Odaimoku - Gran Titulo: Na南 Mu無 Myo妙 Ho法 Ren蓮 Ge華 Kyo経

Nichiren Shū es un linaje Japonés del Budismo Mahayana fundado hace más de 750 años por Nichiren Shōnin "Nichiren" es el nombre del fundador. "Shū" simplemente significa escuela. La misión de Nichiren Shū es propagar la verdad esencial del Budismo de acuerdo con la enseñanza del Venerable Sacerdote Nichiren. En el budismo, Shū es el Dharma (Verdad). Odaimoku completo, en pensamiento y accion, no solo palabras.

Odaimoku - Gran Titulo: Na南 Mu無 Myo妙 Ho法 Ren蓮 Ge華 Kyo経

…”Pues bien, he aquí que yo, padre de todos los seres,...curo a cuantos sufren. Para bien de los engañados proclamo que me extinguí y me finjo desaparecido. Pero, en realidad, no es así. Bien sabéis que habito entre vosotros; mas si me vieran a cada instante, caerían presa de indolencia o arrogancia, y apegados a los sentidos, acabarían por mal camino.” (Shakyamuni Buda) Sutra del Loto, Cap. 16. Odaimoku completo, en pensamiento y accion, no solo palabras.

Odaimoku - Gran Titulo: Na南 Mu無 Myo妙 Ho法 Ren蓮 Ge華 Kyo経

Esfuércese en fortalecer su fe, después de escuchar esta importante enseñanza. El que se esfuerza en fortalecer su fe después de escuchar la enseñanza del Sutra del Loto es un verdadero buscador de la Budeidad. El Gran Maestro T`ien-t`ai dice: ``El añil se convierte en un azul profundo aun cuando es creado de las hojas del índigo. ``Esto significa que al teñir de azul una y otra vez, el azul índigo llegara a ser más profundo que su color original. Practicar el Sutra del Loto es lo mismo. Usted será un verdadero discípulo, mediante la práctica repetida de la enseñanza del Sutra del Loto. La práctica es el mejor Maestro. Palabras de Nichiren Shōnin -- Ueno-dono Goke ama Go-henji. Odaimoku completo, en pensamiento y accion, no solo palabras.

Odaimoku - Gran Titulo: Na南 Mu無 Myo妙 Ho法 Ren蓮 Ge華 Kyo経

Tres métodos para lograr Sabiduría: 1. Mediante la reflexión, que es el más noble; 2. Por imitación, que es el más fácil; 3. Por la Experiencia (Errores), que es el más amargo. Las seis paramitas y su equivalencia en el Odaimoku: Namu: Fe y Sabiduría, Myo: Concentración, Meditación, Ho: Esfuerzo, Vigor, Energía, Entusiasmo, Ren: paciencia, tolerancia, Ge: Ética, Moral, Kyo: generosidad, compartir. Odaimoku completo, en pensamiento y accion, no solo palabras.

Odaimoku - Gran Titulo: Na南 Mu無 Myo妙 Ho法 Ren蓮 Ge華 Kyo経

Uno mismo hace el mal, uno mismo lo sufre; uno mismo se aparta del mal, uno mismo se purifica. Pureza e impureza son cosas de uno mismo, nadie puede purificar a otro. "No hacer el mal, cultivar el bien, purificar la mente, ésta es la enseñanza de los Budas" Odaimoku completo, en pensamiento y accion, no solo palabras. Gasshō, Namu Myōhō Renge Kyō.

jueves, 25 de abril de 2013

El Buda Shakyamuni y Sus Discípulos



El Buda Shakyamuni tuvo diez grandes discípulos. Ellos son venerables, tal como Śhariputra, Maudgalyayana, Aniruddha y Ananda. En primer lugar Śhariputra, fue conocido por su inteligencia, nació como hijo de un brahmán. Le siguió Samjaya (uno de los seis Maestros no Budistas), murió cuando el Buda Shakyamuni aún estaba vivo. Maudgalyayana, reconocido por su poder sobrenatural, nació también como hijo de un brahmán, que se hizo un discípulo de Samjaya, él más adelante se convirtió al Budismo a través de la exhortación de su amigo Śhariputra. Śhariputra y Maudgalyayana tenían cien discípulos, todos los cuales también devinieron en  seguidores del Buda Shakyamuni, tan luego de la conversión de sus Maestros.

En el capítulo 2 (Expedientes) del Sutra del Loto, el Buda Shakyamuni se levantó tranquilamente con la perspicacia del samadhi y se dirigió a Shariputra: "profunda e inconmensurable es la sabiduría de los Budas. La puerta de su sabiduría es ardua para entrar y difícil de comprender." Luego consciente de la confusión de las asambleas, él mismo Shariputra se dirigió al Buda Shakyamuni, "Por favor, explíquelo”. Pero el Buda Shakyamuni dijo: "Si me explicó, al respecto, las asambleas en todos los mundos serían asombradas" y no explico las enseñanzas. Él rogó tres veces, y el Buda Shakyamuni se negó tres veces. El Buda Shakyamuni  comenzó a explicar las enseñanzas de "Sho-ho Jisso" (todos los fenómenos son en si mismos la realidad última) mediante tales corteses ceremonias.

Muchos Bodhisattvas, dioses y diosas, discípulos, Reyes y seguidores, y animales dibujados en el cuadro de "El paso del Buda al Nirvana," afligido por la muerte del Buda Shakyamuni. Aniruddha fue uno de los discípulos mayores que realizaron el funeral de Buda; él dormitó delante del Buda Shakyamuni cuando era un principiante en la práctica, el Buda Shakyamuni lo regañó con severidad, después de esto él hizo el voto de no dormitar, y perdió su visión como resultado; pero, él  finalmente abrió sus ojos y vio el corazón de la mente con perspicacia y sería reconocido por su visión divina.

Aniruddha hablo a los asistentes en el momento más triste, cuando Shakyamuni pasó al Nirvana; entonces, muchos de los asistentes comenzaron a gritar en voz alta, hubo muchos en gran pena, extraviaron sus mentes, golpearon sus cabezas y pechos, y lloraron.

Después Ananda entró en la orden del Buda, constantemente asistió al Buda por más de 20 años, y aprendió de memoria todos sus sermones, por lo tanto, era conocido por ser el primero y más importante en escuchar los sermones. Cuando Aniruddha anuncio el pasó al Nirvana del  Buda Shakyamuni, Ananda se afligió, y extravió su mente, cayó como una persona muerta sobre el suelo. Aniruddha cuidó a Ananda, le dio agua pura, y le ayudó a sobreponerse, él dijo, "hay enseñanzas preciosas del Buda. Nosotros deberíamos reembolsar nuestra obligación para con el Buda, " y alentó a Ananda a retomar su sano juicio, después del Nirvana del Buda, Ananda recitó los sermones que más tarde serían compilados como una colección de sutras.

Breve charla, sobre diversos temas del Budismo (4)
Por el Rev. Gyokai Sekido
(Continuará)

Gasshō, Yō kō
Namu Myōhō Renge Kyō.

domingo, 21 de abril de 2013

Dramáticos Aspectos del Sutra del Loto



En cuanto a la vida del Buda, existen diversas opiniones. En el Budismo Tendai se estima que el Buda Shakyamuni alcanzó la iluminación a los 30 años edad, y murió a la edad de 80 años. El transcurso del sermón duró cincuenta años de su vida. Varios sermones de aquel período son presentados en varias escrituras. El Sutra del Loto es el sermón de su madurez expuesto durante sus últimos ocho años.

El Sutra del Loto es descrito como el "Sutra dramático". Siete parábolas del Sutra del Loto han sido examinadas desde la perspectiva de la literatura, y la mención repetida del Sutra, del Camino del Bodhisattva estableció una conexión y relación entre el Buda y la gente común.

Una visión general del Sutra mostrará características que considero condujeron a su etiqueta de "dramático". La escena de apertura del Sutra es en el pico del buitre (Monte Sacro del Águila), en Magadha, India, donde la primera enseñanza del Sutra ocurre. Innumerables dioses y diosas, y seguidores se congregan en una gran Asamblea, aguardando el inicio de la enseñanza del Buda (capítulo 1, introducción). Pasado algún tiempo, Shakyamuni; surge tranquilamente y con dignidad del samadhi, empezando a enseñar el Sutra del loto (capítulo 2, expedientes).

En el capítulo 11, (Aparición de la Estupa del Tesoro), la escena cambia de repente y dramáticamente hacia el cielo con la torre conmemorativa del Buda Prabhutarantna (Buda Muchos Tesoros) adornada con siete preciosos tesoros de joyas diversas. La Estupa del tesoro proviene de un lugar en el Este, llamado Mundo Pureza del Tesoro; emerge de esta gran tierra y flota en el cielo. Dentro están las cenizas del Buda Muchos Tesoros, su cuerpo yace perfectamente dispuesto en forma sentada. Dioses, diosas y otros en la gran asamblea le rinden homenaje a él con flores, incienso, banderas, condecoraciones y música. La melodiosa voz del Buda Muchos Tesoros, resuena entonces desde la estupa, alabando la verdad en la enseñanza del Buda Shakyamuni e invitando a Shakyamuni a sentarse junto a él. Shakyamuni abre la puerta de la torre con el dedo de su mano derecha. Mientras lo hace, un sonido ruidoso, como la apertura de la puerta a un gran castillo, es oído. El Buda Muchos Tesoros ofrece la mitad de su asiento a Shakyamuni. Entonces él entra en la estupa, se sienta y continúa su sermón, desde la torre dinámicamente flotando en el cielo.

La parte donde se narra la eternidad del Buda, es dinámica también. En el capítulo 15, (Bodhisattvas Emergidos de la tierra), tan numerosos como las arenas de 60.000 ríos Ganges, todos instruidos por el Buda Shakyamuni, brotan desde el espacio por debajo de la tierra. El Bodhisattva Maitreya, observando esta extraña circunstancia, pregunta al Buda Shakyamuni sobre la impresionante y extraña escena. La pregunta del Bodhisattva Maitreya conduce a la explicación del Buda Eterno Shakyamuni,  en el capítulo 16, (La Duración de la Vida del Buda). Se describe cómo él alcanzó la iluminación en un inconcebible tiempo pasado.

La estatua de madera, "Los dos Budas de la Pagoda con la inscripción invocando el Sutra del Loto," bosqueja al mundo del Sutra del Loto, dramáticamente y de forma dinámica. Se trata de la escultura, que describe a las figuras del Buda Shakyamuni y del Buda Muchos Tesoros, quienes se sentaron en la estupa del tesoro. En el sermón del capítulo 16, el Buda Shakyamuni alcanzó la iluminación hace mucho tiempo, está en el corazón del Sutra del Loto en el cielo. En otras palabras, aquella forma de la estatua del Buda representa el salvamento eterno del Buda Shakyamuni.

Breve charla, sobre diversos temas del Budismo (3)
Por el Rev. Gyokai Sekido
(Continuará)

Gasshō, Yō kō
Namu Myōhō Renge Kyō.

sábado, 20 de abril de 2013

Obtención de la Verdad por Shakyamuni


Shakyamuni se ilumino y alcanzó la Budeidad a los 35 años de edad (o en otras opiniones a los 30). Partió de casa, el Castillo Kapila a los 29 años de edad (o a los 19 en otras opiniones), practicó tenazmente el ascetismo durante seis años; y vivió durante seis años pidiendo limosna en los cuales se alimento como un bhiksu. Un bhiksu es un monje Budista que practica el ascetismo mendigando comida, alimentándose a sí mismo como si fuera un mendigo. Shakyamuni practicó diversos y difíciles tipos de ascetismo, como el tener una comida al día, contener la respiración, quemarse a la luz del sol en los días calurosos y permanecer despierto durante la noche.

Él continuó durante seis años la práctica sin descanso. Su cuerpo menguo demacrado, pero; la mente de Shakyamuni no obtuvo el estado de iluminación espiritual, por lo que él dejó de practicar el ascetismo. Los cinco sacerdotes que le siguieron tras él abandono del castillo, pensaron en lo inútil de seguirle y le abandonaron, luego que Shakyamuni fuera solo a un pueblo, y una joven llamada Sujata sintiendo lástima por él le brindara leche y papilla de avena; Shakyamuni comió la papilla y recuperó su fuerza física. Luego se baño en el cercano río llamado Nairan, y se quitó la suciedad de las duras prácticas.

Él entró en los bosques de una ciudad cercana llamada Gaya, actualmente Buddhagaya, y se sentó en meditación. Allí estaba un gran "árbol Bodhi," bajo el cual él se sentó y meditó. Por fin. Shakyamuni se hizo completamente iluminado. Existen muchas figuras que simbolizan sus arduas prácticas, Shakyamuni practicó el ascetismo con fuerza durante seis años en las montañas nevadas (Himalaya); pero se dio cuenta que las prácticas no eran perfectas y dejo las montañas. Los cuadros de Shakyamuni surgiendo de las montañas fueron populares en los templos de la escuela  Zen, tras la Edad Sung. Esto se debe a que los fundadores del Zen y de otras escuelas simpatizaban con su humanidad, que experimentó el colapso y la angustia (observe imagen al final).

El Buda fue iluminado completamente por la meditación. Sin embargo, la meditación no es tomada en relevancia en la escuela Nichiren. La concentración e introspección del Ichinen Sanzen (los tres mil reinos contenidos en una mente) es una excepción, es una práctica importante para el canto del Daimoku, que pacífica al corazón. Se puede decir que el Shodaigyo (práctica del canto del Daimoku) es la meditación en la escuela Nichiren.

Hubo un sacerdote de la escuela Nichiren llamado Gensei (1623-1668), que llevó una vida simple y noble en el período Edo; nació en Kioto y se convirtió en una persona de clan. (del clan Hikone), actual Prefectura de Shiga, pero él se retiró cuando tenía 26 años de edad y se convirtió en un sacerdote,  ya que él siendo un inválido, quería cuidar de su madre. Él construyó una ermita en Fukakusa (al sur de Kioto, actual templo Zuiko-ji) a la edad de 33, y llevó una vida pura y dedicada a la lectura del Sutra del loto, y a innumerables textos budistas. Era afable con las otras escuelas religiosas en aquella ermita, y socializo con muchos sacerdotes y hombres de cultura.

Gensei escribió un libro el "Sozan-Yoro” (10 capítulos) en el 1655, para los  sacerdotes Budistas novicios. Él tomó seriamente los tres aprendizajes: preceptos, meditación y sabiduría. En el capítulo octavo, mencionó que la fe en el Sutra del Loto es la más importante y la meditación es la práctica importante que ayuda a esta. Una tumba simple de sólo tres bambúes le preserva actualmente en Fukakusa.

Breve charla, sobre diversos temas del Budismo (2)
Por el Rev. Gyokai Sekido
(Continuará)

Gasshō, Yō Kō
Namu Myōhō Renge Kyō.

viernes, 19 de abril de 2013

El Motivo de la Partida de Shakyamuni del Hogar



Hace aproximadamente 3,000 años, nació Shakyamuni como un príncipe; en Lumbini, Nepal cerca de la India. Las Montañas Himalaya podían divisarse a lo lejos de su hermoso lugar de nacimiento. Allí había una pequeña nación, Sakya; en la parte sur del llano indio de Nepal, este era un lugar muy  benévolo, no tan frío, ni tan caliente; todo ello nos refiere a Shakyamuni, que era un príncipe nato en un castillo. En cuanto a la vida de Shakyamuni, hay diversas opiniones ya que hablamos de hace aproximadamente más de 3000 años. Iniciare su biografía basado en el "Daichido-ron". Su madre, la reina Maha Maya, murió a la semana o 10 días después de su nacimiento. A causa de aquello, él sería criado por la hermana menor de su madre, Maha Prajapati. Él también fue criado con sumo cuidado, por su padre, el Rey Suddhodana.  Como él era un Príncipe de la nación Sakya, él fue bendecido con una buena  vida. Aunque él disfrutara de una vida cotidiana opulenta, él reflexiono acerca del problema del sufrimiento en la vida.

Un Episodio nos cuenta del Motivo para Marcharse del Hogar


Al asomar él por las puertas del castillo, por la ciudad y en todas las direcciones. Un día de salida, él encontró a un anciano en la puerta del este. Otro día se encontró con un hombre enfermo en la puerta del sur, y se encontró con el cortejo de un funeral en la puerta del oeste. Por último, se encontró con un sacerdote cuando él salió por la puerta del norte. Como resultado, él se encontró con los cuatro tipos de sufrimientos. Aquellos son los sufrimientos del nacimiento, vejez, enfermedad, y muerte. ¿Por qué envejece un ser humano, por qué se enferman, y por qué un ser humano muere? Él decidió adoptar el propósito del sacerdote para perseguir la verdadera naturaleza de los sufrimientos de la mente. Él abandonó su posición y bienes, y se escapó del castillo a la edad de diecinueve años.

Shakyamuni afrontó la realidad de la vida directamente y descubrió que la vida no resultó del modo que él pensó debía ser. Hay muchas preocupaciones en la vida, y ellas son inconmensurables. Él las persiguió, y les llamó sufrimientos. Estos sufrimientos no pueden ser evitados, incluso si queremos evitarlos. Es necesario para nosotros conocer los aspectos verdaderos del sufrimiento, y profundizar nuestra experiencia. Luego, el Buda expuso; la trascendencia a partir de ahí, esta es la iluminación perfecta.

Se halla escrito en el "Kyodai-sho" (escritos de Nichiren Shonin volumen seis) que el Rey Suddhodana, preocupado por su hijo, hizo que 2.000 criados resguardasen las puertas del castillo en todas direcciones, pero; Shakyamuni desobedeció a su padre y se hizo un sacerdote. Un muchacho debería seguir en general a sus padres en la sociedad. Pero cuando la persona alcanza la perfecta iluminación con el Budismo, aquella consuma la piedad filial. Por lo tanto, esta trata de una retribución real para salvar a sus padres de los sufrimientos de la vida y conducirlos al mundo pacífico del Buda. El "Kyodai-sho", es la carta de Nichiren Shonin en la cual admira la profunda fe de los hermanos Ikegami. Ellos vencieron la oposición de sus padres y consumaron su fe, y consiguieron finalmente la comprensión de sus padres.

Breve Charla, Sobre Diversos Temas del Budismo (1)
Por el Rev. Gyokai Sekido
(Continuará)

Gasshō, Yō Kō
Namu Myōhō Renge Kyō.