viernes, 21 de septiembre de 2012

Sección Teórica y Sección Esencial


La Doctrina del Ichinen Sanzen (7)


Doctrina Actual (real) de las Tres mil Existencias Contenidas en un Pensamiento de la Sección Esencial del Sutra del Loto.



San-Seken: Los Tres Factores de Existencia (2)



La doctrina del "ichinen-sanzen" de T'ien-t'ai precede al "honmon ji-ichinen sanzen (Doctrina actual de la sección esencial del Sutra del Loto, de las 3000 existencias contenidas en un pensamiento)" revelada ulteriormente por Nichiren Shonin . "Ichinen-sanzen" significa que el universo de mundos existentes, se hallan completamente contenidos en nuestra fluctuante mente, la cual cambia momento a momento. Su contenido puede ser dividido en tres: ". Jikkai-goku (la posesión mutua de los diez reinos)", "Ju-nyoze (los diez aspectos)", y "San Seken-(los tres factores de existencia)"

Los Tres Factores de Existencia son: "cada ser viviente," “cuerpo y mente, como entidad del ser viviente” y “el mundo ambiental, que rodea al ser vivo.” Cuando estos "tres factores" se combinan con "la posesión mutua de los diez reinos" y "los diez aspectos," lo que resulta es el "Ichinen-Sanzen", el cual revela la fluctuación momentánea de nuestra mente; no sólo conectada al movimiento del cuerpo y mente de todo ser viviente, sino asimismo; permeando a toda existencia a través del medio-ambiente circundante.

"El medio ambiente" se refiere a todos los entornos que rodean a los seres vivos, incluyendo a todos los entornos naturales; tales como montañas, ríos, plantas, y estructuras artificiales como edificios y carreteras. Podríamos decir que nuestro temperamento o mente dependen de un entorno, y cuando el entorno es apropiado, nuestras mente se torna saludable y viceversa. Mientras tanto, a fin de que algo pueda existir en este mundo, es necesario el espacio o cosmos (el medio-ambiente). Por ejemplo, para poder sujetar un lápiz, ha de haber un espacio conformado por este. Sin el espacio en forma del lápiz, no podría estar allí. Además, no vivimos solos. Vivimos en relación a diversos ambientes, como la familia, el trabajo o cosmos. En este sentido, puede decirse que todos los entornos sustentan nuestra existencia, son una parte integral a nuestro cuerpo. Nosotros somos influenciados por los entornos que nos rodean y al mismo tiempo influimos en aquellos. Nuestros entornos se pueden modificar según nuestra voluntad y de las acciones derivadas de los mismos. Desde esta perspectiva, empieza; el concepto y las acciones de la "Extensión de la Paz a través de todo el país, Estableciendo el Verdadero Dharma (rissho ankoku)" de Nichiren Shonin.

"La combinación temporal de los cinco elementos del cuerpo y de la mente" es la esencia puntual de nuestra existencia (de cada ser viviente), y el cosmos o espacio donde se encuentra el Ser, es "el mundo ambiental". Estos tres factores no pueden ser escindidos, ya que aquellos son interdependientes.

Lo descrito es una breve descripción del Ichinen-Sanzen conformado por "la posesión mutua de los diez reinos," "los diez aspectos" y "los tres factores de existencia".


Sección Teórica y Sección Esencial 



El contenido del Sutra del Loto, que indica al Ichinen-Sanzen, se divide en dos mitades. La primera mitad es llamada, la Sección Teórica (shakumon) y la segunda es la Sección Esencial (hommon). La Sección Teórica expone que todos los seres vivos están salvos del sufrimiento bajo la enseñanza del Sutra del loto. En la Sección Esencial, se revela que el Buda Shakyamuni, es quien salva a todas las vidas como Señor del Dharma, él por siempre existe en este mundo Saha, observando y guiándonos como el ser absoluto. Nichiren Shonin declara que T'ien-t'ai apuntaba al teórico Ichinen Sanzen de la Sección Teórica, pero Nichiren práctica el actual Ichinen Sanzen de la Sección Esencial. Esta postura exhibe la voluntad de Nichiren en llevar a cabo la salvación eterna del Buda Shakyamuni y guiar a las personas que sufren en el mundo actual y caótico.

De hecho, T'ien-t'ai frecuentemente se enfocaba en la Sección Teórica, cuando examinaba al Sutra del loto. Él acentuó a la Sección Esencial como la más profunda, pero él realmente se explayo al detallar en palabras a la Sección Teórica. El corazón de la Sección Teórica es el capítulo II: Expedientes. En este capítulo, “los Diez Aspectos” se revelan como un estado accesible sólo por Budas. Se puede decir que T'ien-t 'ai intentó alcanzar un alto estado de “los Diez Aspectos” así como en el  "ichinen sanzen" según la práctica observacional (de la propia mente) a través de un exhaustivo autocontrol y entrenamiento. En otras palabras, fue una búsqueda sincera de revivir el estado de la iluminación alcanzada por el Buda Shakyamuni basado en la enseñanza del Sutra del Loto.

Por otro lado, el corazón de la Sección Esencial es el Capítulo XVI: La Duración de la Vida del Buda. A la vez, que la salvación eterna por el Buda Shakyamuni es predicada en este capítulo, la importancia del Sutra del Loto es enfáticamente asemejada a la "buena medicina" guardada para los seres vivos por el Buda. Esta medicina refiere a la concentración de las enseñanzas del Buda Shakyamuni. El Sutra del Loto también menciona a los "mensajeros" que traen esta "buena medicina" para todos los seres vivientes en nombre del Buda. Nichiren Shonin observo el ichinen-sanzen, el corazón del Sutra del Loto, como esta concentración de "buena medicina", y reconoció su misión de ser el "mensajero", el cual debía entregar esa "buena medicina" a todos los seres vivientes. Por eso, en lugar de entregarse a la práctica de auto-formación como T'ien-t'ai, Nichiren Shonin se situó en el principio del capítulo XVI para la salvación de todos los seres vivos y desvela la esencia del Ichinen Sanzen en el Sacro Título del Daimoku; las cinco letras sino-japonesa del Dharma maravilloso.

Por el Rev. Kanji Tamura
Conferencista, Universidad Rissho
Adaptado del Inglés a la lengua Castellana.
Gasshō, Yō Kō
Namu Myōhō Renge Kyō

Fuente: Sede central de Nichiren Shu & Kaigai Fukyo Koenkai.
(Continuará) 





0 comentarios:

Publicar un comentario