domingo, 2 de diciembre de 2012

Gran Mandala basado en el Ichinen Sanzen


La Doctrina del Ichinen Sanzen (17)

(RI) Teorema  y (JI) Realidad 


Varios Significados de JI: Realidad (7)

(Continuando, 9. El Daimoku como Fruición del Ichinen Sanzen)


Su título completo es "Un Tratado que Revela la Contemplación Espiritual y el Más Venerable por primera vez en el quinto período de 500 años, después de la muerte del Buda Shakyamuni." Esto indica la revelación de la contemplación espiritual como el Daimoku y el Más venerable como el Mandala por primera vez en el comienzo de la Edad Última de Degeneración.El título en si mismo, muestra la sólida resolución de Nichiren Shonin en difundir el Daimoku y el Mandala del Sutra del Loto en la Edad Última de Degeneración.

"Kanjin (Contemplación Espiritual)" originalmente significa la práctica de observar la propia mente, la cual a su debido tiempo alcanza el estado de Ichinen Sanzen, donde la mente está completamente provista de las 3.000 existencias. El objetivo de la contemplación espiritual es el dominio del Ichinen Sanzen, y es también el tema principal a lo largo del tratado. Se inicia con el Ichinen Sanzen, su contenido es sobre el Ichinen Sanzen, y su conclusión lleva también a hasta ello. En el principio del tratado se citan algunos pasajes sobre el Ichinen Sanzen de "la gran Concentración e Introspección." Es decir: una mente contiene los diez reinos, desde el infierno hasta la tierra del Buda y cada reino contiene a cada uno de aquellos diez reinos.

A continuación, cada uno de los reinos ramificados contiene diez aspectos y  tres factores de existencias. De este modo, los 3.000 reinos se hallan totalmente contenidos en un pensamiento momentáneo de la mente. El Tratado explica este estado como misterioso e inexplicable.

En la primera mitad del tratado, Nichiren Shonin declara, basado en aquella contemplación del Ichinen Sanzen, " Originalmente la contemplación espiritual es para ver los diez mundos del Dharma (los diez reinos) a través de la observación de la propia mente".

Por lo tanto el fundamento de la contemplación espiritual es encontrar los Estados desde el infierno al del Buda en la propia mente. Entonces ¿qué es el Reino del infierno y cuales el de los espíritus hambrientos o de los animales contenidos en la mente de uno? ¿Esta el Reino de los Budas realmente contenido en nuestra mente siempre plena de deseos mundanos? Especialmente este punto constituye el objeto de la primera mitad del "Kanjin Honzon-sho".


10. Realización del Ichinen Sanzen al Sostener el Daimoku Explicado en el "Kanjin Honzon-sho"



En el "Kanjin Honzon-sho (Un Tratado que Revela la Contemplación Espiritual y el Más venerable)" Nichiren Shonin explica la Posesión Mutua de los Diez Reinos a través de los ejemplos, en cómo aquellos reinos están contenidos en nuestra mente y su real manifestación en nuestra vida diaria. Es decir, (1) el enojo o (ira) representa al reino de los infiernos, (2) la codicia, al reino de los espíritus hambrientos, (3) la ignorancia, al reino de las bestias, (4) la adulación, el reino de Asura, (5) la calma, al reino de los hombres, (6) deleite, al reino de los dioses, (7) y (8) la sensación de transitoriedad de la vida, al reino de Sravaka y Pratyekabuddha, y (9) la compasión, al reino de los bodhisattvas.

Sin embargo, según Nichiren Shonin, el Reino de los Budas es difícil de ver. Cuando nuestro cuerpo y mente son provistos con los del Buda (Buda Eterno Shakyamuni, Maestro Original), ambos la Posesión Mutua y los Diez Reinos, y el Ichinen Sanzen (las tres mil existencias contenidas en un pensamiento) se llevan a cabo.

Entonces, ¿tenemos realmente el reino de los Budas? ¿Realmente tenemos la naturaleza de Buda? ¿Estamos realmente conectados con el reino de los Budas? el Sutra del Loto predica "Budas causen que todos los seres vivos abran la visión de los Budas." Por lo tanto, lo cierto es que todos los seres vivos están conectados con el reino de los Budas, y todas aquellas tienen la naturaleza de Buda, pero es muy raro que el reino de los Budas o la naturaleza de Buda aparezcan en nuestra vida diaria.

En cuanto a esto, Nichiren Shonin declara que a pesar de nuestra naturaleza corrompida viviendo como vivimos en la Edad Última de Degeneración, nosotros somos capaces de tener fe en el Sutra del Loto, ya que somos provistos con el reino del Buda. Nichiren también presenta la prueba escrita que muestra que el Bodhisattva Jamás Despreciar vio la naturaleza de Buda dentro de cada quien que él encontró, honrando a ellos con respeto y dándoles la seguridad de la Budeidad futura, aquella que el Buda Shakyamuni mismo logró, la Budeidad desde el reino de los hombres.

En el "Kanjin Honzon-sho", Nichiren Shonin investiga además el tema de si nosotros, los no iluminados divagantes en el engaño de la Edad Última de Degeneración, en verdad mantenemos la esencia del Buda Eterno Shakyamuni, Maestro Soberano de la sección esencial del Sutra del Loto. Este tema está directamente relacionado con la cuestión de si se puede o no realizar el Ichinen Sanzen en la realidad.

Luego, cuando su conclusión, afirma que el Daimoku del Sutra del Loto contiene todas las virtudes del Eterno Buda Shakyamuni (las virtudes de todas sus prácticas de Bodhisattva y todos los méritos de su iluminación. En un sentido amplio, los méritos indican Ichinen Sanzen en sí mismo.) Por lo tanto, cuando creemos y sostenemos el Daimoku, el Ichinen Sanzen se lleva a cabo, y también el Buda Eterno Shakyamuni se hace uno con nosotros.

Nichiren Shonin expresa que sólo el Sutra del Loto contiene la semilla del Buda del Ichinen Sanzen, y su cristalización es el Daimoku de Myo Ho Ren Ge Kyo. La semilla de los Cinco Caracteres de Myo Ho Ren Ge Kyo, es como la concentración del ADN total del Buda Shakyamuni. Por ejemplo, el significado de la palabra "Japón" incluye todos los recursos naturales, las comunidades, los seres humanos, las culturas o los seres vivos desde Hokkaido a Tokio, hasta Okinawa. Del mismo modo, los Cinco Caracteres de Myo Ho Ren Ge Kyo contienen íntegramente al Buda Eterno Shakyamuni como Maestro Original. Nichiren Shonin afirma que la palabra "Myo" de Myo Ho Ren Ge Kyo, significa: abarcar íntegramente (todas las cosas).

El Kanjin Honzon-sho describe, "las prácticas de causa, del Buda Shakyamuni (todas sus prácticas de bodhisattva en los nueve reinos antes de que él se hiciera en Buda), así como sus virtudes de efecto (todas sus virtudes como el Buda) que están (totalmente) contenidas en los Cinco Caracteres de Myo Ho Ren Ge Kyo, y cuando nosotros sostenemos estos cinco caracteres, naturalmente los méritos de las causas del Buda Shakyamuni y sus efectos nos son conferidos." Describiendo el estado de la realización del Ichinen Sanzen, en el cual somos unidos con el reino de los Budas, Nichiren Shonin a continuación, escribe: "Ahora, a través del Daimoku, el tiempo eterno de la Sección Esencial abre su puerta, entonces este Mundo-Saha se hace la Tierra interminable Pura, El Buda Eterno Shakyamuni, que trasciende el pasado y futuro, aparece delante de nosotros, y nosotros, los que sostenemos el Daimoku, nos hacemos uno con el Buda Eterno Shakyamuni. Esa es la consumación del Ichinen Sanzen contenido en nuestras mentes." Nichiren Shonin realiza con verdadero sentimiento, la unidad con el Buda Eterno Shakyamuni y la unificación con el Mundo Saha como la Tierra Pura, al sostener el Daimoku.


11. El Gran Mandala basado en el Ichinen Sanzen Explicado en el "Kanjin Honzon-sho"



La doctrina del Ichinen Sanzen incluye los seres vivos de los tres Factores de Existencias, (sus cuerpos y mentes y medio ambiente), y en el "Kanjin Honzon-sho," Nichiren Shonin declara que sólo cuando entra la consumación del Ichinen Sanzen, el espíritu del Buda entra en el retrato y en una estatua del Buda, haciéndolo el Más Venerable. Madera, papel y tinta se hacen de las plantas que crecen en la tierra. Representan el Factor del medio ambiente (en los tres factores de existencias). A primera vista, esas cosas no tienen mente en absoluto. Sin embargo, cuando la doctrina del Ichinen Sanzen se logra a través de sostener el Daimoku, el Factor del medio ambiente también se conecta con el reino de los Budas, allí la tierra pura se manifiesta con el Buda y las imágenes o estatuas de madera también se hacen en Buda.

El Gran Mandala Honzon es el diagrama ilustrado del Estado de Ichinen Sanzen del Buda Shakyamuni, ello es, el Mundo-Saha, como la Tierra Pura antes mencionada, en la cual los que sostienen el Daimoku deben ingresar. El Gran Mándala incluye varios honorables de los Diez Reinos, y el Daimoku en el centro integra a todos ellos. Por lo tanto, Nichiren Shonin implica que no sólo la Posesión Mutua de los Diez Reinos, sino también el Ichinen Sanzen son consumados por el Daimoku.




Por el Rev. Kanji Tamura
Conferencista,,Universidad Rissho
Adaptado del Inglés a la lengua Castellana.
Gasshō, Yō Kō
Namu Myōhō Renge Kyō

Fuente: Sede central de Nichiren Shu & Kaigai Fukyo Koenkai.
(Continuará) 

0 comentarios:

Publicar un comentario