente de ira, ambición, ignorancia, pero también de compasión. Usted se puede hallar en la Sociedad del ser humano común, pero a veces con ira, gritos, felicidad, amor y compasión; pero aún así todavía tiene la posibilidad de convertirse algún día en un Buda. Incluso el Buda Shakyamuni tiene una mente de ira en latencia; por lo tanto, él es capaz de comprender la mente de las personas en la sociedad del infierno. Para ser feliz, usted precisa conocerse a sí mismo.

Nuestras mentes están siempre pirueteando a cada momento, incluso cuando se medita o canta el Odaimoku. La forma en que vives hoy es el resultado de cómo has pensado en el pasado. Por lo tanto, es importante que usted distinga el estado de su mente; cuál es su carácter esencial, cuando se enfada; cómo puede templar su enojo, o a quien desea permanecer o no con usted. Trate de ser honesto consigo mismo, procure el bien para usted, y disfrute y sea feliz al compartir con los demás.

Cuando usted ve directamente su mente, puede que usted se vea a sí mismo como arrogante, egocéntrico y crítico de los demás. Entonces, al recordar la compasión del Buda, empieza aquí nuestra fe en nuestra naturaleza de Buda. Muchas doctrinas budistas enseñan a sus seguidores a hacer tan solo ofrecimientos al Buda, pero Buda quiere decir contribuir a su propia vida y sociedad mediante el ejercicio del Dharma en la vida diaria. Así; mediante la fe, practica y estudio; en pensamiento y acción (no solo palabras) del Sutra del Loto, los Budistas Nichiren alcanzamos la iluminación en esta existencia.


Por el Rev. Shokai Kanai
Adaptado del Inglés a la lengua Castellana.
Gasshō, Yō Kō
Namu Myōhō Renge Kyō.

“Nichinyo Gaozen Gohenji”
Nunca busque el Gohonzon fuera de usted mismo. Cuando, los seres sintientes, abrazan el Sutra del Loto, el Gohonzon reside dentro de su propios cuerpos que cantan "Namu Myōhō Renge Kyō." Yo llamo a aquello la ciudad capital de la Realidad Absoluta, es decir, la novena conciencia del Rey de la MenteNichiren Shonin 
Para más información, consulte los enlaces: _/\_





0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada