sábado, 20 de octubre de 2012

Teorema y Realidad


La Doctrina del Ichinen Sanzen (11)



(RI) Teorema  y (JI) Realidad 



Ichinen Sanzen es la doctrina de salvación hacia todos los seres sintientes. Nichiren Shonin mencionó que esta doctrina tenía dos aspectos: teorema (RI) y realidad (JI). El teorema del Ichinen Sanzen se basa en la sección teórica del Sutra del Loto y fue proclamado por el Gran Maestro T’ien-t’ai mientras que la realidad deriva de la sección esencial y fue practicado por Nichiren Shonin.

La palabra "RI" implica teoría, iluminación o el supremo mundo invisible del Buda. "JI" significa el mundo presente, visible y audible o la práctica y acción en el mismo. T'ien-t'ai para construir la doctrina del Ichinen Sanzen categorizo al mundo de la suprema iluminación de Shakyamuni y promovió la severa formación reflexiva para llegar a aquel estado.

De otra parte, Nichiren Shonin reconoció al Ichinen Sanzen como la cristalización misma de la gran compasión de Shakyamuni, a sabe;, el Daimoku, Namumyohorengekyo. Él hizo el diagrama del estado del Ichinen Sanzen como el Gran Mandala, el más venerable, y dedica sus obras misioneras para establecer la Tierra Pura de Shakyamuni en este mundo presente, entretanto; tal como fue predicho en el Sutra del Loto era perseguido por entonar el Na Mu Myo Ho Ren Ge Kyo.  Es decir, como el mensajero del Buda Eterno de la sección esencial al llevar a cabo la obra de salvación en este mundo real, Nichiren Shonin persevero en difundir a través del mundo la práctica del Ichinen Sanzen, la práctica del Daimoku. La doctrina de T'ien t'ai comienza con la observación del pensamiento momentáneo y pasajero, mientras que el Ichinen Sanzen de la actualidad empieza con la unificación entre la gran compasión del Eterno Shakyamuni y nuestra fe en él. Simplemente, para nosotros realidad es sentir que el Buda Eterno es el Ichinen Sanzen real.


Distintos significados de JI: Realidad



El carácter chino "JI" utilizado en el Ichinen Sanzen para definir realidad, tal como fuera proclamado y practicado por Nichiren Shonin es multifacético. (Véase: Un Estudio de la Doctrina de Nichiren, por Kanko Mochizuki).


1. Real Sentir del Soberano Predicador  Buda Shyakyamuni


La gran compasión del Buda Eterno Shakyamuni y nuestra fe han de empalmarse a través del Daimoku. Nichiren Shonin por tanto, afirma en su "Kanjin-honzon-sho (contemplación espiritual y el Más Venerable)", "Al recibir el Daimoku del Buda Shakyamuni y sustentarlo con el poder de nuestra fe, nos estamos invistiendo con todas las virtudes y logros del Buda Shakyamuni", y que "Para aquellos que son incapaces de comprender el Ichinen Sanzen, el Buda Soberano Shakyamuni con su gran compasión, envuelve esta joya con los cinco caracteres del myo, ho, ren, ge y kyo, y la cuelga en el cuello del ignorante en la Edad ÚLtima de Degeneración. "Él También menciona que los que sostienen el Daimoku se unifican con Shakyamuni como el Buda Original en la Eterna Tierra Pura. Nichiren Shonin en realidad se sintió cubierto por la compasión del Eterno Shakamuni  y se dio cuenta que el Eterno y Original Buda Shakyamuni se unificó con él. Así escribió: "Shakyamuni se convierte en la sangre y carne del que sostiene el daimoku, y sus méritos y virtudes se convierten en nuestros huesos y médula".

Nichiren Shonin realmente sintió encarnar a través de su propio cuerpo, al Eterno Buda Shakyamuni en su esfuerzo de establecer la Tierra Pura Eterna en este mundo.


2. Cantar el Daimoku


El significado de "JI" también engloba a la práctica actual para este mundo real visible y audible, por lo que el canto del Daimoku hacia el más Venerable es llamado práctica JI (real). Nichiren Shonin escribe en su "Ensayo sobre las Cuatro Fes y Cinco Etapas (Shishin-gohon-sho)", "incluso si uno no entiende el significado del Daimoku, cuando uno canta "Na Mu Myo Ho Ren Ge Kyo," uno recibe los méritos tal como un bebé que toma la leche y naturalmente crece, aun cuando el bebé no sepa su gusto." Él escribe en su «Ensayo de Gratitud (Hoon-jo)", "Durante 2,225 años después de la extinción del Buda nadie ha cantado esto aún. Yo, Nichiren, he estado cantando solo 'Na Mu Myo Ho Ren Ge Kyo,' 'Na Mu Myo Ho Ren Ge Kyo,' sin encubrir mi voz."


3. Honrar el Gran Mándala como el Más Venerable


El Gran Mándala, el Más Venerable, es el diagrama visualizado; en el que se describe al mundo de la iluminación y salvación de la mente de Shakyamuni, así como al estado del Ichinen Sanzen. También representa al mundo, en el cual este Mundo Saha; es en sí  la Tierra Pura. En el Gran Mándala, los nombres de las honorables existencias de los diez reinos se escriben integradas por el Daimoku de Na Mu Myo Ho Ren Ge Kyo escrito en el centro, por lo que esta estructura implica que la posesión mutua de los diez reinos o que el Ichinen Sanzen no podría existir sin el daimoku. En "Kanjin-honzon-sho", se predica que los que sostienes el Daimoku están unificados con el Buda Shakyamuni, que el mundo del Ichinen Sanzen se almacena en sus mentes, y que el mundo del Ichinen Sanzen se visualiza en el aspecto del Gran Mandala.

En cuanto al modo de considerar al Más Venerable en la Orden Nichiren Shu, hay algunas opiniones diferentes: Predicador Eterno Soberano Buda Shakyamuni, el Gran Mandala, o el Daimoku. Sin embargo, como cada percepción capta en realidad un aspecto diferente del Más Vernerable, por lo que la esencia de las tres ha de ser considerada la misma. 

Por el Rev. Kanji Tamura
Conferencista, Universidad Rissho
Adaptado del Inglés a la lengua Castellana.
Gasshō, Yō Kō
Namu Myōhō Renge Kyō

Fuente: Sede central de Nichiren Shu & Kaigai Fukyo Koenkai.
(Continuará) 


0 comentarios:

Publicar un comentario