jueves, 13 de junio de 2013

Saicho y el Templo Enryakuji (Monte Hiei, Prefectura de Kyoto)


EL Templo Enryakuji en el monte Hiei es el templo principal de la secta Tendai. El origen del templo se remonta al 785 cuando Saicho (767~822) construyó una ermita sobre el Monte Hiei con el fin de practicar  y estudiar el Budismo. Las montañas que se extienden desde la Prefectura de Shiga a la Prefectura de Kyoto, son llamadas en su conjunto Monte Hiei.

Es descrito en el Kojiki, un viejo libro de historia japonés del Período Nara, que las deidades habían estado residiendo en aquellas montañas desde la antigüedad. Se sabe que los ermitaños residían en aquellas montañas y practicaban ritos místicos en aquella época.

Saicho ingreso en el sacerdocio a los 12 años. Varios años después en el 785, entró en el Monte Hiei y construyó una ermita en la montaña. Tres años más tarde, la ermita fue convertida en un templo, llamado Hiezanji. Más tarde, el templo se convirtió en Ichijoshikan, en la actualidad Komponchudo. Yakushi Nyorai o Buda Maestro de la Medicina, fue consagrado allí.

Fueron nueve años después de él haber entrado en la montaña cuando se construyó el Heian-kyo. En fecha posterior, el Templo Enryakuji llegó a ser conocido como el templo de la protección de la ominosa dirección norteña de la Corte Imperial.

Saicho, el fundador de la secta japonesa Tendai nació en la provincia de Omi (actual prefectura de Shiga). Ingreso en el sacerdocio a los 12 años de edad y "acepto los preceptos" a los 14 años de  edad. En el 785, construyó una ermita en el Monte Hiei y se dedicó a cantar el Sutra del Loto y otros sutras. Él también se concentró en estudiar las escrituras chinas Tendai.

En el 802, luego de haber ingresado en la montaña, él bajó de la montaña por primera vez  e impartió conferencias sobre el Sutra del Loto en el Templo Takaosanji en Kyoto. Cuando él entró en la montaña, él percibió  la "Transitoriedad" del mundo, así como su falta de madurez. Él hizo cinco votos en su práctica del Budismo, y juró no dejar la montaña hasta que sus votos se llevaran a cabo.

En el 804, por orden imperial, viajó a China. Allí estudió las doctrinas Tendai. Coincidentemente, Kukai (774~835), casi al mismo tiempo el fundador de la secta Budista Shingon se encontraba en China. Varios años después, Saicho retorna al Japón y propaga las doctrinas Tendai.

En el 822 pidió permiso a la Corte Imperial para erigir la "Plataforma Mahayana de preceptos" (plataforma para recibir los preceptos) en el Monte Hiei. Hallando rotunda oposición de los sacerdotes de Nara, el permiso imperial no se dio hasta siete años después de su muerte.

Saicho es conocido por haber participado en un acalorado debate contra Tokuitsu, un sacerdote Hosso, acerca de la naturaleza del Buda. En cuanto a Saicho, como practicante del Sutra del Loto, Nichiren Shonin lo respetó como un transmisor indispensable de las enseñanzas del Sutra del Loto. ("Los tres países y cuatro Maestros", una frase usada por Nichiren Shonin, en referencia a "cuatro maestros en tres países", a saber: el Buda Shakyamuni en la India; Tien-tai Chih-i en China; Saicho y Nichiren Shonin en el Japón.).

La fotografía adjunta en el presente artículo, muestra un par de pantallas séxtuplas, tituladas "Escenas en los alrededores de Kyoto". Hojas de oro son puestas en las pantallas de colores. Se representan las escenas en los alrededores de la ciudad de Kyoto de la Corte Imperial durante los primeros días del shogunato Tokugawa (período Edo). Homma, un agente naviero, compró estas pantallas en Kioto y las donó en su viaje de vuelta al templo Myohoji en Sado. El pintor es desconocido. Se puede afirmar que es una obra de arte preciosa ya que muestra los edificios y estilos de vida de aquella época. El libro de cuentas del comerciante lleva la fecha del séptimo año de Genna (1621).

Breve charla, sobre diversos temas del Budismo (9)
Por el Rev. Gyokai Sekido
(Continuará)

Gasshō, Yō kō

Namu Myōhō Renge Kyō.

0 comentarios:

Publicar un comentario