viernes, 10 de agosto de 2012

HONMON JI ICHINEN-SANZEN


Prefacio




HONMON JI ICHINEN-SANZEN” es la principal enseñanza de Nichiren Shonin. “ICHINEN-SANZEN*” (Tres mil reinos contenidos en un pensamiento) básicamente significa que todos nuestros pensamientos (ICHINEN) abarcan tres mil reinos (SANZEN) los cuales constituyen la existencia entera y el universo integro. Se enuncia como la suprema doctrina para devenir en Buda, tal como es expuesto en el Sutra del Loto.

A pesar de que esta enseñanza del ICHINEN-SANZEN fue impartida por Chi-i, el Gran Maestro T'ien-t'ai* en China, Nichiren Shonin afirma. T'ien-t'ai define el ICHINEN-SANZEN (RI)* como el principio teórico basado en la sección teórica [SHAKUMON*] del Sutra del Loto. Él define el principio del ICHINEN-SANZEN de la actualidad (JI)*, tal como él mismo práctico; revelado en la sección Esencial [HONMON*] del Sutra del Loto.


Dos Secciones



La Sección Teórica se refiere a los primeros 14 primeros capítulos del Sutra del Loto, y la Sección Esencial comprende a los últimos 14 capítulos.

La Sección Teórica es el reino del Buda histórico, quien falleciera a la edad de 80 años; en cambio la Sección Esencial es el reino del Buda Eterno Shakyamuni; Él cual se halla eternamente consagrado a las actividades de salvar a los seres vivos.

El principio (RI) denota iluminación, la teoría; el mundo del Buda transcendental. La enseñanza de la actualidad (JI), sin embargo; pertenece al mundo concreto donde podemos discernir los hechos, viendo y oyendo las actividades de nuestra vida diaria.

Nichiren Shonin, como el mensajero de Buda Shakyamuni trató de difundir el Daimoku como la práctica actual del ICHINEN-SANZEN para que todos nosotros ejerzamos la salvación del Buda Eterno Shakyamuni en nuestra vida diaria.

En otras palabras, el significado integro de la vida de Nichiren, puede ser hallado en la enseñanza del "HONMON JI ICHINEN-SANZEN," lo "Actual" Tres mil reinos contenidos en un pensamiento de la Sección Esencial, y todos los que sostienen el Daimoku, ponen esta enseñanza en la práctica.

En esta serie de publicaciones, exploraremos paso a paso el significado de HONMON JI ICHINEN-SANZEN. Fundamento del Budismo Nichiren.

Por el Rev. Kanji Tamura
Conferencista, Universidad Rissho
Adaptado del Inglés a la lengua Castellana.
Gasshō, Yō Kō
Namu Myōhō Renge Kyō

Fuente: Sede central de Nichiren Shu & Kaigai Fukyo Koenkai.
(Continuará)





0 comentarios:

Publicar un comentario