lunes, 28 de mayo de 2012

Gohonzon


Gohonzon



Pregunta: ¿Escriben hoy en día los sacerdotes de Nichiren Shu, los gohonzon que dan a los practicantes? ¿O Nichiren Shu sólo usa las copias del gohonzon de Nichiren para su distribución entre los seguidores?
¿Utiliza Nichiren Shu un pequeño Gohonzon, llamado Onmmori Gohonzon?¿Cuál es el mejor foco de devoción, el Mandala, una estatua del Buda o ambos?

Respuesta: Ha sido únicamente en estos últimos años, en que la tecnología de impresión alcanzó un alto nivel de desarrollo, que las fotocopias del mandala gohonzon de Nichiren Shonin; se han distribuido entre los Budistas Nichiren. Hasta entonces, los sacerdotes copiaron a mano lo que ya estaba escrito (dibujado) por Nichiren. Algunos sacerdotes incluso hoy, insisten en el copiado a mano; sin embargo, no hay diferencia entre aquellos. Sin lugar a duda, ambos son gohonzon.

Nichiren Shonin escribió (Dibujó) el primer mandala gohonzon en el octavo día del séptimo mes en el año 1273 en la isla de Sado, donde él fue exiliado. Este representa en un diagrama la escena del Buda Shakyamuni predicando el decimosexto capítulo "Duración de la vida del Buda" del Sutra del Loto. En otras palabras, representa al Original, Buda Eterno Shakyamuni; maestro, padre y soberano de  todos los seres vivos  atreves del  pasado, presente y futuro. Una particularidad del mandala, foco de devoción; consiste en que es portátil. Hoy en día, tenemos no menos de 120 rollos mandala validados, en haber sido elaborados por el propio Nichiren Shonin.

Dos meses antes de la escritura (dibujo) del primer mandala gohonzon, Nichiren Shonin escribió el Kanjin hozon-sho (un Tratado que Revela la Contemplación Espiritual y el Objeto de devoción), en donde explica el (foco de devoción) detalladamente. Según este escrito, cuando el Buda Shakyamuni predicó el Sutra del Loto, el Buda Muchos Tesoros, y las manifestaciones del Buda vinieron de varios mundos de todas partes del universo a escucharlo. El Sutra fue predicado por el Original y Eterno Buda Shakyamuni para emancipar a las personas durante la Edad Última de la Degeneración.

Entonces el Buda Muchos Tesoros y las numerosas manifestaciones del Buda confirmaron que lo que el Buda predicaba era verdadero. Nichiren Shonin ilustró esta escena de predicación y confirmación en la forma de un mandala y nos instruyó a considerarlo como el más venerable (honzon).

Las estatuas del Buda o de Budas, sólo son aceptables como la representación de una parte de la totalidad del mandala, es decir; el honzon ‘el más venerable: foco de devoción’ para nosotros los Budistas Nichiren, Nichiren también habría concedido los llamados Omamori Gohonzon a sus seguidores. Nosotros, podemos observar esto en su carta a la Monja Myoshin, en el que Nichiren escribe: "Le estoy concediendo un omamori para su pequeño .... Déjele llevar este mandala todo el tiempo de modo que los Budas y Dioses se congreguen para protegerle día y noche tan ciertamente como su sombra le sigue. "


Gasshō,
Namu Myōhō Renge Kyō.


Para más información, consulte los enlaces: _/\_

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada