sábado, 20 de abril de 2013

Obtención de la Verdad por Shakyamuni


Shakyamuni se ilumino y alcanzó la Budeidad a los 35 años de edad (o en otras opiniones a los 30). Partió de casa, el Castillo Kapila a los 29 años de edad (o a los 19 en otras opiniones), practicó tenazmente el ascetismo durante seis años; y vivió durante seis años pidiendo limosna en los cuales se alimento como un bhiksu. Un bhiksu es un monje Budista que practica el ascetismo mendigando comida, alimentándose a sí mismo como si fuera un mendigo. Shakyamuni practicó diversos y difíciles tipos de ascetismo, como el tener una comida al día, contener la respiración, quemarse a la luz del sol en los días calurosos y permanecer despierto durante la noche.

Él continuó durante seis años la práctica sin descanso. Su cuerpo menguo demacrado, pero; la mente de Shakyamuni no obtuvo el estado de iluminación espiritual, por lo que él dejó de practicar el ascetismo. Los cinco sacerdotes que le siguieron tras él abandono del castillo, pensaron en lo inútil de seguirle y le abandonaron, luego que Shakyamuni fuera solo a un pueblo, y una joven llamada Sujata sintiendo lástima por él le brindara leche y papilla de avena; Shakyamuni comió la papilla y recuperó su fuerza física. Luego se baño en el cercano río llamado Nairan, y se quitó la suciedad de las duras prácticas.

Él entró en los bosques de una ciudad cercana llamada Gaya, actualmente Buddhagaya, y se sentó en meditación. Allí estaba un gran "árbol Bodhi," bajo el cual él se sentó y meditó. Por fin. Shakyamuni se hizo completamente iluminado. Existen muchas figuras que simbolizan sus arduas prácticas, Shakyamuni practicó el ascetismo con fuerza durante seis años en las montañas nevadas (Himalaya); pero se dio cuenta que las prácticas no eran perfectas y dejo las montañas. Los cuadros de Shakyamuni surgiendo de las montañas fueron populares en los templos de la escuela  Zen, tras la Edad Sung. Esto se debe a que los fundadores del Zen y de otras escuelas simpatizaban con su humanidad, que experimentó el colapso y la angustia (observe imagen al final).

El Buda fue iluminado completamente por la meditación. Sin embargo, la meditación no es tomada en relevancia en la escuela Nichiren. La concentración e introspección del Ichinen Sanzen (los tres mil reinos contenidos en una mente) es una excepción, es una práctica importante para el canto del Daimoku, que pacífica al corazón. Se puede decir que el Shodaigyo (práctica del canto del Daimoku) es la meditación en la escuela Nichiren.

Hubo un sacerdote de la escuela Nichiren llamado Gensei (1623-1668), que llevó una vida simple y noble en el período Edo; nació en Kioto y se convirtió en una persona de clan. (del clan Hikone), actual Prefectura de Shiga, pero él se retiró cuando tenía 26 años de edad y se convirtió en un sacerdote,  ya que él siendo un inválido, quería cuidar de su madre. Él construyó una ermita en Fukakusa (al sur de Kioto, actual templo Zuiko-ji) a la edad de 33, y llevó una vida pura y dedicada a la lectura del Sutra del loto, y a innumerables textos budistas. Era afable con las otras escuelas religiosas en aquella ermita, y socializo con muchos sacerdotes y hombres de cultura.

Gensei escribió un libro el "Sozan-Yoro” (10 capítulos) en el 1655, para los  sacerdotes Budistas novicios. Él tomó seriamente los tres aprendizajes: preceptos, meditación y sabiduría. En el capítulo octavo, mencionó que la fe en el Sutra del Loto es la más importante y la meditación es la práctica importante que ayuda a esta. Una tumba simple de sólo tres bambúes le preserva actualmente en Fukakusa.

Breve charla, sobre diversos temas del Budismo (2)
Por el Rev. Gyokai Sekido
(Continuará)

Gasshō, Yō Kō
Namu Myōhō Renge Kyō.

0 comentarios:

Publicar un comentario