jueves, 20 de junio de 2013

El Auge del Nuevo Budismo en el Japón


En el período Kamakura, el Samurai subió al poder substituyendo a la aristocracia que gobernó a la sociedad, en el período Heian. Los nuevos tiempos causaron una revolución en el Budismo Japonés. El Budismo, anteriormente observado con cortesía entre la nobleza, fue aceptado por los Samurais y el público en general. Llegando a tener la función original de salvar a las personas.

Frecuentes guerras civiles, la continuidad de los desastres naturales y la imagen de Mapo (la Edad de la Declinación del Budismo) existían como antecedentes de la revolución. En el año 1052, es decir; el año 2000 después de la muerte del Buda Shakyamuni, es tomado como  el primer año de Mapo. La perspectiva de la decadencia del Budismo y la conciencia de la crisis social se extendió en las mentes de las personas.

Fue en aquellos momentos cuando aparecieron los fundadores de las sectas del Nuevo Budismo Kamakura. El tema común era salvar a las personas en Mapo. Su aserción se dividió en dos: Jiriki (el propio poder del practicante) y Tariki (poder del Buda o poder de bodhisattva).


Honen (1133~1212) es el fundador de la secta Jodo. Nació en la provincia de Misaka (hoy Prefectura de Okayama). A la edad de nueve años, su padre, un funcionario provincial, fue asesinado por una facción contraria.

Cumpliendo con el último deseo de su padre, ingresó en el sacerdocio en consonancia a su tío sacerdote. A la edad de 15 años, entró en el Monte Hiei para estudiar Budismo. A los 24 años, salió de la montaña y visitó a académicos distinguidos en Nara y Kioto. Más tarde volvió al Monte Hiei a buscar el camino de la salvación.

A los 43 años de edad, él se cruzo con el Comentario del Kanmuryoju-kyo (La Meditación sobre el Sutra del Buda de Vida Infinita) escrito por Zendo (Shantao, 613~681) quien estableció la Tierra Pura), el Budismo en China. A través del libro, él se convenció del poder de salvación de Amida.

Shinran (1173~1262) es el fundador de la secta Jodo Shinshu. Nació bajo las reglas del clan Fujiwara en Kyoto. En su juventud, hasta los 29 años de edad estudió la doctrina Tendai en el Monte Hiei. Habiendo constatado que 20 años de estudio y práctica en la montaña fueron inútiles para alcanzar la iluminación, él dejó la montaña. Él se confinó en la oración de 100 días en el Templo de Rokkaku-do en Kyoto. Entonces él encontró a Honen y se iluminó a la enseñanza del Budismo de la Tierra Pura de Honen.
.

Ippen (1239~1289) es el fundador de la secta Ji. Nació en la provincia de Iyo (hoy  Prefectura de Ehime) como el segundo hijo del Lord de Iyo. Era conocido popularmente como "Yugyo Shonin (El Santo Errante)." Estudió por muchos años la doctrina Tendai en el Monte Hiei, luego estudió el Budismo de la Tierra Pura a través de un seguidor de Honen. Después de que él recibió un verso de inspiración en el santuario sintoísta de Kumano Gongen, él cambió su nombre a "Ippen" y comenzó a vagar por el país para difundir la práctica del Nembutsu.


Eisai (1141~1215) es el fundador de la secta Rinzai Zen japonesa. Nació en la Provincia de Bitchu (actual Prefectura de Okayama). En un principio, estudió y practicó la Doctrina Tendai. En 1168, él se fue a China y regresó en el mismo año con escrituras Tendai. En 1187, viajó de nuevo a China, donde recibió la tradición Rinzai Zen. A pesar de la hostilidad de parte de los sacerdotes del Monte Hiei a su nuevo Budismo Zen, él se acercó al Shogunato Kamakura y en 1202, el gobierno construyó el Templo Kennin-ji en Kyoto, y lo designó como el primer abad principal del templo.


Dogen (1200~1243) es el fundador de la secta Soto Zen japonesa. Él era un hijo de un ministro del gobierno. Perdió a su madre a una temprana edad y entró al Monte Hiei a los 13 años de  edad para convertirse en sacerdote. Más tarde fue al encuentro de Eisai en el templo de Kennin-ji y se convirtió en su discípulo. Después de la muerte de Eisai, fue a China para aprender el Budismo Zen y alcanzó la iluminación; luego de unos años regresó al Japón, y predicó el Budismo Zen. Pero, a fin de evitar la influencia de la autoridad que impediría la práctica del Zen, se retiró a lo profundo en las montañas de la provincia de Echizen y construyó un templo (ulteriormente, el Templo Eiheiji).


Nichiren Shonin (1222~1282) es el fundador de la secta Nichiren. Es ampliamente conocido por haber superado a las cuatro grandes persecuciones. Alcanzó la conciencia de ser "El practicante del Sutra del Loto" al sobrepasar las adversidades. Entonces él dilucido que las personas en la Edad de Mapo sólo pueden ser salvadas por el Sutra del Loto. Todos los méritos del Sutra del Loto están colocados en el Odaimoku. Él destaca que el Buda shakyamuni está completamente dotado de las virtudes del Maestro, Líder y Padre. El Buda es el único líder supremo capaz de guiar a las personas en la Edad de Mapo. Nichiren Shonin declaró que todas las virtudes que el Buda Shakyamuni había alcanzado a través de la predicación y la práctica de salvar a las personas en Mapo, están contenidas en las cinco palabras del "Myoho-ren-ge-kyo." En consecuencia, cuando sostenemos las cinco palabras del Odaimoku los méritos acumulados del Buda shakyamuni antes y después del logro de la Budeidad son naturalmente transferidos a nosotros, según el. (Kanjin-honzonsho).

Breve charla, sobre diversos temas del Budismo (10)
Por el Rev. Gyokai Sekido
(Fin)

Gasshō, Yō kō

Namu Myōhō Renge Kyō.

0 comentarios:

Publicar un comentario