domingo, 9 de septiembre de 2012

Los Tres Factores de Existencia: SAN-SEKEN (1)


El Estado de Ichinen Sanzen (6)



SAN-SEKEN (1)



La práctica del canto del daimoku y el trabajo misionero de Nichiren Shonin estan integrados en una sola frase en la "Actual Tres mil Existencias Contenidas en un Pensamiento, doctrina de la sección esencial del Sutra del Loto." La doctrina de las " 3,000 mil Existencias Contenidas en un Pensamiento " articulada por el Gran Maestro T'ien-t'ai,  es la práctica para lograr unificar en uno mismo a todas las existencias (vía la atenta observación de la propia mente), y cuando esta doctrina se transforma en la práctica del Daimoku, del contenido de la sección esencial del Sutra del loto, (en la cual la perpetua salvación del Buda Eterno es revelada), es llamada " doctrina actual de las 3.000 existencias contenidas en un pensamiento."



Es la práctica de conectar la mente por la fe, al mundo del Buda Eterno. Es la práctica de mostrar respeto al mundo del Buda Original y Eterno, visible en el más Venerable: “Gran Mandala Gohonzon” (Aquí, la visibilidad indica actualidad). Se trata de llevar enérgicamente a cabo las obras misioneras en esta actual y visible sociedad. También es el acto de hacer realidad el mundo invisible y sereno del Eterno Buda en este mundo real y visible.


A fin de entender la "doctrina actual de las 3.000 existencias contenidas en un pensamiento" expedidas por Nichiren Shonin, primero debemos revisar la doctrina del  "Ichinen Sanzen" de T'ien-t'ai, “Ichinen: Un pensamiento," es nuestra mente, que muta momento a momento. "Ichinen-Sanzen" significa que nuestra momentánea mente contiene a todo lo que existe. "Sanzen: tres mil", simboliza al infinito, y aunque este número de tres mil no aluden a un número limitado, indican a tres conceptos categóricos: "la Posesión Mutua de los Diez Reinos", "los Diez Aspectos", y "los Tres Factores de Existencia." Cada uno de estos conceptos intenta explicar desde un punto de vista diferente la esencia del universo.

En esta ocasión, nos referiremos a  "los Tres Factores de Existencia". "Los Tres Factores de Existencia" asignan en tres regiones a todas las existencias: la Región de los Seres Vivos, la Región de los Cinco Elementos Constitutivos (o la región del cuerpo y de la mente, como entidad de los seres vivos), y la Región de el País y Tierra (o los ambientes que rodean a los seres vivos). Al combinar el concepto de los Tres Factores de Existencia con los principios de la Posesión Mutua de los Diez Reinos y los Diez Aspectos, revelan a nuestro momentáneo pensamiento no sólo conectado y unido a cada movimiento del cuerpo y mente de todos los seres vivos, sino también esparciéndose a la realidad del mundo que nos rodea a través del medio-ambiente


"La Región de los Seres Vivos" es la categoría en la que cada vida individual se distingue por su nombre. Es decir, el Ser es llamado "Sr. A" o "Sra. B." Asimismo, la categoría es el conjunto de todas aquellas vidas individualistas, que pueden ser reconocidas por separado. En otras palabras, esto quiere decir; cada ser vivo en nuestro diario vivir.

Sin embargo, la clasificación del Ser dividido por nombres como "yo", "tú" o "él" no es tan estable después de todo. ¿Después de diez años, yo realmente existiría? ¿Existiría usted, o él? La existencia que me viene en mente es anatómicamente un complejo de varias células, carne, piel y huesos. Son proteínas y calcio. Una vez alcanzado el fin de sus actividades vitales, aquellas células se descomponen y desaparecen en el curso del tiempo. Así, en cierto sentido esta categoría podría ser superficial como científicamente la sustancia de la Región de Seres Vivos no es sino un complejo de proteínas y así sucesivamente. Sin embargo, desde el punto de vista Budista, la sustancia real del "yo", "tú" o "él" es el cuerpo y la mente temporal; coherente en los llamados "Cinco Elementos Constitutivos." (Esta es la 2 ª Región o Factor de "los Tres Factores de Existencia.") Los "Cinco Elementos Constitutivos" consisten en: "Material (o color)", "Recepción", "Concepción", "Actividad" y "Percepción". En el Budismo, la mente se establece por encima del cuerpo,  por lo que sólo un elemento; "Material (o color)," es con referencia al cuerpo, y los otros cuatro elementos de Recepción, Concepción, Actividad y Percepción son acerca de la mente.

"Material (o Color)" indica algo visible, pero no tan sólo eso. Este elemento incluye ampliamente voz, olfato, gusto y tacto. Es decir, algo que se reconoce por los cinco sentidos es "Material (o Color)." "Recepción" es la función de los sentidos o la habilidad de sentir algo. Por ejemplo, si hay una torta de chocolate, su color marrón entra por nuestra visión, y la función mental de recibir el color en ese momento es la "Recepción". "Concepción" es la función de formar imágenes en la mente. Si hay una torta de chocolate, esta se refleja, por así decirlo, cual lente en el tubo de rayos catódicos de la mente (olor, sonido, etc.). Para entender esas imágenes esta la función de "Concepción". “Actividad” es una función mental compleja, como realizar el hablar, pensar, tener el deseo o la voluntad. Si vemos una torta de chocolate, nosotros la describiríamos, usando el discurso y pensando en la mente, "Esto es chocolate". Entonces, podemos desear tenerlo; aquellas funciones mentales son "Actividad". "Percepción" es la función general amplia que acopla a los otros elementos de "Concepción" y "Actividad". La mente es sintetizada por esta función de "Percepción". Entonces si la percepción falla, la mente se convierte en esquizofrénica o psicosomática. A causa de la "Percepción" somos capaces de percibir una torta de chocolate en forma habitual. Viendo nuestra naturaleza compuesta por aquellas funciones mentales, ahora saben que son el punto central de "los Tres Factores de Existencia". Esta es la “Región de los Cinco Elementos Constitutivos”. Si los cinco elementos de los cinco elementos constitutivos son temporalmente unidos, se transforman en una vida. Si aquellos elementos se disgregan, la vida parte. Asimismo, la relación entre los seres vivos y sus cinco elementos mentales son como las dos caras de una misma moneda.

La ulterior es la "Región del País y Tierra." Un determinado lugar o espacio es preciso para la existencia de algo. La Región del País y Tierra indican a los ambientes que rodean a los seres vivos. La naturaleza, como montañas o ríos, o ambientes artificiales tales como edificios o carreteras son parte de esta categoría. Resumiendo el concepto de los Tres Factores de Existencia, podríamos decir que la parte del espacio en el que vivimos son "la Región del País y Tierra" y "la Región de los Cinco Elementos Constitutivos" son la esencia de nuestra existencia “la Región de los seres vivos." Estas tres regiones están siempre asociadas entre sí, sin separación.

Por el Rev. Kanji Tamura
Conferencista, Universidad Rissho
Adaptado del Inglés a la lengua Castellana.
Gasshō, Yō Kō
Namu Myōhō Renge Kyō

Fuente: Sede central de Nichiren Shu & Kaigai Fukyo Koenkai.
(Continuará) 


0 comentarios:

Publicar un comentario