El Mandala es una
imagen esquemática que representa la naturaleza cósmica de los budas, los
bodhisattvas, y otros seres celestiales. Es considerado como un símbolo del
universo. Es posible que usted haya visto un colorido mandala con la representación del universo Tibetano o Shingo. Los Budistas Nichiren conservan su mandala
como la imagen más respetada, llamada el Gohonzon.
Nichiren Daishonin,
escribió: "Namu Myōhō Renge Kyō" en el centro superior y escribió
varios nombres de los Budas, bodhisattvas, deidades y otros seres sensibles en
ambos lados del sacro título del Sutra del Loto. Cada nombre representa una de
las diez sociedades y las diez etapas de nuestras mentes. Por lo tanto el
Mandala Gohonzon denota la relación de nuestras mentes y el universo, también
simboliza al perfecto equilibrio y armonía intrínseca a la naturaleza del
"Namu Myōhō Renge Kyō"
.
En cuanto a los
cien reinos de la mente y los diez estados de la mente, explicado anteriormente. Cuando ambos son combinados, serán así:
Las diez Sociedades de la mente Los Estados de la Mente
Infierno (criminales, terroristas) Infierno (enojo)
Espíritu Hambriento (espera sólo recibir) Espíritu hambriento (avaricia y ansia}
Bestia (sin moral y sin acto racional) Bestia (ignorancia)
Asura (lucha, competencia) Asura (gritos y peleas)
Ser humano común (persona normal) Ser humano común (ni muy bueno o malo)
Cielo (los nobles y la riqueza) Cielo (felicidad y alegría)
Sravaka (devotos) Sravaka (oye las enseñanzas)
Pratyekabudda (la verdad egoísta) Pratyekabuddha (la experiencia egocéntrista)
Bodhisattva (dar y recibir) Bodhisattva (el amor, dar y recibir)
Buda (compasión) Buda (compasión)
Como puede usted ver
en este esquema, una persona en la sociedad del infierno detenta mente de ira,
ambición, ignorancia, pero también de compasión. Usted se puede hallar en la
Sociedad del ser humano común, pero a veces con ira, gritos, felicidad, amor y
compasión; pero aún así todavía tiene la posibilidad de convertirse algún día
en un Buda. Incluso el Buda Shakyamuni tiene una mente de ira en latencia;
por lo tanto, él es capaz de comprender la mente de las personas en la sociedad
del infierno. Para ser feliz, usted precisa conocerse a sí mismo.
Nuestras mentes
están siempre pirueteando a cada momento, incluso cuando se medita o canta el
Odaimoku. La forma en que vives hoy es el resultado de cómo has pensado en el
pasado. Por lo tanto, es importante que usted distinga el estado de su mente; cuál
es su carácter esencial, cuando se enfada; cómo puede templar su enojo, o a quien
desea permanecer o no con usted. Trate de ser honesto consigo mismo, procure el bien
para usted, y disfrute y sea feliz al compartir con los demás.
Cuando usted ve
directamente su mente, puede que usted se vea a sí mismo como arrogante,
egocéntrico y crítico de los demás. Entonces, al recordar la compasión del Buda, empieza aquí nuestra fe en nuestra naturaleza de Buda. Muchas doctrinas budistas
enseñan a sus seguidores a hacer tan solo ofrecimientos al Buda, pero Buda
quiere decir contribuir a su propia vida y sociedad mediante el ejercicio del
Dharma en la vida diaria. Así; mediante la fe, practica y estudio; en pensamiento y acción (no solo palabras) del Sutra del
Loto, los Budistas Nichiren alcanzamos la iluminación en esta existencia.
Por el Rev. Shokai Kanai
Adaptado del Inglés a la lengua Castellana.
Gasshō, Yō Kō
Namu Myōhō Renge Kyō.
Nunca busque el Gohonzon fuera de usted mismo. Cuando, los seres sintientes, abrazan el Sutra del Loto, el Gohonzon reside dentro de su propios cuerpos que cantan "Namu Myōhō Renge Kyō." Yo llamo a aquello la ciudad capital de la Realidad Absoluta, es decir, la novena conciencia del Rey de la Mente. Nichiren Shonin
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