sábado, 31 de agosto de 2013

Fortaleza y Dedicación de la Esposa de Toki Jonin

Toki Jonin les debía mucho en el cuidado de su fe en el Sutra del Loto a su esposa y a Nichiren Shonin. Hemos hecho mención anteriormente en como Toki Ama-gozen (ama significa monja, y gozen, es un término de respeto hacia una persona), recibió muchas cartas escritas por Nichiren Shonin.


Nichiren le dice en una de sus cartas dirigidas a ella: "Una flecha discurre gracias a la potencia de un arco. Las nubes se alzan gracias al poder de un dragón. Las hazañas de los hombres se deben al poder de las mujeres. Toki ahora me ha visitado. Su visita fue posible gracias a usted. No hay humo sin fuego. Cuando admiramos la lluvia, podemos ver al dragón. Cuando nos topamos con las mujeres, reconocemos a sus cónyuges. Tras la reciente visita de su esposo, sentí como si la viera a usted. "("Tokiamagozen Gosho,-Showo Teihon Ibun, p. 1147).

Nichiren percibió la vida de la pareja basada en la fe en el Sutra del Loto, cuando Toki le visitó en el Monte Minobu. Nichiren sabía que las palabras y los hechos de Toki reflejaban la profunda unión de la esposa de Toki para con su esposo.

En comparación con la información que se dispone sobre Toki Jonin, uno de los allegados más poderosos de Nichiren, no existe mucho material que nos ilustre acerca de la vida de su esposa, Toki-ama-gozen.

El matrimonio de la monja con Toki Jonin fue el segundo. Tras la muerte en acción de quien fuera su primer esposo, contrajo segundas nupcias con Toki Jonin, ella contaba con tres hijos; dos de ellos ingresarían posteriormente en el sacerdocio. Ellos fueron Nitcho (1252 1317), Nitcho (diferente persona) y una hija llamada Otogozen.

No se sabe cuando ella se hizo una monja. Como monja, ella se dedicó a su esposo y a su madre. Alrededor del 1274, ella enfermó. Aunque enferma, ella se hizo cargo del cuidado de la madre de su esposo hasta que la madre murió a la edad de 90 años.

Toki Jonin escribió descripciones detalladas a Nichiren referentes a la muerte de su madre, así como la de la dedicación de su esposa, Toki-ama-gozen, en el cuidado de la madre. Nichiren en una carta dirigida a ella le llega a decir:

 “Al informar de la muerte de su madre, Toki Jonin expresó su gratitud por la atención que usted mostro para con su madre, lo cual será difícil de olvidar." Nichiren Luego mencionó la enfermedad de Toki-ama-gozen, y la animó a curarse de su enfermedad y lograr una vida más larga a través de la fe en el Sutra del Loto.

En otras cartas dirigidas a la monja, Nichiren mencionó a Nitcho, el hijo de su anterior matrimonio, que estudiaba bajo la tutoría de Nichiren, expresando que "él tiene una gran capacidad", o "él es estudioso."

Después de la muerte de Nichiren en 1282, la monja se hallo ante un gran punto de inflexión en su vida. Nitcho, ahora ya entre los seis discípulos principales de Nichiren, fue repudiado por Toki Jonin, su padrastro. El motivo del repudio fue su fracaso en llegar a tiempo a las terceras honras fúnebres de Nichiren.

La monja tomo la decisión de dejar a su esposo con quien practicó la vida religiosa al unísono durante tantos años. Ella eligió continuar la vida al lado de sus hijos. La monja fue a Omosu, actual Prefectura de Shizuoka y se reunió con su segundo hijo, el cual se dedicaba a enseñar en una escuela sacerdotal dirigida por Nikko (1246-1333), quien también fue uno de los Seis Discípulos Mayores de Nichiren en el Templo Hommonji.

Nichiren Shonin y sus Seguidores - 4
Por el Prof. Ohtani Gyoko,
Rissho University.
(Continuara)

Gasshō, Yō kō,
Namu Myoho Renge Kyo.

0 comentarios:

Publicar un comentario