domingo, 21 de abril de 2013

Dramáticos Aspectos del Sutra del Loto



En cuanto a la vida del Buda, existen diversas opiniones. En el Budismo Tendai se estima que el Buda Shakyamuni alcanzó la iluminación a los 30 años edad, y murió a la edad de 80 años. El transcurso del sermón duró cincuenta años de su vida. Varios sermones de aquel período son presentados en varias escrituras. El Sutra del Loto es el sermón de su madurez expuesto durante sus últimos ocho años.

El Sutra del Loto es descrito como el "Sutra dramático". Siete parábolas del Sutra del Loto han sido examinadas desde la perspectiva de la literatura, y la mención repetida del Sutra, del Camino del Bodhisattva estableció una conexión y relación entre el Buda y la gente común.

Una visión general del Sutra mostrará características que considero condujeron a su etiqueta de "dramático". La escena de apertura del Sutra es en el pico del buitre (Monte Sacro del Águila), en Magadha, India, donde la primera enseñanza del Sutra ocurre. Innumerables dioses y diosas, y seguidores se congregan en una gran Asamblea, aguardando el inicio de la enseñanza del Buda (capítulo 1, introducción). Pasado algún tiempo, Shakyamuni; surge tranquilamente y con dignidad del samadhi, empezando a enseñar el Sutra del loto (capítulo 2, expedientes).

En el capítulo 11, (Aparición de la Estupa del Tesoro), la escena cambia de repente y dramáticamente hacia el cielo con la torre conmemorativa del Buda Prabhutarantna (Buda Muchos Tesoros) adornada con siete preciosos tesoros de joyas diversas. La Estupa del tesoro proviene de un lugar en el Este, llamado Mundo Pureza del Tesoro; emerge de esta gran tierra y flota en el cielo. Dentro están las cenizas del Buda Muchos Tesoros, su cuerpo yace perfectamente dispuesto en forma sentada. Dioses, diosas y otros en la gran asamblea le rinden homenaje a él con flores, incienso, banderas, condecoraciones y música. La melodiosa voz del Buda Muchos Tesoros, resuena entonces desde la estupa, alabando la verdad en la enseñanza del Buda Shakyamuni e invitando a Shakyamuni a sentarse junto a él. Shakyamuni abre la puerta de la torre con el dedo de su mano derecha. Mientras lo hace, un sonido ruidoso, como la apertura de la puerta a un gran castillo, es oído. El Buda Muchos Tesoros ofrece la mitad de su asiento a Shakyamuni. Entonces él entra en la estupa, se sienta y continúa su sermón, desde la torre dinámicamente flotando en el cielo.

La parte donde se narra la eternidad del Buda, es dinámica también. En el capítulo 15, (Bodhisattvas Emergidos de la tierra), tan numerosos como las arenas de 60.000 ríos Ganges, todos instruidos por el Buda Shakyamuni, brotan desde el espacio por debajo de la tierra. El Bodhisattva Maitreya, observando esta extraña circunstancia, pregunta al Buda Shakyamuni sobre la impresionante y extraña escena. La pregunta del Bodhisattva Maitreya conduce a la explicación del Buda Eterno Shakyamuni,  en el capítulo 16, (La Duración de la Vida del Buda). Se describe cómo él alcanzó la iluminación en un inconcebible tiempo pasado.

La estatua de madera, "Los dos Budas de la Pagoda con la inscripción invocando el Sutra del Loto," bosqueja al mundo del Sutra del Loto, dramáticamente y de forma dinámica. Se trata de la escultura, que describe a las figuras del Buda Shakyamuni y del Buda Muchos Tesoros, quienes se sentaron en la estupa del tesoro. En el sermón del capítulo 16, el Buda Shakyamuni alcanzó la iluminación hace mucho tiempo, está en el corazón del Sutra del Loto en el cielo. En otras palabras, aquella forma de la estatua del Buda representa el salvamento eterno del Buda Shakyamuni.

Breve charla, sobre diversos temas del Budismo (3)
Por el Rev. Gyokai Sekido
(Continuará)

Gasshō, Yō kō
Namu Myōhō Renge Kyō.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada