martes, 30 de octubre de 2012

La Práctica de la Siembra del Daimoku



La Doctrina del Ichinen Sanzen (12)

(RI) Teorema  y (JI) Realidad 


Varios Significados de JI: Realidad (2)



La doctrina de las "3.000 existencias contenidas en un pensamiento", que Nichiren Shonin sustento, es la de "Ji: realidad" que abarca la práctica y actividad dentro del mundo real. "Ji: realidad" tiene varios significados, y en el artículo anterior, aprendimos de tres de ellos: en primer lugar sentir realmente al Soberano Shakyamuni, en segundo lugar cantar el Daimoku, y en tercer lugar honrar el Gran Mándala como el más venerable. En este artículo también aprenderemos otros significados de "Ji", basados en los escritos de Nichiren Shonin.


4. La Práctica de la Siembra del Daimoku, Semilla de la Budeidad en los Corazones de los Seres Sintientes



En su Kanjin Honzon-sho (Tratado que Revela la Contemplación Espiritual y el Más Venerable), Nichiren Shonin describe las cinco letras del Daimoku como "la semilla del Buda del Ichinen Sanzen." Él sostiene que sin esta semilla Búdica, no sólo la obtención de la Budeidad por las personas, sino; también la consagración de objetos de culto hacia estatuas y retratos carecen de sentido. La semilla del Buda del Ichinen Sanzen, implica tanto a la semilla que contiene a la doctrina del Ichinen Sanzen como a la semilla que trae la doctrina a la realidad. Según Nichiren Shonin, Ichinen Sanzen significa algo más que el estado de iluminación a puerta cerrada que se alcanza a través de la contemplación mental. Es el mundo de la iluminación del Buda realizado a través de la obra misionera y práctica en la sociedad en sentido real.

Nichiren Shonin considera que los seres sintientes que viven en la Edad de Degeneración (la edad de confusión en que se corrompen las mentes de las personas y el mundo va a la ruina a partir de los 2.000 años después de la extinción del Buda Shakyamuni no tienen ninguna semilla Búdica o las expelieron en sus existencias anteriores. Aunque todos los seres sintientes tienen la naturaleza del Buda, la mente del Buda no se puede activar en la realidad sin la semilla del Buda. Por lo tanto, independientemente de las preferencias de las personas, Nichiren Shonin conduce a las personas a escuchar el Daimoku, sembrándolo en sus mentes, de modo que ellos puedan establecer una relación con el mismo. Él llama a este método misionero "construcción de la relación a través de la propagación" (Geshu Kechien).


5. La Lectura del Sutra del Loto a través del 'Shiki: Color' y el Rissho Ankoku-ron (Tratado sobre la Extensión de la Paz en todo el País Estableciendo el Dharma Verdadero)


La palabra "Shiki: color" en el Budismo significa algo visible. El término simboliza nuestro mundo real, visible y audible. Nuestros cuerpos, que son visibles, también son clasificados como "color". Así, "color" implica lo opuesto al estado invisible de la iluminación y al mundo de la mente.

El mundo de la iluminación es llamado "Ri: teorema", en tanto que al mundo real "Ji: realidad." Cuando nuestro mundo interior es clasificado como la mente, y su mundo exterior como "color", aquellos estados de "Ri: teorema" y "Ji: realidad " o de mente y color lucen como ambos lados de la misma moneda. Nosotros, personas comunes, siempre queremos las cosas inmediatas, ya que nos extraviamos en el mundo de "Ji: realidad" y de "Shiki:. color".

Sin embargo, con el fin de ingresar al mundo de "Ri: teorema" o la mente del Buda, tenemos que utilizar como trampolín al mundo real "Ji: realidad" y "Shiki: color". Esa es la importancia de Ji y Shiki. El Gran maestro T'ien-t'ai enseña la práctica de la concentración mental para poder ingresar en el mundo de "Ri: teorema" desde el mundo de "Ji: realidad." Sin embargo, Nichiren Shonin más bien se esfuerza en llevar a cabo el mundo de "Ri: teorema" en el mundo real de "Ji: realidad" que tratar de entrar en el mundo teórico desde el mundo real. En su Rissho Ankoku-ron, Nichiren afirma sin rodeos que este mundo triple (el mundo real de confusión) se transforma en la tierra de los Budas cuando adoptamos la enseñanza del Sutra del Loto. La idea y accionar del Rissho Ankoku-ron son con la intención de realizar la tierra del Buda en este mundo real y son fundamentales en el Ichinen Sanzen de "Ji: realidad".

Entretanto, leer el Sutra del Loto a través del "Shiki: color" también significa leer el significado del sutra en el mismo mundo real. El Sutra del Loto indica que el practicante que verdaderamente difunde este Sutra en el futuro puede encontrar diversas dificultades, pero las superará finalmente. Este contexto puede ser visto como la predicción del Buda Shakyamuni. Aquellos quienes realmente experimenten aquel contexto en el mundo real son los verdaderos practicantes del Sutra del Loto. Asimismo leer el Sutra del Loto a través del "Shiki: color" corrobora la predicción del Sutra del Loto en el mundo real. En su Kaimoku-sho (Abran Sus Ojos a la Enseñanza del Loto) Nichiren Shonin escribe que él ha alcanzado la autoconciencia del practicante del Sutra del Loto, quien hubo logrado superar innumerables obstáculos y dificultades (numerosos problemas menores y los cuatro más importantes) por propagar el Sutra del Loto.

Además, escribe en su Toki Nyudo-dono Go-henji (Respuesta al Sacerdote Laico Lord Toki), "La Gran Concentración e Introspección afirma que los 'tres obstáculos y cuatro demonios' hostigará a los practicantes. Ahora ellos me molestan a mi, Nichiren, con prolijidad, y son más poderosos que aquellos de la época de los Grandes Maestros Tien-t'ai y Dengyo. Hay dos caminos de meditación sobre la doctrina del Ichinen Sanzen. Uno es el camino 'teórico', y el otro es el 'real'. Los Grandes maestros Tian-t'ai y Dengyo practicaron el precedente, mientras que ahora yo practico este último. A medida que mi método de practicar la meditación es superior, las dificultades que me acontecen son más difíciles de soportar. Lo que Tian-t'ai y Dengyo propagaron se basó en el Ichinen Sanzen de la sección teórica, mientras que lo que yo, Nichiren, propago esta basado en el Ichinen Sanzen de la sección esencial. La diferencia entre ambos es tan grande como la diferencia entre el cielo y la tierra". Nichiren Shonin considero la sustentación activa como más importante que la práctica teórica, y estipuló al Ichinen Sanzen de "Ji: realidad" como la práctica de la realización del mundo del Sutra del Loto en el mundo real. Él estuvo dichoso al difundir el Daimoku y superar las persecuciones en la Edad de Degeneración. Eso es leer el Sutra del Loto a través del "Shiki: color".

Por el Rev. Kanji Tamura
Conferencista, Universidad Rissho
Adaptado del Inglés a la lengua Castellana.
Gasshō, Yō Kō
Namu Myōhō Renge Kyō

Fuente: Sede central de Nichiren Shu & Kaigai Fukyo Koenkai.
(Continuará) 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada