jueves, 22 de agosto de 2013

La Devoción de Toki se Ganó el Respeto de Nichiren

Toki Jonin visitó en marzo del 1267 el Monte Minobu con el fin de ver a Nichiren Shonin, todo el camino desde su residencia en Chiba porto colgando de su cuello una caja conteniendo las cenizas de su amada madre, quien falleciera hacia el final del mes anterior a los 90 años de edad.

Cuando él se acercó al templo, él oyó a través del denso bosque de la montaña voces que recitaban el Sutra del Loto. Él se sintió tan conmovido por aquellas voces que llego a sentir que él estaba de pie en el Monte Sacro del Águila, en donde el Buda Shakyamuni predico el Sutra del Loto.

En el templo él colocó las cenizas de su madre delante de la estatua de Shakyamuni. Cuando Nichiren comenzó a llevar a cabo la ceremonia en memoria de su madre. Toki se llenó de gozo Supremo, conteniendo apenas el fluir de sus lagrimas por sus mejillas. Él, sintiendo el deleite religioso presente en todas partes, se lanzó de cuerpo al suelo. En ese momento, él se dio cuenta de que su madre realizo la Budeidad, liberándose de la aflicción de su muerte.

Cuando regresó del Monte Minobu a su residencia en Chiba, se dio cuenta que había dejado atrás las escrituras en la montaña. Nichiren envió las escrituras a Toki por medio de un mensajero con una carta que decía: "coloque las cenizas de su madre frente a la estatua del Buda Shakyamuni, el Gran Maestro; y tienda su cuerpo en el suelo, contemple la dignidad de su figura con los ojos bien abiertos, y la angustia de su corazón cesara. Nuestra cabeza es la cabeza de nuestros padres, nuestras piernas son las piernas de nuestros padres, nuestros diez dedos son los dedos de nuestros padres y nuestra boca es la boca de nuestros padres".


Nichiren percibe la piedad de Toki para con su madre, y le enseña que madre e hijo son uno en cuerpo, y teniendo la misma fe en el Sutra del Loto, también son uno en cuerpo y esencia. La realización de la Budeidad por los padres conduce a la realización de la Budeidad para con los hijos, y viceversa.

En la parte inicial de la carta. Nichiren lo censura por haber olvidado la verdadera intención del Buda Shakyamuni, al dejar tras él las escrituras en última instancia; sin embargo, él admira la piedad filial de Toki. Nichiren incluso menciona los muchos problemas, como la alimentación, salud, transporte, etc, que Toki ha de haber hallado en su camino al Monte Minobu. Nichiren fue absolutamente comprensivo con Toki.

Las cartas, como estas que Toki recibió de Nichiren fueron más de 40 misivas, incluyendo la carta de fechada el 09 de diciembre de 1253, considerada hoy en día, como la primera carta escrita por Nichiren.

"Kanjin Honzon Sho" y "Shishin Gohon Sho" están entre las tesis más importantes escritas por Nichiren, y son parte de los documentos recibidos por Toki.

Toki, era seis años mayor que Nichiren, él era más que un seguidor laico de Nichiren. Nichiren hallaba en él, el apoyo de un amigo, padre y practicante común del Sutra del Loto. En el camino del destierro a Sado, Nichiren hizo envió de cartas a Toki desde cada lugar en que él se detuvo, relatándole aspectos de su vida privada.

Toki ingresó al sacerdocio después de la muerte de Nichiren en 1282, construyó el Salón del Loto en el recinto de su residencia y recolecto los escritos de Nichiren. Estas cartas y tesis se conservan en la actualidad en el Salón Jokyo-den del Templo Hokekyo-ji. Toki Jonin (1216-1299) alcanzo a vivir 17 años más que Nichiren.

Nichiren Shonin y sus Seguidores - 3
Por el Prof. Ohtani Gyoko,
Rissho University.
(Continuara)

Gasshō, Yō kō
Namu Myoho Renge Kyo.


0 comentarios:

Publicar un comentario