sábado, 16 de marzo de 2013

Sutra del Loto - Expedientes


Este es el capítulo más importante de la primera mitad del Sutra. El Buda surgió tranquilamente de su estado de concentración mental, y comenzó a explicar la profunda e inconmensurable sabiduría de los Budas. 

Él le dijo a Shariputra, que la más elevada Verdad en el universo es la realidad de todas las cosas, lo cual significa que todo en este mundo está incluido en la ley de los «Diez Aspectos»

Todas las cosas, vivas o no vivas, contienen diez aspectos:

1) Apariencia
2) Naturaleza
3) Entidad
4) Poder
5) Actividad
6) Causas primarias
7) Causas ambientales
8) Efectos
9) Recompensas y Retribución
10) Su igualdad a pesar de las Diferencias


Las enseñanzas en este capítulo pueden resumirse en cuatro puntos:

1.  Todas las cosas que percibimos con nuestros cinco sentidos existen sólo temporalmente.  Aquellas se manifiestan de mil formas diferentes. Todas en mutua existencia son igualmente importantes. Sin embargo, cambian constantemente en armonía unos con otros desde el principio hasta el fin del universo.  Todo se halla contenido dentro de la ley de la Verdad.

2.  Por lo tanto, todos los seres son manifestaciones de la Verdad (Sabiduría del Buda) y poseen la naturaleza de Buda.

3.  El Buda apareció en el mundo para exponer la Verdad.  Los Budas han aparecido a fin de que todos los seres se hagan conscientes de su naturaleza de Buda, de la práctica del Bodhisattva y del camino para finalmente alcanzar la iluminación.

4.  Dado que las personas en un principio no son capaces de comprender la verdad, debido a que sus mentes se hallan concentradas en sus estilos de vida materiales, el Buda enseñó diferentes enseñanzas en función de sus capacidades, como las doctrinas para las personas de Budeidad Shravaka (Shomon), Budeidad Pratyekabuda (Engaku ) Y Bodhisattvas (Bosatsu).  Sin embargo, todas estas son enseñanzas expedientes para llevar a todos los seres a la Verdad del Único Vehículo, la enseñanza del Sutra del Loto.  Así, la habilidad de los métodos y la verdadera enseñanza no se pueden separar la una de la otra.



El Buda, declaró que los expedientes que él ha usado, estaban hechos para que todos los seres vivos, comprendan que el Dharma ha de ser tenido altamente en cuenta.

Cada persona es diferente en la comprensión del Dharma, dependiendo de la experiencia y de los años, que él o ella tengan con el Dharma. Los Budas, por lo tanto, han estado exponiendo el Dharma según las capacidades de todos los seres vivos en variadas formas. Nosotros estamos andando, gradual y limpiamente, hacia la Iluminación del Buda.

Él apareció en este mundo sólo para revelar el único gran propósito, causar en todos los seres vivos el abrir, adquirir, manifestar e ingresar al Camino de la Visión del Conocimiento del Buda: «Hago todo esto con el propósito de causar que ellos alcancen las enseñanzas del Único Vehículo del Buda, es decir, para obtener el conocimiento de la igualdad y las diferencias de todas las cosas.»

Gasshō, Yō Kō
Namu Myōhō Renge Kyō

Aquí información relevante lectura-escucha deCapitulo Dos 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada