sábado, 4 de mayo de 2013

Abordando el `Gran Vehículo´, Vía el Loto



En lo que se refiere a los vehículos del Buda, el Sutra del Loto es el medio más eficaz para transportar a los seres vivos a la liberación. En el capítulo Devadatta (Capítulo 12), el Bodhisattva Acumulada Sabiduría prologa una pregunta al Bodhisattva Manjusri - Comenta lo siguiente:

"Este sutra es profundo, sutil y sublime. Es la perla de todos los sutras y es en extremo raro en el mundo."

Y en el capítulo 23, los Actos pasados del Bodhisattva Rey de la Medicina, el Buda dice al Bodhisattva Flor Mayor de las Constelaciones:

"Así como los arroyos, los ríos, los grandes ríos y otros cuerpos de agua, por ejemplo, el océano tiene un lugar de honor, este Dharma del Sutra de la Flor del Loto también es así: dentro de todos los sutras expuestos por los Tathagatas, es el mayor y más profundo.
Y así como el Monte Sumeru tiene un lugar de honor entre las montañas de tierra, las Montañas Negras, las Montañas Circundantes Menores de Hierro, las Grandes Montañas Circundantes de Hierro, las Diez Montañas preciosas, y las multitudes de otras montañas, este Sutra del Dharma la Flor del Loto también es: dentro de todos los diversos sutras, el `Supremo´.
Y tal como Luna, como un niño de los cielos — tiene un lugar destacado entre los multitudes de cuerpos celestes, este Dharma del Sutra de la Flor del Loto es también igual que: decenas de millones de miríadas de clases y variedades de enseñanzas de sutras, es el que más brilla... Los Bodhisattvas son primeros entre todos Shravakas y Budaspratyeka, este sutra es también igual: es el más importante entre las enseñanzas de todos los diversos sutras.. Al igual que el Buda es el Rey de las enseñanzas, este sutra es también igual: entre todos los sutras es el Rey ".

Sin embargo, antes de estos dos casos de auto-alabanza, en el capítulo 10, Maestros del Dharma, el Buda dice al Bodhisattva Rey de la Medicina:

"Los sutras que he expuesto son inconmensurables decenas de millones de innumerables en número, pero entre los sutras que ya he expuesto, ahora estoy exponiendo, y expondré en el futuro, el más difícil de creer y más difícil de aceptar, este sutra del Dharma de la Flor del Loto”.

Todo esto está muy bien. Pero si este — el Rey de los Sutras, es tan difícil de creer y difícil de aceptar, entonces ¿cómo aquellos que quieren seguirlo y practicarlo, se supone podrán abordar, este el más grande de todos los vehículos, y así realizar su trabajo auto-declarado de transporte a la liberación?

El Sutra, por supuesto, tiene una respuesta para esto: se declara que los practicantes deben aceptarlo, interiorizarlo, recitarlo, sostener la fe en él, aclarar, copiar, exponer, y practicar lo que ellos exponen.

En esta serie nos aproximaremos a uno de aquellos aspectos, al aspecto de la recitación, además; examinaremos la recitación en lenguas romances y su empleo en la práctica del Sutra del Loto.

(Continuará)

Gasshō, Yō kō
Namu Myōhō Renge Kyō.

0 comentarios:

Publicar un comentario