lunes, 10 de diciembre de 2012

Ichinen Sanzen (conclusión)


La Doctrina del Ichinen Sanzen (18) - (el final)

(RI) Teorema  y (JI) Realidad 


Conclusión 




El Sutra del Loto es la enseñanza que procura manifestarse en el mundo real. No es una reliquia de hace miles de años en el pasado. Está vigente y seguirá viva en el futuro sin perder su frescura. La voluntad de salvación del Buda Eterno Shakyamuni está contenida en este Sutra, solicitando a los que leen este Sutra, el llevar a cabo su voluntad en el mundo real (el mundo de la realidad). Nichiren Shonin fue el primer maestro que respondió a su voluntad dos mil años después de su muerte. Nichiren se esforzó por realizar el Sutra del Loto a través de su vida (Ji: realidad) por vez primera. El pensamiento del Buda Shakyamuni (Ichinen) se unió con el de Nichiren a través del Daimoku, la esencia del Sutra del Loto. Nosotros también podemos conectarnos con todas las existencias (3.000 existencias) haciendo nuestro el daimoku con un pensamiento (Ichinen) de fe firme. Somos unificados con el mundo del Buda Eterno, y espiritualmente llevamos a cabo la salvación de todos los seres sensibles así como la de nosotros mismos.


Como conclusión, tomemos una mirada al resumen de esta serie.



El Gran maestro T'ien-t'ai reveló la doctrina definitiva del Sutra del Loto, las "3,000 existencias contenidas en un pensamiento" doctrina de su "Gran Concentración e Introspección." Esta doctrina nos expone que en nuestro diario y momentáneo pensamiento (Ichinen) están contenidas todas las existencias (las 3,000 existencias). Las 3.000 existencias significan:

(1) La Posesión Mutua de los Diez Reinos (cada uno de los Diez Reinos — Infierno, Espíritu Hambrientos, Animal, Asura, Humano, Cielo, Sravaka, Pratyekabuddha, Bodhisattva y Buda —  contiene a todos aquellos Diez Reinos en ellos y ellos consisten el mundo de los seres sensibles)


(2) Diez Aspectos - Cada uno de los mundos mutuamente poseídos es provisto con los diez aspectos esenciales de la existencia: apariencia, naturaleza, entidad (la sustancia que contiene el aspecto y la naturaleza), potencia (motivación interna), actividad(manifestación externa de la potencia), causa, condición, efecto y mérito o demérito (efecto secundario), y el último aspecto es la totalidad evidente de los nueve aspectos susodichos provistos en cada existencia.

(3) Tres Factores de Existencias (el mundo de seres sintientes— el cuerpo y la mente como la sustancia de los seres sensibles, el entorno que rodea a los seres sensibles, y cinco elementos constituyentes. Para resumir, las 3,000 existencias significan todas las existencias o todo el universo.

De acuerdo con el Gran Maestro T'ien-t'ai, la iluminación del Buda surge cuando el Ichinen Sanzen es percibido a través de la práctica del Kanjin (contemplación espiritual). Sin embargo, esta práctica Kanjin es muy restrictiva y complicada, por lo que es difícil de salvar a seres sensibles inmediatamente por esta práctica. Nichiren consideró que el Ichinen Sanzen de T'ien-T”ai fue la práctica adecuada para la edad de la Semejanza del Dharma (a partir de los 1.000 años a 2.000 años después de la muerte del Buda) la cual no es apta para la Edad Última de Degeneración (después de 2.000 años desde la muerte del Buda), cuando el mundo se halla confundido en el camino a la destrucción.


A través de Nichiren, la doctrina del Ichinen Sanzen se restableció en forma más directa, concentrada y práctica.
 


Nichiren clasificó el Ichinen Sanzen  de T'ien-t'ai como una "teoría" basada en la Sección Teórica y a su Ichinen Sanzen como el de la "realidad" descrita en la Sección Esencial. La Sección Teórica corresponde a la primera mitad del Sutra del Loto, en el cual y sobre todo en el capítulo II, expone la teoría de salvación para los seres sintientes y la salvación de los seres sintientes durante el último período de ocho años antes de fenecer el Buda. De otra parte, en la última mitad del sutra llamada la Sección Esencial, el Buda expone la salvación eterna desde el pasado hacia el futuro.

La realidad del Ichinen Sanzen de la Sección Esencial contiene la guía para las personas que sufren en este mundo confuso a través de la realización de la voluntad del Buda Eterno Shakyamuni de la salvación. Es decir, en el capítulo XVI de la Sección esencial, el Buda Shakyamuni lega el Sutra del Loto de la "buena medicina", como la concentración de sus enseñanzas, declarando que sus "mensajeros" le administrarán esta buena medicina a la gente inmadura y extraviada en el futuro. En el capítulo XXI, el Buda transmite la esencia del Sutra del Loto a "los bodhisattvas de sus discípulos originales emergidos de la tierra" y les conmina a ellos lo propaguen en el futuro.
Inspirado en este contexto, Nichiren, nacido en la Edad Última de Degeneración, tomo conciencia de sí mismo como un bodhisattva surgido de la tierra; quien tenía como rol difundir el Daimoku como la esencia del Sutra del Loto. Afirmó que el Daimoku contiene todos los méritos del Buda Eterno Shakyamuni. Es decir, contiene el Ichinen Sanzen.

Revelando la práctica en la cual todas las personas se reúnen y unen aquí y ahora, abrazando la tierra pacífica del Buda Eterno Shakyamuni. A su vez, revela la práctica que nos conduce con el Daimoku a la conducta correcta en el mundo real. Revela también, una fácil  práctica si uno cuenta con la fe. Revelando una fácil practica de acceso a nuestro futuro. Aquella es la doctrina de la realidad del Ichinen Sanzen de la Sección Esencial revelada por Nichiren Shonin. El Sutra del Loto siempre nos ha de estar acogiendo.

El sutra nos dice, "mi vida ahora mismo es llevada por la vida del Eterno Buda Shakyamuni". Ello nos demanda permanentemente a sentir y apreciar la relación fundamental con el Buda Shakyamuni y a explayarnos  mediante una vida verdaderamente significativa.

Por el Rev. Kanji Tamura
Conferencista,,Universidad Rissho
Adaptado del Inglés a la lengua Castellana.
Gasshō, Yō Kō
Namu Myōhō Renge Kyō

Fuente: Sede central de Nichiren Shu & Kaigai Fukyo Koenkai.
(Fin) 



0 comentarios:

Publicar un comentario