domingo, 25 de noviembre de 2012

Daimoku como Fruición del Ichinen Sanzen


La Doctrina del Ichinen Sanzen (16)

(RI) Teorema  y (JI) Realidad 


Varios Significados de JI: Realidad (6)



"La frase y palabra 33 Sino-China" en el "Kanjin Honzon-sho (Contemplación Espiritual y el más Venerable)" explica que el "mérito del Buda Shakyamuni, en su práctica del camino del Bodhisattva que conduce a la Budeidad, así como el de la predicación y salvación de todo ser vivo desde que alcanzó la Budeidad;  están completamente contenidos en las cinco palabras del Myo Ho, Ren, Ge, Kyo, y que en consecuencia, cuando sostenemos las cinco palabras, los méritos que acumuló antes y después de alcanzar la Budeidad; naturalmente son transferidos a nosotros." Es decir, tanto las ilimitadas prácticas que el Buda Eterno Shakyamuni había acumulado (las prácticas anteriores en su obtención de la Budeidad) y sus méritos sin límites (los méritos producidos como el resultado del logro de su Budeidad) Se hallan completamente contenidos en las cinco palabras del Myo Ho, Ren, Ge y Kyo.

El Buda Shakyamuni, y naturalmente, los méritos de las causas y efectos del Buda se transfieren a nosotros cuando los guardamos por nuestra fe. Según Nichiren Shonin, "Cuando sostenemos el Daimoku, el Eterno Buda Shakyamuni se hace uno con nuestra carne y sangre, y nuestros huesos se dotan con sus méritos de causas y efectos. Es ahí que podemos ver el estado del "logro de la Budeidad con el cuerpo presente", fusionado con el Eterno Buda Shakyamuni".


9. El Daimoku como Fruición del Ichinen Sanzen



El Ichinen Sanzen (la doctrina de las 3,000 existencias contenidas en un pensamiento) denota que el pensamiento transitorio y complejo de nosotros, contiene originalmente las 3,000 existencias, es decir; todo el universo integro. Esta es la doctrina fundamental del Sutra del Loto, la esencia de todo los Sutras, y el obtención de la Budeidad se llevara a cabo por el dominio de esta verdad del Ichinen Sanzen.

El Eterno  Maestro Soberano Buda Shakyamuni, permanece eternamente en el estado del Ichinen Sanzen., sosteniendo la comunión con el tiempo infinito y el espacio. Por otro lado, las personas no iluminadas, incapaces de salir de sus propios apegos, vagando entre los problemas que les acechan, limitan la capacidad de sus mentes sin saberlo, construyendo muros alrededor de sí mismos, creando un pequeño mundo en el que se plantean la codicia, el enojo y la ignorancia, reincidiendo en las emociones pasajeras de la alegría, la ira, el dolor y el placer, y transmigrando entre los cuatro sufrimientos del nacimiento, la vejez, la enfermedad y la muerte, profundizando su confusión en la realidad ilusoria.

Sin embargo, "las 3,000 existencias están contenidos en nuestro pensamiento momentáneo " significa que nuestras mentes están conectadas con todos los seres vivos y no vivos. En la misma manera, no sólo nuestras mentes, sino también nuestros cuerpos físicos están conectados con ellos. Originalmente nuestras mentes y nuestros cuerpos son el universo mismo. El Gran maestro Miao-le (711-782) explicó concretamente el Ichinen Sanzen de T'ien-t'ai en su " Anotaciones sobre la Gran Concentración e Introspección",  " Cuando alguien logra la iluminación por el dominio del Ichinen Sanzen, el cuerpo de aquel así como sus pensamientos momentáneos se esparcen sobre el mundo Dharma (el universo entero)." Miao-le está consagrado en la misma fila de T'ien-t'ai en el  Gran Mandala, ya que Nichiren Shonin respetó a ambos como expositores de la doctrina del Ichinen Sanzen y como los hombres sabios que lo profundizaron.

Así se nos es descrito, que el dominio del Ichinen Sanzen nos libera de todos los sufrimientos, revelando el estado de iluminación, en donde todos los seres sintientes se hallan unidos con el universo entero. Sin embargo, no es fácil ponerlo en práctica a lo largo de "la Gran Concentración e Introspección" de T'ien-t'ai. Aquellas prácticas complicadas son casi imposibles de cumplir, especialmente para nosotros, los no iluminados con muchas malas pasiones, que vivimos en la Edad de Degeneración; luego de más de 2,000 años después de la extinción del Buda Shakyamuni.

¿Acaso debemos nosotros, las personas comunes en la Edad Última, solamente divagar permanentemente en la ilusión, separados del Buda, el Ichinen Sanzen y el Sutra del Loto? Nichiren Shonin entonces expuso que el Ichinen Sanzen debía ser sublimado en el Daimoku, y al sostenerlo nosotros logramos unirnos con el Buda Eterno Shakyamuni y al Sutra del Loto, y finalmente alcanzar la iluminación. ¿Entonces cómo penetra el Ichinen Sanzen en el Daimoku? Aquello es predicado principalmente en el " Kanjin Honzon-sho (contemplación espiritual y el más Venerable).

El "Kanjin Honzon-sho" fue escrito en Ichinosawa en la isla de Sado, cuando Nichiren Shonin tenía 51 años de edad en el undécimo año de Bun'ei. Habiendo afrontado cuatro grandes persecuciones y numerosas de menor importancia, Nichiren Shonin obtuvo la firme conciencia de ser el verdadero practicante del Sutra del Loto, que hubo experimentado las dificultades que el Buda predijo en el Sutra del Loto. El Kanjin Honzon-sho fue escrito basado en esta toma de conciencia. Él dijo: "Este (Kanjin Honzon-sho) es esencial para mi vida". El Tratado tiene una gran significancia para él, al articular el sentido de su existencia.

Por el Rev. Kanji Tamura
Conferencista,,Universidad Rissho
Adaptado del Inglés a la lengua Castellana.
Gasshō, Yō Kō
Namu Myōhō Renge Kyō

Fuente: Sede central de Nichiren Shu & Kaigai Fukyo Koenkai.
(Continuará) 

0 comentarios:

Publicar un comentario