domingo, 4 de noviembre de 2012

Predicciones del Buda


La Doctrina del Ichinen Sanzen (13)

(RI) Teorema  y (JI) Realidad 


Varios Significados de JI: Realidad (3)



Nichiren Shonin introdujo la doctrina de "JI: realidad” del Ichinen Sanzen, aquella había de ser practicada y realizada en este mundo real. "JI: realidad" tiene varios significados, y en los artículos anteriores, hemos aprendido algunos de ellos: (1) para sentir realmente al Soberano Shakyamuni, (2) para entonar el Daimoku, (3) para honrar el gran Mandala como el más Venerable, (4) la práctica de la siembra del Daimoku, semilla de la Budeidad y (5) leer el Sutra del Loto a través del "Shiki: color" y difundir la paz estableciendo el Dharma Verdadero (Rissho Ankoku). En este artículo, aprendemos más significados de JI: (6) para difundir el Daimoku en la sociedad actual en la Edad Última de Degeneración (Mapo).

Cuando se esclarecen "JI: realidad" y "RI: teorema" bajo el concepto del tiempo, "JI" indica el tiempo real transcurrido desde el pasado hacia el futuro, mientras que "RI" implica el estado iluminado, pacífico y religioso de la mente que trasciende el tiempo. Es decir, el estado mental de sentir la eternidad en un instante. En el "Kanjin Honzon-sho (Tratado que revela la contemplación espiritual y el más Venerable)," Nichiren Shonin utiliza el término "Honji", que significa "este tiempo" o "el tiempo original y verdadero". Este concepto expresa un estado religioso de la mente, donde nosotros, los que recibimos y sostenemos la enseñanza del Daimoku, devenimos en este mundo de resistencia (Mundo Saha) a amalgamar con el Buda Original Shakyamuni y al mismo tiempo, este mismo Mundo Saha es transformado en sí mismo en la tierra pura eterna. Así, Nichiren Shonin afirma que somos capaces de ser incluidos en aquel tiempo eterno al sostener y entonar el Daimoku. Sin embargo, en cuanto a este mundo real, estamos en medio de la Edad Última de Degeneración llamada "Mapo," este mundo está lleno de conflictos y personas que sufren. Por tanto, Nichiren Shonin determino realizar la tierra pura de "Honji" (el tiempo de RI) en el mundo real en "Mapo", así como; (el tiempo de JI) por la difusión del Daimoku entre los seres sintientes. Frente a la realidad de "Mapo", él no eligió acomodarse a sí mismo a sus propias prácticas hacia la iluminación, antes bien;  él se esforzó en cambio a eliminar el sufrimiento del pueblo propagando el Daimoku.

Él también describe el estado de iluminación en "Honji" como el Ichinen Sanzen dotado en las mentes de las personas que reciben y guardan el Daimoku. Sin embargo, este mundo real y fluctuante en la Edad Última de Degeneración también puede reflejar el fenómeno del Ichinen Sanzen en la superposición de los Diez Aspectos de las causas principales, causas ambientales, efectos, recompensas, retribuciones etcétera. El precedente, sin embargo, es el estado que se une con el Buda Shakyamuni a través de la fe de recibir y sostener el Daimoku mientras que el posterior es el mundo fáctico de confusión y de las mentes en sufrimiento de los seres sintientes. En este mundo real de "Mapo" se podría decir que todas las personas sufren los mismos sufrimientos de la misma manera, entonces no importa como una persona corrige sus puntos de vistas erróneos, la sociedad no puede ser reformada. Nichiren Shonin, permaneciendo en pie en la sociedad real de Mapo, medito que, para salvar a todos los seres sintientes, debe haber nada más que un camino. Se trataba de que el método mismo corrigiera todos los puntos de vista erróneos desde el fondo de sus mentes. Entonces, él descubrió la enseñanza para corregir las mentes de todos los seres sintientes en la doctrina del Ichinen Sanzen, y esta doctrina ha de ser unida por medio de la fe directamente al Buda Shakyamuni a través de recibir y sostener el Sutra del Loto. Para Nichiren Shonin, aquello fue el Daimoku compuesto por los Cinco Carácteres (Myo, Ho, Ren, Ge, y Kyo).

En los párrafos siguientes, aprenderemos los significados de propagar el Daimoku compuesto de los Cinco Caracteres en esta Edad Última de Degeneración ("Mapo"), refiriéndose al punto quinto de los diferentes significados de "JI" en el artículo anterior. Es decir, leyendo el Sutra del Loto a través del "Shiki: color."


6. Para Restaurar el Estado Prístino (Leer el Sutra del Loto a través del "Shiki: color" y la Realización de las Predicciones del Buda [Mirai-ki]).



"Mirai-ki" significa literalmente "la descripción del futuro", pero en verdad; se trata de las predicciones del Buda. Por ejemplo, existe una predicción sobre las Tres Edades: la Edad del Dharma Verdadero, la Edad de la Semejanza del Dharma y la Edad Última de Degeneración. El período de 1000 años tras el paso del Buda Shakyamuni es llamado la Edad del Correcto Dharma, cuando se transmiten correctamente las enseñanzas, y los 1000 años subsecuentes son llamados la Edad del Reflejo del Dharma. Durante este período perduran sólo las enseñanzas superficiales. Después de la Edad de la Semejanza del Dharma, comienza la Edad Última de la Degeneración (Mapo). Es durante este período que las enseñanzas correctas desaparecen, los conflictos surgen sin cesar, y el mundo cae en confusión. La Edad Última dura de 10.000 años a más, y al final el mundo será devastado. Muchos Sutras Mahayana describen esta predicción cronológica, y Nichiren Shonin estuvo firmemente esclarecido de que este es el período, cuando la enseñanza verdadera y correcta debía de propagarse. Revelando la verdadera enseñanza del Sutra del Loto.



Mapo: la Edad Última de Degeneración 

Mapo es una clasificación de tiempo de propagación en el Budismo. A los primeros mil años, después de la extinción del Buda Shakyamuni se les llaman  Shobo, son el tiempo en que se propagan correctamente las enseñanzas del Buda. Los subsiguientes mil años son llamados Zobo, es aquel tiempo hay algunas personas que estudian la enseñanza del Buda pero ninguna logra la iluminación. Y después del  Zobo no hay nadie estudiando correctamente la enseñanza del Buda, de modo que el Budismo degenera.
El fenómeno de Mapo surgió en la sociedad en 1257, a raíz de un gran terremoto, el cual sacudió al área Kanto (la actual área de Tokio). A continuación, se extendieron profusamente la hambruna y las epidemias, el pueblo sufrió enormemente. En tal circunstancia, la Escuela Budista de la Tierra Pura se hizo muy popular, a causa de que el pueblo fue inducido a renunciar a la felicidad en esta vida, a fin de buscarla en una próxima existencia. Nichiren Shonin en contraste, apeló que Mapo es el tiempo en que este mundo se haría feliz  y pacífico, a través de la práctica del Odaimoku “Namu Myoho Renge Kyo” y en la fe en el Sutra del Loto, tal como expuso el Buda Shakyamuni.


El Sutra del Loto declara que cuando el Dharma del Buda se halle a punto de desaparecer, el practicante del Dharma Verdadero aparecerá para propagarlo, a pesar; de las varias persecuciones que él encuentra. Por ejemplo, en el capítulo XIII, " Aliento para Mantener este Sutra ", describe la resolución del practicante que resuelve propagar el Sutra del Loto aún a costa de su vida en la terrible época después de la muerte del Buda. Él ha de soportar diversas persecuciones como: la difamación, el abuso y/o las amenazas con espadas y palos (armas). También es predicado en el capítulo XX, "Bodhisattva Jamás-despreciar", que el Buda Shakyamuni en una de sus existencias previas práctico solo con el propósito de retribuir respeto a los seres sintientes como el Bodhisattva Jamás-despreciar, siendo por ello perseguido por budistas corruptos. Él había sido calumniado, abusado y amenazado con un palo, un trozo de madera, baldosa o piedra. Después, de que el Bodhisattva; al soportar las persecuciones purificó sus retribuciones de sus vidas anteriores, cuando él estuvo a punto de fallecer, él se encontró con las enseñanzas del Sutra del Loto.

Entonces su vida se prolongo, y él fue capaz de propagar el Sutra del Loto. Nichiren Shonin afirma que el capítulo XIII exhibe el voto de la futura propagación mientras que el capítulo XX indica el ejemplo de la propagación pasada, y que estos dos episodios son consistentes a través del pasado, presente y futuro. Él tenía un alto concepto de los episodios, ya que eran muy similares a las persecuciones que él había experimentado. En consecuencia, Nichiren Shonin profundizó su discernimiento en que el Sutra del Loto no era un cuento fantástico acerca de un mundo imaginario, pero si; la predicción viva del Buda; a través de este mundo real desde el pasado hacia el futuro, y que el propio Nichiren fuera encarnación, a saber, el practicante que renovaría este mundo corrupto de la Edad Última y realizaría la tierra pura fundamentada en la predicción descrita en el Sutra del Loto.

Por el Rev. Kanji Tamura
Conferencista,,Universidad Rissho
Adaptado del Inglés a la lengua Castellana.
Gasshō, Yō Kō
Namu Myōhō Renge Kyō

Fuente: Sede central de Nichiren Shu & Kaigai Fukyo Koenkai.
(Continuará) 


0 comentarios:

Publicar un comentario