viernes, 3 de agosto de 2012

Odaimoku y Los Tres Mil Reinos Contenidos en un Pensamiento (Doctrina)



Tres Mil Reinos Contenidos en un Pensamiento denotan tres mil fenómenos diferentes existiendo en un breve instante en nuestro pensar. Es una teoría sobre cómo nuestros pensamientos comunes afectan a los demás, al mundo e incluso al Universo. Con esta teoría en mente al cantar el Odaimoku "Namu Myōhō Renge Kyō", nuestros pensamientos no sólo permanecen dentro de una mente individual, empero también, llegan a ser parte de un poder más grande que puede afectar a sociedades enteras siendo capaz de conllevar a la Budeidad a todos los seres.

Cuando cantamos o meditamos, muchos pensamientos mundanos destellan en nuestras mentes, todos en cuestión de segundos; tales como: el alimento de nuestra familia, ropa, coche, dinero, refugio, o enfermedad,.Esto es porque todos los pensamientos se relacionan a los tres mil mundos. 

Chih-i (538-597), el fundador de la Escuela T'ien-T'ai, en China; manifestó que todos los seres humanos poseen Diez Estados de Mentes. A veces estamos enojados, ávidos, ignorantes, nocivos, tranquilos, alegres, atentos, egoístas, serviciales, o compasivos.


Él también dividió a todos los Seres Humanos en Diez Reinos.



Los Diez Reinos empiezan en lo más bajo con el Reino del Infierno en el que existe un sufrimiento extremo. El segundo es el Reino del Mundo del Hambre, con los criminales en prisión y las personas ávidas. El tercero es el Reino de las Bestias con personas que actúan con el instinto. El cuarto es el Reino de los Asuras con personas arrogantes y beligerantes. El quinto es el Reino de los Humanos, en el cual; nosotros los seres humanos comunes estamos. El sexto es el Reino del Cielos con los venturosos. El Séptimo es el Reino Shomon, que son los oyentes de las enseñanzas del Buda. El Octavo es el Reino Engaku, para aquellos que buscan la verdad por sí mismos. El Noveno es el Reino del Bodhisattva, para aquellos que se esfuerzan por alcanzar la Budeidad para los demás y para sí mismos. Por último está el Reino del Buda para aquellas personas compasivas.

Cada persona en estos diez reinos tiene diez estados de mente. Incluso un asesino, puede tratar de salvar a alguien más; a costa de sacrificar su propia vida. Una persona de quien mucha gente piensa que es un sabio puede albergar una mente vengativa. Una persona en el reino del infierno también posee la naturaleza del Buda y es capaz de hacerse un Buda, mientras que un Buda puede tener un estado de mente enfadada; por lo tanto, aquel Buda para salvarlos; es capaz de comprender a las personas en el reino del infierno.


El Capítulo 2 del Sutra del Loto revela las Diez Semejanzas o Diez Aspectos de la Existencia.



Esta es la teoría en que todo existe en relación al otro. Por ejemplo, todos los objetos o cuerpos (tai), tienen sus formas (so), y naturalezas (sho) como calidez o frigidez inmanente de los objetos. Aquella forma, naturaleza y cuerpo tienen poderío (riki) dentro de sí mismos. Aquella potencia original dentro de sí mismos actúa (sa), con causas directas (in), y en condiciones ambientales (en) como temperatura, lugar o tiempo, afectan a otros (ka). Aquel efecto trae recompensas o retribuciones (ho). Como todo existe en relación a estos nueve factores, lo llaman (honmatsu kukyo to), o cohesión de todos los aspectos en uno.

Chih-i, en primer lugar; clasificó nuestras mentes en diez etapas, luego, clasificó a todas las personas alrededor  del mundo en diez reinos, a continuación; clasificó a todos los objetos en diez aspectos, y finalmente; clasificó a todos los fenómenos en...


Las Tres Regiones.



Aquellas son: la de los seres sensibles, tal como los seres vivos, la de los seres no sensibles, como la tierra, el agua, el aire que sustentan a los seres vivos, y los cinco agregados. 

Los cinco agregados son: 
1) todas las formas de materia,
2) la percepción,
3) concepciones mentales e ideas,
4) la voluntad, y
5) la conciencia de la mente.


Multiplicando las diez etapas de la mente y los diez reinos darán cien. Multiplicando estos cien reinos y diez aspectos harán mil. Estos mil aspectos multiplicados con las tres regiones hacen 3,000. "Ahora tengo hambre. Comeré algo?" Aquel pensamiento trae consigo una acción que se relaciona a los tres mil mundos. Hablamos de: tierras para producir el alimento en condiciones ambientales favorables, personas para producir el alimento, las personas que lo venden, las personas que compran el alimento y nuestro sentido de satisfacción al comer el alimento. Es importante para nosotros comprender la realidad última en la cual nuestro pensamiento de comer envuelve a los 3 mil mundos.

Un diminuto cuerpo y el vasto universo  son una vida relacionada la una con la otra. No podemos hallar el término, "Tres mil Reinos Contenidos en un Pensamiento" en algún Sutra. Pero aquel es revelado en el Capítulo 2 y 16 del Sutra del Loto. Según Nichiren Shonin, todos los Budas comprendiendo esta realidad última llegaron a Budas. Nosotros podemos obtener los méritos de su Iluminación practicando el Odaimoku. Los cinco caracteres de "Myo", "Ho", "Ren", "Ge", "Kyo" son la vida del Buda Eterno; por lo tanto, cuando los entonamos, la vida del Buda Eterno se vuelve una con la nuestra.

Otras escuelas Budistas, distintas de las escuelas del Odaimoku han hablado sobre la relación de causa, condición y efecto. Sin embargo, Nichiren Shonin fue quien rompió la relación de causa, condición y efecto. Él declaro que todas eran una. Las prácticas que conllevan tiempo y penuria no son más necesarias para nosotros. Distancia en lugar y diferencia en el tiempo desaparecen con la teoría del "Ichinen Sanzen" o Los Tres Mil Reinos Contenidos en un Pensamiento.

El Buda Eterno y todos nosotros nos volvemos uno. La Flor del Loto es un buen ejemplo, ya que cuando florece, sus semillas yacen ya dentro de la flor. Causa y Efecto yacen a la vez. El Buda existe dentro de nosotros. Esa es la enseñanza del Sutra del Loto.

Para concluir, no hace falta que entendamos la teoría de los Tres Mil Reinos Contenidos en un Pensamiento. Nichiren detallo que para aquéllos que no entiendan la teoría del "Ichinen Sanzen", el Buda Shakyamuni  envuelve la joya de esta teoría en los cinco caracteres del " Myo妙, Ho法, Ren蓮, Ge華, Kyo  " con su gran compasión y la cuelga alrededor de nuestros cuellos. Nosotros somos Budas, al menos cuando entonamos; "Namu Myōhō Renge Kyō ".


Por el Rev. Shokai Kanai
Adaptado del Inglés a la lengua Castellana.
Gasshō, Yō Kō
Namu Myōhō Renge Kyō.

0 comentarios:

Publicar un comentario