domingo, 12 de agosto de 2012

Gran Concentración e Introspección


ICHINEN-SANZEN (1)

Como es descrito en el MAKA SHIKAN*



La idea básica del "ICHINENSANZEN", que practicara Nichiren Shonin, fue descrita en la "Gran Concentración e Introspección" (MAKA SHIKAN) de autoría por el gran maestro T'ien-t'ai. La "Gran Concentración e Introspección" es una transcripción de las conferencias impartidas por T'ien-t'ai en la práctica de la contemplación espiritual (KANJIN)* basada en el Sutra del Loto. Contemplación espiritual (KANJIN) es la práctica de observar la propia mente. También se la llama "SHIKAN" La palabra, "SHI" significa detener o cesar, cesar el movimiento de la mente es "SHI". La palabra "KAN" significa observar la mente calmada. "MAKA" significa 'grande'. Así T'ien-t'ai afirma que a través de la gran práctica de la observación de la propia mente, podemos alcanzar la Budeidad.


Buda Shakyamuni



Mientras meditaba bajo el árbol Bodhi en Buddhagaya, Shakyamuni se hizo Buda, derrotando a diferentes demonios. Aquellos demonios, según T'ien-t'ai, representan el mal dentro de nuestras mentes. Sostiene que el Buda Shakyamuni alcanzó la iluminación horadando las raíces de aquel mal con una mente tranquila. T'ien-t'ai, ensayo el ejemplo del Buda Shakyamuni mediante la práctica de la meditación con el fin de desarraigar el mal dentro de sí mismo y así consumar el camino y alcanzar la iluminación. Es decir, la práctica del SHIKAN: la observación de la mente mediante el cese de su movimiento.

¿Qué es exactamente el estado de la iluminación?
Descrito por T'ien-t'ai, debía percibir la unidad de la propia mente y cuerpo con todos los estados existentes o universo entero. En una palabra, ICHINEN-SANZEN.


Tres Obras Principales



Él también identifico al Sutra del Loto como la escritura que manifiesta  el estado prístino de la iluminación. Aún llaman a los tres libros basados en las transcripciones de sus conferencias ' Los Tres Trabajos Principales sobre el Sutra del Loto.' Uno de ellos es la "Gran Concentración e Introspección" (MAKA SHIKAN). El otro es el "Profundo Significado del Sutra del Loto" (HOKKE GENGI)*, que explica la significancia del título del Sutra del Loto; Myo-Ho-Ren-Ge-Kyo, desde el punto de vista del cenit de la filosofía budista. El tercero es "Palabras y Frases del Sutra del Loto" (HOKKE MONGU)*, que pone de manifiesto el significado más ignoto del Sutra del Loto.

En el "Profundo Significado del Sutra del Loto" (HOKKE GENGI), T'ien-t'ai reconoce que todos los Sutras Budistas son manifestaciones de la personalidad y el espíritu del Buda Shakyamuni. Él evaluó objetivamente el rol de cada Sutra y desde aquella perspectiva, ulteriormente; arribaría a la conclusión de que en el Sutra del Loto, el fin último de la aparición del Buda Shakyamuni, y el objetivo final de todos los Sutras Budistas es expresado de manera concluyente. Ese propósito es liberar a todos los seres vivos de todas las angustias y los sufrimientos, y les permita alcanzar la iluminación. En "Palabras y Frases del Sutra del Loto" (HOKKE MONGU), el contenido del Sutra del Loto es interpretado y dividido en dos partes: la Sección Teórica y la Sección Esencial. Allí T'ien-t'ai declara que la sección esencial es más profunda que la otra; Sin embargo, él dedica más espacio a una explicación de la Sección Teórica, que la que brinda a una explicación de la Sección Esencial.

Entretanto, la "Gran Concentración e Introspección " (MAKA SHIKAN) prescribe el método práctico para lograr la iluminación. Sin embargo, sería muy desafiante para nosotros, como personas comunes, practicar el procedimiento entero.


25 Expedientes



Ante todo, las prácticas llamadas los 25 Expedientes* son requeridas para iniciar la práctica de la observación de la mente cesando su movimiento. La "Gran Concentración e Introspección", describe todas las indicaciones de las 25 prácticas, de complicados preceptos; regulaciones de higiene y auto-disciplina. Finalmente, después de dominar esos preparativos, uno puede comenzar la práctica de la observación de la mente mediante el cese de su movimiento. Luego, con cuidado y manteniendo las disciplinas especificadas, hay que dedicar toda la vida para alcanzar la realización del ICHINEN-SANZEN.

Apuntes del Traductor
*Todas las palabras con asterisco, están escritas en pronunciación Sino-Japonesa.
*ICHINEN-SANZEN (一念三千)… ICHI (): Uno. NEN (): Pensamiento. SAN (): Tres. ZEN (): Mil.
*JI-RI (事理)… JI (): Incidente, cuestión, cosa. RI (): Teoría, razón.
*SHAKUMON-HONMON… SHAKUMON (迹門): Traza la puerta. HONMON (本門): Puerta original
*KANJIN (観心)… KAN (): Para observar.. JIN (): Mente, Corazón.
* MAKA SHIKAN (摩訶止観) “Gran Concentración e Introspección
* HOKKE GENGI (法華玄義) “Profundo Significado del Sutra del Loto
* HOKKE MONGU (法華文句) “Palabras y Frases del Sutra del Loto
*Las 25 prácticas expedientes de preparación, antes de participar en el 'SHIKAN': La observación de la mente mediante el cese de su movimiento
1. Evocando las cinco causas indirectas: para mantener los preceptos (los 10 preceptos avanzados y así sucesivamente) (N º 1), para eliminar la preocupación por la comida y la ropa (No. 2), para vivir en un ambiente tranquilo (N º 3), para abandonar el trabajo misceláneo (N º 4), y fraternizar con personas buenas y sabias (No.5).
2. Para cortar los cinco deseos de la vista (No.6), audición (No.7), olor (No.8), gusto (No.9) y sentido del tacto (No.10) incluyendo el arte o la música.
3. Para deshacerse de las cinco cubiertas mentales de la avaricia (No. 11), ira (n º 12), el deseo de dormir (N º 13), la emoción y el arrepentimiento (N º 14), y la incredulidad (N º 15).
4. A fin de coordinar los cinco estados de la vida, para no realizar altibajos de la mente (N º 16), por no ser rápido o lento en el movimiento del cuerpo (N º 17), para no ser áspero o suave en la respiración (N º 18), para no dormir demasiado o muy poco (núm. 19), y para no comer demasiado o demasiado poco (núm. 20).
5. Para practicar los cinco Dharmas: Esperanza (núm. 21): para la esperanza de la eliminación de todas las ilusiones en el mundo y el logro de todas las clases de meditación y sabiduría; Esfuerzo (núm. 22): para mantener los preceptos firmemente, tire las cinco cubiertas, y haga esfuerzos continuos, Contemplación (N º 23): para contemplar la importancia de la meditación y la sabiduría, mientras recapacita en la vanidad del mundo, Sabiduría Diestra (No.24): para deliberar sobre el placer en el mundo, que debe evitarse, y apreciar el gozo de la meditación y la sabiduría de la otra orilla, Atención Plena (N º 25): para calmar la mente, claramente evitar el mundo contaminado y conocer la grandeza de los méritos de la meditación y la sabiduría.

Después de esta preparación, la práctica de la observación correctiva Décima-potencia-de-diez es iniciada.

Por el Rev. Kanji Tamura
Conferencista, Universidad Rissho
Adaptado del Inglés a la lengua Castellana.
Gasshō, Yō Kō
Namu Myōhō Renge Kyō

Fuente: Sede central de Nichiren Shu & Kaigai Fukyo Koenkai.
(Continuará) 

0 comentarios:

Publicar un comentario