domingo, 30 de septiembre de 2012

El Soberano Shakyamuni y el Ichinen Sanzen de la Sección Esencial


La Doctrina del Ichinen Sanzen (8)


Ichinen Sanzen de la Sección Teórica


El Sutra del Loto que revela la doctrina del ichinen sanzen (3.000 existencias contenidas en un pensamiento) está dividido en dos secciones. La primera mitad del Sutra es llamada la sección teórica y la segunda, la sección esencial. La sección teórica muestra que, a través de la enseñanza del Sutra del Loto, todos los seres sintientes por igual recorren el camino a la acción de hacerse Budas.

Mientras tanto, la palabra «vehículo» se utiliza para indicar Sutras o ciertas enseñanzas Budistas. Cuando nos trasladamos en vehículos, ya sea un autobús, tren o avión, hay un límite de capacidad en cada uno, y también si llegamos tarde, los omitiremos.

Asimismo, un Sutra Budista tiene su propia capacidad y regulación. Una motocicleta para un viajante puede compararse con al Budismo Hinayana, mientras que las enseñanzas del Mahayana se asemeja a un vehículo que puede trasladar a otras personas; consiguiendo trasladar dos, cuatro, cientos o incluso miles de personas pero todavía persiste un límite, por lo que a menudo les llaman "Mahayana provisional," aunque; Mahayana originalmente quiera decir "gran vehículo".

En el Japón algunos ferrocarriles tienen coches sólo para mujeres, donde a los hombres no se les permite entrar. Los fumadores son expulsados de los coches de no fumadores, y no podemos sentarnos en asientos de primera clase a menos que paguemos más. Sin embargo, sólo hay un vehículo o Sutra, en el cual todo el mundo es bienvenido.

Tenemos que pagar una tarifa para subir a un tren, pero este vehículo o Sutra lleva a todos a su estación terminal por una tarifa mínima. Aquél es el Sutra del Loto, y su única tarifa es la "Fe", entonces somos capaces de ser aliviados por igual a través de su enseñanza. Es por eso que el Sutra del Loto es llamado el "Mahayana verdadero" o "(Único Vehículo)." Sólo este Mahayana verdadero puede alcanzar el destino final, sosteniendo a todos.

El Sutra del Loto no discrimina a las personas. Acepta al joven o al anciano, hombre o mujer, Hinayana o Mahayana, e incluso al bueno o malo. Bajo la enseñanza del Sutra del Loto, el camino a la acción de hacerse Budas se muestra a cada ser. Se dice que incluso los detractores, quienes persiguen o perjudican a los practicantes del Sutra del Loto, se harían Budas al final a través del mérito de tener fe en él. Incluso si alguien rechaza al Sutra del Loto, inevitablemente termina por aceptar su enseñanza. Así, el Sutra del Loto puede guiar a todos los seres vivientes a la Budeidad. Revela que todas las vidas están esencialmente conectadas con el Buda. En otras palabras, mediante la revelación de la doctrina de las "3.000 existencias contenidas en un pensamiento," el Sutra del Loto revela que todos los seres sintientes finalmente se hacen Budas. Incluso aunque ellos puedan repetir la vida de sufrimientos, todos ellos esencialmente tienen la mente del Buda, y a través de esta conexión con el Buda (Shakyamuni), su orientación es concedida a ellos, abriendo el camino a Budeidad.


El Soberano Shakyamuni y el Ichinen Sanzen de la sección Esencial



En la sección teórica, la doctrina del ichinen sanzen se revela como el principio teórico de la salvación y logro de la Budeidad para todos los seres sintientes.

Mientras tanto, en la sección esencial se revela la existencia del Buda como el objetivo concreto de todos los seres sintientes. Según Nichiren Shonin, la doctrina del ichinen sanzen de la sección teórica es sólo un paso para el ichinen sanzen de la sección esencial. En el momento que la tierra del Eterno Buda Shakyamuni, el verdadero reino de los Budas, se revela por vez primera en la sección esencial, la teoría de la posesión mutua de los diez reinos integrados por el reino de los Budas; es así tal como la doctrina del ichinen sanzen se realiza verdaderamente en este mundo. (En referencia a "Abra sus ojos a la enseñanza del Loto").

Comparando ambas secciones, la sección teórica es enfocada en la toma de pasos hacia arriba, al Reino de los Budas, mientras; que la sección esencial muestra la salvación concedida hacia abajo por el Buda Shakyamuni. Ambas secciones contienen más o menos los elementos de ambos, hacia arriba y hacia abajo. Sin embargo, la sección teórica acentúa los factores de auto-mejoramiento del Sutra del Loto. Claramente dice, "puedan los méritos que hemos acumulado por este ofrecimiento ser distribuido entre todos los seres vivos, y podamos nosotros y los demás seres vivos, alcanzar la iluminación del Buda!" (Capítulo 7) Por otro lado, la sección esencial describe el voto del Buda Shakyamuni de salvar a todos los seres sintientes basado en su gran compasión, expresando: "siempre estoy pensando: ¿Cómo haré yo que todos los seres vivos entren en el camino insuperable y rápidamente se hagan Budas?" (Capítulo 16) Allí, la compasión del Buda Shakyamuni alcanza a los seres sintientes, entretanto; los seres sintientes han de ir hasta la tierra del Buda Shakyamuni por su fe. Esta conexión de dos vías es la forma básica de la sección esencial.

La doctrina del ichinen sanzen de la sección teórica comienza con la observación de la mente transitoria, que cambia momento a momento. Por otro lado, el ichinen sanzen de la sección esencial comienza con la unificación entre la gran compasión del Eterno Buda Shakyamuni y la mente de la fe. En otras palabras, sentir al Eterno Buda Shakyamuni a través de nuestra existencia y de nuestra fe es la 'Realidad' (o realización) de la doctrina del ichinen sanzen. Entonces, en ese caso, ¿quien es el Eterno Buda Shakyamuni? En el próximo artículo, vamos a aprender acerca de quién es el Maestro Soberano Shakyamuni u Original y Maestro Eterno Shakyamuni Buda.

Por el Rev. Kanji Tamura
Conferencista, Universidad Rissho
Adaptado del Inglés a la lengua Castellana.
Gasshō, Yō Kō
Namu Myōhō Renge Kyō

Fuente: Sede central de Nichiren Shu & Kaigai Fukyo Koenkai.
(Continuará) 

0 comentarios:

Publicar un comentario