Budismo Nichiren


Qué es el Budismo?




El Budismo es la enseñanza universal de esclarecimiento a la verdadera naturaleza de la vida, basada en la Ley de causa y efecto (karma). Básicamente, la Ley del Karma dice que los fenómenos aparecen y desaparecen como resultado de causas y condiciones. En términos de nuestras vidas, esto significa que nosotros somos el resultado de causas y condiciones provocadas por nuestras propias acciones, aunadas al impacto de nuestro ambiente. Lo que nosotros somos hoy es el resultado de lo que nosotros hemos pensado y hemos hecho en el pasado, y lo que nosotros seremos en el futuro, ha de ser el resultado de lo que nosotros pensamos y hacemos en el presente.

Ignorando la ley del karma, las personas se entrampan en un círculo vicioso de sufrimiento e ilusión,  persiguiendo objetivos que nunca brindaran satisfacción duradera. El Budismo Nichiren, sin embargo, proporciona a todas las personas un camino que les permita superar el sufrimiento y llevar vidas felices y en ese mismo camino ayudar otros a hacer lo mismo, practicando la enseñanza esencial del Buda Shakyamuni; tal cual él revela en el Sutra del Loto.


¿Cuáles son las Enseñanzas Esenciales del Sutra del Loto?



El Maravilloso Dharma (Verdad) del Sutra del Loto es que todos los seres sintientes, poseen la capacidad inherente a iluminarse sin excepción, comprendamos esto o no; mediante el ejercicio de la práctica nos emancipamos a la sabiduría perfecta y a la gran compasión; las cuales residen en las profundidades de nuestra propia vida. El Sutra del Loto también enseña que la vida de un Buda transciende nuestra forma cotidiana de pensamiento, y está más allá del nacimiento y muerte. El Buda Shakyamuni, es en realidad el Buda Eterno; que está siempre presente en nuestra vida y ambiente,  guiando la realización de nuestro propia e innata Budeidad.

El Sutra es nombrado, el Sutra del Loto; porque el Loto simboliza la unidad de causa y efecto, específicamente la causa de aspirar a la iluminación y el efecto de alcanzar la Budeidad. Esta es la única flor que es fruto y flor a la vez, aquello encierra el principio budista de causa y efecto;, el que toda acción que hacemos, es una causa que en sí misma, tiene ya en potencia el efecto…así como la flor del loto que es causa (semilla) y efecto (flor) a la vez. También, simboliza la pureza de la Budeidad la cual florece en medio de nuestra habitual vida; así como la Flor del Loto que nace entre el agua barrosa del estanque, para florecer pura y perfecta.


¿Cómo practicar el Budismo Nichiren?



Nichiren proporcionó una manera de entender y llevar a la práctica a todas las personas, el verdadero espíritu de las enseñanzas del Buda Shakyamuni . Él enseñó tres principios básicos, basados en las verdades esenciales del Sutra del Loto, los Tres Grandes Dharmas Confidenciales y basó esos profundos principios en una práctica simple.


Los Tres Granes Dharmas Confidenciales son:



1.- El Enfoque Esencial de Devoción (Gohonzon) el cual abarca todos los aspectos del Buda Eterno y no un objeto o cosa. El Sutra del Loto enseña que el Buda Shakyamuni es la encarnación histórica de la Naturaleza Budica Eterna, en la que toda la vida participa, y a la qué todos los seres se dirigen al comprenderla como su propia y verdadera naturaleza. El Gran Mandala exhibe esta visión a través del uso de la caligrafía (caracteres) china.

2.- El Sagrado Título (Odaimoku)  (En Sino-Japonés). El nombre del Sutra del Loto es " Myōhō Renge Kyō " este es el acervo de las enseñanzas del Buda Shakyamuni. La palabra "Namu" significa "devoción" cuando esta se suma al título se vuelve "Namu Myōhō Renge Kyō" o "Devoción a la Maravillosa Verdad que el Sutra de la Flor del Loto enseña." Ya que el Odaimoku contiene íntegramente al Sutra del Loto en su totalidad, los cinco caracteres Myo Ho Ren Ge Kyo contienen todas las cualidades de la Budeidad. Esto significa que todos nosotros y sin exención podemos alcanzar la Budeidad mediante el mérito de nuestra práctica del "Namu Myōhō Renge Kyō" (en pensamiento y acción, no solo palabras).

3.- La Plataforma Ka del Mandato (Kaidan) es cualquier lugar donde uno canta el Odaimoku y desarrolla su vida basada en el verdadero espíritu de las enseñanzas del Buda Shakyamuni. Tradicionalmente el Kaidan, era el lugar donde uno formalmente juraba seguir los mandatos del Budismo como miembro del clero. Nichiren, sin embargo, universalizó el concepto del Kaidan para que todas las personas pudieran sostener la enseñanza esencial y practicar el Sutra del Loto en todo momento a través de la entonación del Namu Myōhō Renge Kyō.

Los Budistas Nichiren recitan regularmente al principio selecciones del Sutra del Loto y cantan Odaimoku para poner en práctica estos tres principios o Tres Granes Dharmas Confidenciales, ante el Gohonzon, en la mañana y al final del día. Haciendo esto nosotros recordamos que Shakyamuni, el Buda Eterno; se encuentra siempre transfiriendo el Dharma a nosotros, para que cada momento sea un despertar a la Verdad.

Practicando fielmente esta enseñanza en pensamiento y acción, no solo palabras; los Budistas Nichiren, hacen la causa; que les permitirá manifestar la perfecta sabiduría y la gran compasión del Buda en todo aspecto y circunstancia. Y así no sólo transformar sus propias vidas, sino también las vidas de otros; para que de este modo el mundo deje de ser uno de sufrimiento, transformándose en una tierra pura de paz y tranquilidad eterna, aquí  y ahora.


Gasshō _/\_Yō kō
南無妙法蓮華経


Para más información, consulte los enlaces: _/\_
http://www.nshi.org
http://www.nichiren.or.jp
http://es.wikipedia.org/wiki/Nichiren_Shu