viernes, 13 de septiembre de 2013

Sentido del Deber

"Estoy muy preocupado por usted y su familia. Si la enseñanza del Buda Shakyamuni se propaga como se predice en el Sutra del Loto, aquello será nuestra dicha. Esto es imponente. Ustedes, hermanos, no deberían ser perturbados. " "Kyodaisho" (una carta a los hermanos).

Se afirma que la Familia Ikegami fue una de las cuatro familias más importantes que apoyaron a Nichiren. Las otras son la familia; Toki, Nanjo y las familias de Shijo. En estas familias, los miembros se unieron en su fe a Nichiren. Sin embargo, la mentalidad de la familia Ikegami fue objeto de conflictos debido a las diferencias de fe.

Yasumitsu, el patriarca, reverenció a Ninsho, un sacerdote de la Secta Ritsu del Templo Gokurakuji, en tanto, sus dos hijos: Munenaka (hijo mayor), y Munenaga (hijo más joven) y sus respectivas esposas eran simpatizantes de Nichiren Shonin. Durante la edad media del Japón, era apenas imaginable entre los miembros de una misma familia tener diferente fe. Además, Nichiren y Ninsho estaban disociados en la fe, ya que Ninsho creía en el Buda Amida.

En esta carta dirigida a los hermanos Ikegami (alrededor del 1275), Nichiren los animó a sostenerse rápidamente en su fe en el Sutra del Loto, aún si su padre les obligase a que abandonasen su fe. Nichiren Shonin escribió esta carta, ya que oyó que Munenaka, el hermano mayor fue repudiado por su padre.

Parece ser que el padre tuvo la intención de instar a Munenaga, el hijo más joven, a adoptar su fe y así sucederle como el jefe de la familia; desconociendo a Munenaka, el hijo mayor. El padre parece haber pensado que la expectativa de heredar las propiedades de la familia haría cambiar de opinión al hijo más joven.

Nichiren expresa en esta carta, "Esta carta se dirige expresamente al Maestro Munenaga (hermano menor) y a su esposa e intenta persuadirles a no abandonar su fe." Nichiren se hallaba más preocupado por el hermano menor y su esposa, antes bien que Munenaka, el hijo mayor que fuese desconocido por su padre. A Nichiren le preocupo que si el hijo más joven decidía convertirse a la fe del padre, las contiendas se desatarían en la familia Ikegami.

Amonestado por Nichiren, el hijo menor no se convirtió a la fe del padre. Como resultado, Yasumitsu cambió de opinión y abandonó la idea de desheredar a Munenaka, el hijo mayor.

"Eres tan considerado. Desde que aceptaste mi consejo, dos hermanos tuvieron éxito en conducir a su padre a la fe en el Sutra del Loto. Su fraternal cooperación puede ser comparada a la función de las dos ruedas de un vehículo, las dos piernas de un hombre, el par de las alas de un pájaro y a la revolución del sol y la luna.

La paz en la familia Ikegami continuó sólo temporalmente. Yasumitsu, su padre, repudió al hijo mayor nuevamente en 1277, cuando él como patriarca tomo partido por la fe en el Buda Amida, debido a "la campaña de entonación del Nemhutsu, un millón de veces", promovida por el sacerdote Ritsu.

Munenaga, el hijo menor, casi se convirtió a la fe del Buda Amida. Nichiren le llamo a la corrección de su conducta con un lenguaje severo en la carta dirigida a él. Nichiren incluso aconsejó a la esposa de Munenaga en una visita que ella le hizo en el Monte Minobu a observar de cerca el comportamiento de su esposo ya que el era inestable en su fe. Movido por la fuerte amonestación de Nichiren, Munenaga finalmente determinó mantener la fe en el Sutra del Loto.

Movido por la firme determinación de sus dos hijos. Yasumitsu otra vez perdonó a Munenaka, el hijo mayor y él mismo decidió abrazar la fe y la práctica del Loto.

Nichiren Shonin, al enterarse de la muerte de Yasumitsu, envió una carta fechada el 21 de febrero de 1279 a Munenaga, el hijo más joven y elogió su firme fe en el Sutra del Loto, y "sentido del deber" hacia su padre.

Nichiren les expresa a ellos, que el sentido del deber hacia su padre no es obedecer la voluntad de su padre, sin cuestionar, sino el seguir la verdadera enseñanza del Buda Shakyamuni, incluso si aquella va en contra de la voluntad del padre.


Nichiren Shonin falleció en la casa de Munenaka Ikegami el 13 de octubre de 1282.  Él había llegado  el 18 de septiembre a la casa de Munenaka, siendo recibido y atendido animosamente por los hermanos Ikegami. Las palabras de amonestación dadas por Nichiren fueron remembradas en las mentes de los hermanos Ikegarni, como las palabras de insondable benevolencia del Maestro.

Nichiren Shonin y sus Seguidores - 6
Por el Prof. Ohtani Gyoko,
Rissho University.
(Fin)

Gasshō, Yō kō
Namu Myoho Renge Kyo.


0 comentarios:

Publicar un comentario