ICHINEN-SANZEN (2)
Descrito en el "Maka Shikan" (Gran Concentración e Introspección)
La noción básica del "Ichinen Sanzen", que Nichiren predicó y practicó,
es descrita en el "Maka Shikan"
(Mo-ho Chihkuan o Gran Concentración e Introspección)
escrito por Chi-i, Allí él explicó
la práctica "kanjin" basada en el Sutra del Loto.
"Kanjin" es la práctica de la observación de la mente y
también se le llama "shikan."
La palabra "shi" significa
calmar y centrar la propia mente. La palabra "kan" significa observar aquella mente calmada. T'ien-t'ai asevero que esta práctica de
observación de la propia mente, es el camino para hacerse un Buda. Siguiendo el
ejemplo dado por el Buda Shakyamuni:
meditación, sometimiento de los males y logro de la Budeidad, T'ien-t'ai llevo a cabo la práctica del
"shikan" con el fin de alcanzar el equivalente a la iluminación del
Buda Shakyamuni.
El estado de iluminación que él persiguió, fue percibir cómo la mente y
el cuerpo están unidos con todos los mundos existentes y de hecho con todo el
universo. Ese
es el arquetipo del "Ichinen-Sanzen."
¿Cómo es que la observación de
nuestra mente, nos permite percibir nuestra unidad con todo el universo? El
Sutra Avatamsaka (el Sutra Flor de la Guirnalda) declara: "No
hay distinción entre la mente, el Buda y los seres vivos", y
también "la mente es como un hábil pintor, y todas las existencias están
hechas de la mente."
Según Tian-t'ai, al lado del Sutra
del Loto, el Sutra de la Guirnalda de Flores contiene lo que T'ien-t'ai
llama "Ronda de Enseñanza"
o "Enseñanza
perfecta" (el ideograma que escogió significa "redondo"
y "perfecto"). La enseñanza perfecta es la enseñanza
que muestra perfectamente la intención del Buda. En base a estos Sutras,
T'ien-t'ai afirma que cuando examinamos perfectamente nuestra propia mente se
desvela el estado de iluminación, la iluminación del hecho de que toda la existencia
está unida. Por lo tanto, él recomienda la práctica del "shikan", o
"kanjin."
¿Cómo podemos practicar "shikan" o "kanjin"?
No es tan fácil como podría pensarse. No se puede simplemente decir, "OK,
vamos a comenzar." Deberíamos empezar con las prácticas preparatorias,
delicadas y complicadas; llamadas "Las
25 prácticas". Son: l. guardar
preceptos estrictos; 2. Comer
alimentos adecuados y uno mismo vestir adecuadamente; 3. Permanecer en un entorno tranquilo; 4. Dejar todas las demás tareas y concentrarse sólo en esta
práctica; 5. Asociarse con personas
buenas y sabias; 6. a 10. Cortar los deseos que surgen de la
vista, oído, olfato, sabor y tacto; 11
a 15. Desechar la codicia, ira, el
deseo de dormir, inquietud y preocupación y duda; 16 a 20. Regular la
alimentación, el sueño, el cuerpo, la respiración y la mente; 21. Cultivar la aspiración a alcanzar
la iluminación; 22. Esforzarse
siempre; 23. Siempre contemplar el
logro de la iluminación; 24. Tener sabiduría discreta y hábil; 25. Ser resuelto.
Asimismo, las prácticas preparatorias requieren que nosotros debidamente
organicemos nuestro entorno, nos regulan físicamente y espiritualmente, y nos
animan a concentrar nuestras mentes.
Después de pasar por estas 25 prácticas preparatorias, puede comenzar la
práctica del "shikan" para observar la propia mente. (Sin embargo, Nichiren Shonin enseña que nosotros
somos los nacidos más de 2000 años después del Buda Shakyamuni, carentes de
buenas raíces kármicas, y por lo tanto, hallaremos casi imposible el cumplir con
estas condiciones).
Aquellos que han realizado estas 25 prácticas preparatorias se embarcan
en la práctica del "shikan." La práctica se llama "El
método de la meditación de los diez estados de la mente y las diez prácticas."
Las diez prácticas consisten en la práctica de la observación de la propia
mente y otras nueve prácticas de asistencia.
Los diez estados de la mente que se deben observar son: 1. la mente teñida con el deseo de
cosas, tales como alimentos, ropa, refugio y otras necesidades que aparecen en
cada momento de la vida, 2. el deseo
profundamente enraizado que se manifiesta como progreso en la práctica; 3. la mente enferma, 4. La mente resultante de la buena
conducta y el mal hecho en las vidas anteriores; 5. la mente malvada que obstaculiza la práctica; 6. fijación a los estados meditativos, 7. diferentes puntos de vista malentendidos
y erróneos acerca de la iluminación, 8.
arrogancia, 9. aferro a los Dos
Vehículos (la mente de los Budistas
Hinayana), 10. Aferro al
Vehículo del Bodhisattva (el estado de
mente de quienes aún no han alcanzado la iluminación).
Casi todas las mentes son pensamientos que surgen a cada momento de
nuestra vida diaria y se basan en nuestra avaricia y ansia. Incluso si la
intensidad de estos deseos es alta o baja, incluso si estos deseos son
conscientes o inconscientes, instintivos o intencionales, estos deseos se basan
en la codicia. Apetito, deseo sexual, sueño, hambre de fama y conocimiento, el
deseo de auto-preservación, voluntad política, ambición, gusto y disgusto...
todos ellos son aspectos de la codicia. La práctica "Kanjin" basada
en el Sutra del Loto y propugnada
por T'ien-t'ai, está diseñada para percibir; vía la observación cabal de la propia
mente que los tres mil mundos o todas las formas de existencia en el mundo están
contenidas en aquella misma mente gobernada por tales deseos o codicia.
Por el Rev. Kanji Tamura
Conferencista, Universidad Rissho
Adaptado del Inglés a la lengua Castellana.
Gasshō, Yō Kō
Namu Myōhō Renge Kyō
Fuente: Sede central de Nichiren Shu & Kaigai Fukyo Koenkai.
(Continuará)
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