domingo, 18 de noviembre de 2012

Acción de Hacerse un Buda


La Doctrina del Ichinen Sanzen (15)

(RI) Teorema  y (JI) Realidad 


Varios Significados de JI: Realidad (5)




La religión de Nichiren Shonin tiene como objetivo hacer realidad esta aspiración en el mundo real. Es una religión para aquellos de nosotros que realmente percibimos la existencia del Buda Eterno Shakyamuni y su salvación en nuestras mentes. Es una religión para los que estamos llevando a cabo la predicción de Shakyamuni en este mundo, y es una religión orientada a la experiencia personal, visible (como el Mandala) y audible (como el Daimoku). Por otra parte, está orientado a la reforma del mundo real, de las naciones y sociedades, a través del Dharma correcto (Rissho-ankoku).

Estas características de su religión están basadas en la enseñanza de "la Ecuación de la Secularidad con el Dharma Budista" del Sutra del Loto. Esto quiere decir, "Todo en el mundo reside esencialmente en el Dharma Budista, " y todos estos son  los diferentes aspectos del ichinen sanzen de la realidad. Nosotros avanzamos aprendiendo  ocho aspectos de la realidad,  en este artículo, vamos a aprender acerca del "sokushin-jobutsu (lograr la Budeidad con la forma (cuerpo) presente).


8. Sokushin-jobutsu (acción de hacerse un Buda con el cuerpo presente)



Sokushin-jobutsu quiere decir para nosotros hacerse Buda en un instante con nuestros cuerpos presentes. Este concepto nos conduce al logro de la Budeidad, al estado de la remota iluminación, expresado mejor; trata de describirla con la verdadera vida real presente ante nosotros.

Originalmente el Budismo sostiene que para que nosotros, los no iluminados, nos hagamos Budas, tenemos que transitar a través de prácticas ilimitadas durante innumerables transmigraciones. Sin embargo, el Triple Sutra del Loto, a menudo describe la inmediata "obtención de la Budeidad con nuestro cuerpo presente" Como sabemos, el Sutra del Loto amplia el concepto de la Budeidad, afirmando que no se limita a una existencia tajante, más bien "la realización de la Budeidad” comienza cuando uno decide dar un paso hacia ella.

"De acuerdo con este valoración, Nichiren Shonin ha mantenido que en esta Edad Última de Degeneración "el logro de la Budeidad con el cuerpo presente", predicado en el Sutra del loto puede lograrse a través de sostener el Daimoku.

El típico ejemplo del "logro de la Budeidad con el cuerpo presente" en el Sutra del Loto es el logro de la Budeidad de la Hija Dragon, descrito en el capítulo Devadatta. En este capítulo, la niña dragón de ocho años de edad, ofreció una gema a Shakyamuni, y de inmediato se transformo en un hombre, completó la práctica del bodhisattva, fue al Mundo Impecable en el sur, obteniendo las 32 principales y 80 menores señales buenas de excelencia física del Buda, se sentó en una flor de loto enjoyada, y comenzó a exponer el Sutra del Loto para todos los seres vivos.

Este ejemplo muestra que todas las prácticas del Bodhisattva y los méritos del Buda son completados en un instante y la Budeidad es lograda al mismo tiempo. La gema descrita en este capítulo también nos evoca al Daimoku de las cinco palabras que cristalizan la esencia del Sutra del Loto.

“3.000 existencias contenidas en un pensamiento" son la doctrina base de "la realización de la Budeidad con el cuerpo presente." Él declara en su "Shijo Kingo Shakabutsu Kuyo-ji (ofrenda de Shijo Kingo al Buda Shakyamuni)" que "Las 3.000 existencias contenidas en un pensamiento" radican en los Tres Factores de Existencias (1. Seres vivos, 2. Cinco elementos constitutivos, 3. País y tierra), siendo el Factor de País y Tierra llamado también el Factor de las Plantas. "Con el fin de verter el alma en los retratos o estatuas de madera hechas de plantas, precisamos los meritos del Sutra del Loto. Cuando esto se aplica a los seres vivos (cuando el alma del Sutra del Loto se vierte en los seres vivos), 'La Budeidad con el cuerpo presente' se alcanza. Cuando esto es aplicado a retratos o estatuas de madera, la realización de la Budeidad de la Planta es lograda."

A entender, cuando la esencia del Sutra del Loto entra en nuestros cuerpos, incluso si nuestros cuerpos están contaminados por los deseos mundanos, nos hacemos inmediatamente en nuestros cuerpos presentes Budas, ya que ellos realizan la Budeidad basados en la doctrina del Ichinen-Sanzen. En realidad según la doctrina del Ichinen-Sanzen, "la realización de la Budeidad del cuerpo presente" puede hacerse constante porque el reino del Buda (el estado de iluminación) y los otros nueve reinos (los estados de ilusiones) están directamente conectados y unidos, el uno con el otro.

Nichiren Shonin predica en su "Shimon Butsujo-gi (los significados para comenzar a escuchar el vehículo de Buda)" que la palabra: "Myo" (maravilloso) del Sutra del Loto tiene el efecto de convertir el veneno (los deseos mundanos de los no iluminados) en medicina (iluminación del Buda). Tiene el significado de místico (incapaz de ser comprendido con el pensamiento), y el significado es la palabra clave que representa a la doctrina de las "3.000 existencias contenidas en un pensamiento" Así, sobre la base de las "3.000 existencias contenidas en un pensamiento", "el logro de la Budeidad con el cuerpo presente" es alcanzado.

Nichiren también nos enseña en su "Ota-dono-nyobo Go-Henji (Respuesta a la Esposa del Señor Ota)" que alcanzar la Budeidad basado en el "Myo" revela "la ecuación de los deseos mundanos y la iluminación, (la mente de los no iluminados que sufren angustia es equivalente a la iluminación del Buda.) ", y "la ecuación de la vida y la muerte con el Nirvana, (la vida y la muerte de los no iluminados es equivalente al Nirvana del Buda)".

Por otra parte, en el "Myoho-ama Gozen Go-henji (Respuesta a mi Señora, la Monja de Myoho)," Nichiren Shonin explica que si uno canta "Namu Myo Ho Ren Ge Kyo" en el último momento de su vida, todo el mal karma (malos actos) que uno ha cometido se transforman en la semilla de la Budeidad, y que esta es "la ecuación de los deseos mundanos con iluminación", "la ecuación de la vida y la muerte con Nirvana" y "el logro de la Budeidad con el cuerpo presente".

La escritura estándar, en la cual Nichiren Shonin explica "el logro de la Budeidad con el cuerpo presente," es "la frase y palabra 33 Sino-China" en el "Kanjin Honzon-sho (Contemplación Espiritual y el Más Venerable)".

Por el Rev. Kanji Tamura
Conferencista,,Universidad Rissho
Adaptado del Inglés a la lengua Castellana.
Gasshō, Yō Kō
Namu Myōhō Renge Kyō

Fuente: Sede central de Nichiren Shu & Kaigai Fukyo Koenkai.
(Continuará) 



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada