El Estado de Ichinen Sanzen (3)
La noción básica del "Ichinen Sanzen", que Nichiren predicó y practicó,
es descrita en el "Maka Shikan"
(Mo-ho Chihkuan o Gran Concentración e Introspección) escrito por Chi-i, el Gran Maestro T'ien-t'ai.
"Ichinen Sanzen" denota
a "Los pensamientos que surgen en nuestra mente, momento a momento en nuestra
vida diaria; contenidos en 3,000 mundos. Este símbolo numeral de 3,000, deriva de
multiplicar las categorías conceptuales de "la posesión mutua de los diez
reinos", "los diez aspectos de la existencia"
y "las tres categorías de ámbitos." aquellos conceptos describen
al estado de las existencias.
En sí, "3.000" representa al conjunto existente de mundos en
el universo. En tanto, no necesariamente indica un número específico, antes
bien; procura mostrar la inmensidad, la universalidad e infinito.
La práctica que T'ien-t'ai aduce,
es la práctica para comprender la propia mente. Tian-t'ai sostiene que aquel
que alcance a observar claramente los 3 mil mundos manifiestos en la propia mente,
alcanzaría el estado de iluminación. Esta es la iluminación en que la
persona se hace una con todos los mundos existentes.
¿Qué clase de estado será este "Ichinen Sanzen"? En aquel Estado, la mente de uno se halla
unida a las mentes de todos los seres e integrada a la totalidad del mundo. En
otras palabras, toda la existencia converge en uno mismo. Cuando uno alcanza
tal estado, se libera del ego que le hace encerrarse en su propia cáscara, velar
de los propios intereses y consecuente aflicción. Su mente se libera de toda
esclavitud, y obtiene el estado de "no-yo",
o ausencia de ego. Dado que uno se une con toda la existencia, o toda
existencia está encarnada a uno mismo, la felicidad de los demás se convierte
en su felicidad y el dolor de otros se hace su dolor. Aquí, la compasión surge
en la mente e induce a la persona a comenzar a guiar a otros avante.
El Sutra del Nirvana declara,
"Todo
sufrimiento de la totalidad de seres vivos son los sufrimientos del Buda mismo".
Las personas comunes, no desplegamos la capacidad amplia y mental para
compartir la felicidad y el dolor de cientos de miles de personas. Nosotros
solo podríamos compartir estos sentimientos con la familia y con algunos
amigos. El estado de mente, como es expuesto en este Sutra, puede ser alcanzado
en niveles superiores por Budas y Bodhisattvas. Sin
embargo, es también verdadero; que somos capaces de esforzarnos en procurar tal
estado de mente amplia y compasiva.
La Posesión Mutua de los Diez Reinos
"La Posesión Mutua de los
Diez Reinos" significa que cada uno de los diez reinos de vida de la
existencia contiene las características de los otros nueve reinos. Los
Diez Reinos son: el reino del infierno, de los espíritus hambrientos, de
los animales, de los demonios asura, de los seres humanos, de los seres
celestiales, de los Sravaka (los que escuchan las enseñanzas del Buda y logran
la iluminación), de los pratyekabuda (un Buda auto-iluminado), de los
bodhisattvas y de los Budas.
Desde el infierno al reino de los seres celestiales, son llamados las
"Seis Regiones." Los seres
vivos en estos reinos transmigran, desde uno a otro según el karma, o actos en vidas previas. Los
reinos desde los sravaka al de los Budas son llamados los reinos de los "Cuatro Santos", que trascienden la
transmigración.
El infierno es la peor prisión, donde se imponen las penas más severas a
causa de las faltas cometidas en vidas previas. En el Reino de los espíritus
hambrientos, los espíritus sufren de sed y hambre incesante. En el Reino de las
bestias, cual animales ignorantes son oprimidos por los deseos. El Reino de los
demonios asura es el mundo en donde prevalecen los conflictos. El Reino de los
seres humanos se sitúa en el centro de los diez reinos, hay felicidad y
tristeza mezclada en mitad y mitad. El Reino de los seres celestiales es el mundo
del “placer y felicidad." Aquellos que alcanzan este reino a menudo pueden
transcurrir en los reinos inferiores. Sin embargo, cuando uno se encuentra con
el Dharma del Buda y sigue las enseñanzas del Buda, logra la emancipación
gradual del mundo del sufrimiento.
Los reinos del sravaka y pratyekabuddha son los
reinos del "Budismo Hinayana" los cuales sólo practican para el propio
beneficio, más no por beneficiar a otros. El reino de los Bodhisattvas es el
reino de los practicantes del "Budismo Mahayana" los cuales
realizan la práctica para la salvación de los demás. El reino del Buda es el mundo de la iluminación, la
cual es alcanzada tras haber realizado las prácticas del Bodhisattva.
Estos diez reinos no existen independientemente. Cada uno de ellos
contiene las características de los otros nueve reinos. En la mente de los
seres humanos, existen inmanentes las características de estos diez reinos, desde
el infierno al reino de los Budas.
Nichiren Shonin expone en su "Kanjin Honzon-sho" (un tratado que revela la contemplación espiritual
y lo más venerable): "Al enfadarse se está en el infierno; siendo ávido se
está en los espíritus hambrientos; la ignorancia es el de las bestias; siendo
perverso se halla en los demonios asura; siendo pacífico se es en los seres
humanos; extasiado se encuentra en los seres celestiales" y "sentir
la transitoriedad de la vida es hallarse en el sravaka y pratyekabuddha, la
compasión es afincarse en el bodhisattva." Así él argumenta como es que el
reino de los seres humanos, contiene a los otros nueve reinos.
Por ejemplo, el
enojo causa la guerra y sus efectos un infierno. El infierno no es invisible.
Aquel existe en nosotros mismos y aquel emerge ante nosotros.
Nichiren Shonin declara: "El reino de los Budas apenas se
manifiesta a sí mismo.” El deber como Budistas Nichiren
es esforzarnos en que el reino de los Budas emerja de nuestra vida en el reino
de los seres humanos.
Por el Rev. Kanji Tamura
Conferencista, Universidad Rissho
Adaptado del Inglés a la lengua Castellana.
Gasshō, Yō Kō
Namu Myōhō Renge Kyō
Fuente: Sede central de Nichiren Shu & Kaigai Fukyo Koenkai.
(Continuará)
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