miércoles, 22 de mayo de 2013

Cinco Períodos de las Enseñanzas del Buda




Durante el curso de la vida del Buda, fueron practicadas un gran número de enseñanzas. La doctrina de T'ien-t'ai, clasifica las enseñanzas de la vida del Buda de acuerdo con los siguientes cinco períodos.

• El período Kegon en el cual se imparte el Kegongyo (el Sutra de la Guirnalda). Este sutra describe el estado de Buda que fuese expuesto después de las tres primeras semanas (o dos semanas) después de lograda la Iluminación del Buda. Sin embargo, no es el registro directo de las prédicas del Buda.

• (En los 12 años contiguos, el Agon (período Agama, el Buda predicó los Sutras Hinayana.

• En los siguientes ocho años, el período Hodo, Buda predicó varios Sutras Mahayana.

• En los 22 años adyacentes, el Hannya (período Sabiduría), el Buda predicó el Hannya-kyo (Sabiduría) Sutra Mahaprajnaparamita.

• En los últimos años, el Buda predicó el Sutra del Loto y en el último día de su misión, él predicó el Sutra del Nirvana.

T'ien-t'ai sistematiza la prédica del Buda, durante aquellos cinco períodos; en Ocho Categorías de Enseñanzas (cuatro tipos y cuatro métodos de enseñanza), insistiendo en que su intención ultima se expresó en el Sutra del Loto. Siguiendo esta doctrina de T'ien-t'ai, Nichiren Shonin destacó la supremacía de las enseñanzas del Sutra del Loto.

Un gran número de sutras fueron compilados en la India. Aquellos sutras fueron traducidos al chino e importados uno tras otro a China. Como cada sutra se importó sin ningún orden en particular, la investigación comparativa de los sutras se hizo más popular en el Budismo chino. El maestro T'ien-Tai (538-97) describió esto como los "Tres Maestros del Sur y Siete del Norte ". En ese momento, existían en el sur de China tres escuelas principales del Budismo  y siete en el norte. Teniendo su epicentro hacia el sur del río Yangtze y al norte del río amarillo. Aunque los sistemas de los estudios comparativos de las doctrinas Budistas se diferenciaran, ellos todos convinieron en que tanto el Sutra de la Guirnalda o el Sutra del Nirvana eran superiores a los demás. Chih-i los refutó, afirmando la supremacía del Sutra del Loto por medio de la clasificación de los Cinco Periodos y Ocho Enseñanzas.

Tien-t'ai (Chih-i) consideró al Sutra del Nirvana junto con el Sutra del Loto, como la prédica suprema de todos los sutras predicados por el Buda. Nichiren Shonin siguió esta doctrina de T'ien-t'ai (Chih-i), pero consideraba al Sutra del Nirvana como la enseñanza para salvar a aquellos en su extravío, hacia el Sutra del Loto. El Sutra del Nirvana dice, “en el Sutra del Loto 8.000 shravaka (discípulos del Buda) están garantizados para lograr la Budeidad en el futuro. Es como haber sido cosechada una gran cosecha en otoño, no dejando nada más a espigar para el Sutra del Nirvana ". Así el Sutra del Nirvana en sí mismo implica que es inferior al Sutra del Loto.

Breve charla, sobre diversos temas del Budismo (7)
Por el Rev. Gyokai Sekido
(Continuará)

Gasshō, Yō kō
Namu Myōhō Renge Kyō.

0 comentarios:

Publicar un comentario