domingo, 29 de diciembre de 2013
Nichiren y la Función del Espejo:
12:23
budismo, cien reinos, cuerpo, diez reinos, espejo, función, kanjin honzon sho, makashikan, mente, mil aspectos, namumyohorengekyo, nichiren, sangha, seis órganos, seres vivos, sutra del loto, tres mil reinos
No comments
Función del Espejo: No podemos distinguir nuestro propio cuerpo, aunque nosotros podamos ver los cuerpos de otros. Esto muestra que incluso si nosotros podríamos creer que nos entendemos, en más; no es cierto. No es solo hasta que nos enfrentamos a un espejo claro, que nosotros discernimos objetivamente nuestro propio cuerpo. Nuestro Fundador declara en el "Kanjin Honzon-sho," que él presentó a Toki Jonin, "Cuando nos observamos en un espejo claro, nosotros sólo vemos los seis órganos de los sentidos (ojos, oídos, nariz, lengua, cuerpo y mente." El espejo, inclusive muestra también; los movimientos de la mente, al reflejar las expresiones faciales.
Comparando el Sutra del Loto y el "Makashikan" de Chi-i para limpiar espejos, nuestro Fundador expone que a través de estos espejos, nosotros podemos discernir los Diez Reinos de los seres vivos (el infierno; los mundos de espíritus hambrientos, animales, asuras, y hombres; cielo; los mundos de shravakas, budas prateyka, bodhisattvas y Budas), Cien Reinos (cada uno de los Diez Reinos contiene a cada uno de los Diez, formando Cien Reinos y cada uno de los Cien Reinos se contienen en una mente,) 1,000 Aspectos (cada uno de los Cien Reinos, poseen 10 aspectos de la mente y cuerpo; así como la causa y el efecto, los Mil Aspectos están contenidos en una mente). 3,000 Reinos en Una Mente (los 1,000 aspectos son relacionados con tres mundos para formar 3,000 modos de existencia en nuestra única mente).
Click al enlace, para leer la publicación completa.
Nichiren Shonin y Sus Seguidores Laicos (Fin)sábado, 21 de diciembre de 2013
Budeidad de las Mujeres
4:52
buda, budeidad, cuerpo, daimoku, discriminación, iluminación, logro, méritos, mujeres, myo, namu myoho renge kyo, nichiren, rey dragón, sangha, sociedad, sutra del loto
No comments
Todas las prácticas de sus existencias anteriores se convirtieron en sus méritos, siendo alojados en el caracter "myo" de Namu Myoho Renge Kyo. Como abrazamos el Sutra del Loto, somos capaces de recibir todo el mérito del Buda Shakyamuni, convirtiéndonos en los niños de Shakyamuni e iguales al Buda Shakyamuni. Así, Nichiren Shonin aclara la preciosidad de la fe en el daimoku.
El Logro de la Budeidad de las Mujeres: El concepto de discriminación contra las mujeres, influyó no sólo en India antigua, sino también en las antiguas civilizaciones en todo el mundo, y no digamos en la sociedad de los Samurai de Kamakura en el Japón. La discriminación contra las mujeres, se refleja a menudo en los sutras. Nichiren Shonin citó varios casos de discriminación en su carta a Nichimyo. Está escrito en cierto Sutra, él dice; la mente de una mujer es comparada a un río serpenteando todo el meandro de ríos, una mujer es comparada a una persona insana, o la mente transitoria de una mujer es comparada con la superficie del agua.
Sin embargo, " el logro de Budeidad con el cuerpo actual " es revelado en el Sutra del Loto a través del ejemplo del logro de la Budeidad por la hija de ocho años de edad del Rey Dragón. Así el aseguramiento de la consecución futura de la iluminación por las mujeres es predicado en el Sutra. El Fundador dice a Nichimyo que sólo el Sutra del Loto revela las verdaderas palabras del Buda.
Click al enlace, para leer la publicación completa.
Nichimyo Shonindomingo, 15 de diciembre de 2013
El Invierno siempre se convierte en Primavera
5:52
ataque mongol, budeidad, carta, devoto, exilio, fe, fundador, invierno, kamakura, minobusan, myochi-ama, namumyohorengekyo, nichiren, primavera, profecía, sado, sangha, sutra del loto
No comments
El Invierno siempre se convierte en Primavera: Tras el perdón de su exilio en Sado, Nichiren Shonin, presentó su tercera amonestación al shogunato de Kamakura (Solicitud al gobierno de conducir a la nación entera a hacerse creyentes del Sutra del Loto), y se retiró a Minobusan.
Cuando el Fundador ingreso a la montaña, Myoichi-ama envió a su siervo a la montaña, para asistir al Fundador; tal como ella hizo cuando el Fundador fue exiliado a Sado, en 1275, ella envió un traje al Fundador, quien ya tenía 55 años.
En su carta de aprecio, el Fundador recuerda a su esposo, quien perdiera la vida en la represión acaecida a los seguidores de Nichiren, y muestra su preocupación por su familia. Lamentando la muerte de su marido, quien falleció sin saber del perdón de Nichiren del exilio a Sado y la profecía del ataque mongol, convertida en una realidad, Nichiren Shonin le asegura el logro de la Budeidad de su esposo, quien fuera un devoto del Sutra del Loto, así consoló a Myoichi-ama.
Nichiren Shonin declara, " Aquellos que profesan la fe en el Sutra del Loto son comparables al invierno. El invierno siempre se convierte en primavera cuando florecen las flores. Usted nunca ha oído que el invierno se vuelva nuevamente otoño, verdad? del mismo modo, nunca hemos escuchado que las personas que creen en el Sutra del Loto permanezcan no iluminadas. En el Sutra del Loto, se expone que ninguno de los que escuchen el Sutra del Loto dejaran de alcanzar la Budeidad."
Click al enlace, para leer la publicación completa.
Monja Myoichisábado, 14 de diciembre de 2013
Transformándonos en Budas
5:47
bodhisattvas, buda, difuntos, iluminados, méritos, mundo saha, myo, namumyohorengekyo, nichiren, nichiren sangha, nikko shonin, odaimoku, sutra del loto, tien tai, transformándonos en budas
No comments
Transformándonos en Budas: El Fundador prosigue, "También, el carácter chino Myo es el carácter que nos transforma (de no iluminados) a Budas; justo como una flor se hace fruta o una media luna se hace luna llena. Por lo tanto, esto es predicado en el Sutra del Loto, 'Contemplando la Estupa del capítulo de Muchos Tesoros,' Él que sea capaz de sostener este Sutra, sostiene el cuerpo del Buda. 'Y el Gran maestro T'ien-t'ai declara,' Cada carácter de Sutra del Loto representa al Buda verdadero.' "
Así el carácter Myo, es en sí mismo el Buda Shakyamuni; dotado armoniosamente con las 32 marcas de su excelencia física y las 80 marcas menores. Sin embargo, como somos no iluminados y “nuestra visión no es lo bastante clara, nosotros lo vemos simplemente como un carácter," expone Nichiren Shonin.
Click al enlace, para leer la publicación completa.
'Myo' es el Buda mismosábado, 7 de diciembre de 2013
Iluminación y Extinción de Faltas
5:52
aspiración, buda shakyamuni, carta, devoción, enfermedad, extinción, faltas, fe, iluminación, medicina, namumyohorengekyo, nichiren, odaimoku, sangha, sutra del loto, vida eterna
No comments
Aspiración a la Iluminación, y Extinción de Faltas: Tal como hallamos en la carta de Nichiren Shonin fechada el 16o día del octavo mes (de 1275, cuando Él tenía 54 años), Myoshin-ni envió dos paquetes de caqui curado y un paquete de berenjenas al Fundador. En su carta de agradecimiento, Nichiren Shonin se refiere a la larga enfermedad de su marido, y le enseña que el Odaimoku expuesto por el Buda Shakyamuni es la medicina para la vida eterna y benéfico para la enfermedad.
Nichiren también le dice que la enfermedad de su esposo, es como el discernimiento del Buda Shakyamuni, "tal como es predicado en el Yuima Sutra (Vimalakirti-nirdesa-Sutra) y el Shoman Sutra (Srimala-devi-simhanada-Sutra) que aquellos que tienen enfermedades, serán las mismas personas elegibles para la iluminación. Él también le dice, "la Fe es causada por la enfermedad." Él va más lejos declarando que la enfermedad más terrible es la conducta de aquellos que critican y niegan al Sutra del Loto y abusan de los practicantes del Sutra del Loto.
El Fundador prosigue, "Su esposo sacerdote laico, parecía no creer mucho en el Sutra del Loto en esta vida. Sin embargo, el mal efecto de sus actos de abuso en vidas pasadas, se hizo manifiesto en esta vida, trayendo la enfermedad a él y de ahí que él comenzó a cantar el O-daimoku día y noche. Ahora su aspiración a alcanzar la iluminación continúa sin cesar. "El Fundador le dice que debido a la enfermedad, las pequeñas faltas que él ha cometido en esta vida desaparecerán y el grave mal que él había cometido por abuso en vidas pasadas; será expiado ahora por su devoción al Sutra del Loto.
Click al enlace, para leer la publicación completa.
Monja Myoshindomingo, 1 de diciembre de 2013
Nichiren y el Gohonzon
6:38
bodhisattva practicas superiores, bodhisattvas, buda eterno, dharma verdadero, edad ultima de degeneracion, enseñanzas, gohonzon, namumyohorengekyo, nichiren, odaimoku, sangha, sección esencial, sutra del loto
No comments
Así comienza la asamblea aérea. En el Capítulo XVI, después de la revelación de la eternidad del Buda, la asamblea aérea es investida con las características del Go-honzon; y en el Capítulo XXI y XXII, el Go-hon-zon toma forma completa cuando el Sutra del Loto es transmitido a los Bodhisattvas, quienes son los discípulos originales del Buda Eterno. "
Nichiren Shonin predica que, Shakyamuni transmitió el O-daimoku, el título del Sutra del Loto que simboliza las enseñanzas de la sección esencial del Sutra del Loto y que revela al Buda Eterno " al Bodhisattva Practicas Superiores " y a otros Bodhisattvas, verdaderos discípulos del Buda Eterno; llamándolos del subsuelo donde ellos se han mantenido ocultos en la parte inferior de la gran tierra desde el eterno pasado.
Según el Fundador, el Buda Shakyamuni profetizo: " El O-daimoku no debe ser difundido hasta 2,000 años después de mi muerte. A partir de ahí, vendrá el tiempo e inicio de la Edad Última de la Degeneración, cuando los monjes que desafían al Dharma Verdadero colmen el mundo, los cielos y las deidades buenas enfurezcan, los cometas surcan el cielo, y la tierra tiemble como las grandes olas."
Click al enlace, para leer la publicación completa.
Gohonzon no otorgado a O-amasábado, 30 de noviembre de 2013
Nichiren y Minobusan
6:29
agradecimiento, carta, discipulos, fe, fundador, laicos, minobu, minobusan, namumyohorengekyo, nichiren, odaimoku, ofrendas, orden budista, sangha, sutra del loto, templo
No comments
"Al pasar por estos peligrosos lugares, nos encontramos con una enorme montaña, llamada el pico de Minobu. Situado al este, está el pico de Tenshi; en el sur, el pico de Takatori y al oeste el pico de Shichimen. El pico de Minobu se encuentra al norte. Aquello luce como cuatro pantallas de biombos en pie. "
Nichiren Shonin describe un paisaje detallado de Minobu, tal cual se da a vista de pájaro. Las damas que vivían en la Península Boso; podían visualizar la figura de Nichiren Shonin viviendo en una montaña apenas imaginable, lejana y profunda. La escena de la montaña es esbozada más adelante en la carta.
"Escalando el pico, nos encontramos con plantas que crecen en el espeso bosque y cuando descendemos al valle, encontramos rocas que cubren la parte inferior del valle. Los aullidos de los lobos envuelven la montaña, y los gritos de los monos resuenan en el valle; mientras que los bramidos de los ciervos en busca de compañera suenan a lamentos, los cantos de las cigarras son tremendamente ruidosos. (Ya que visitan en primavera con retraso la montaña) en verano y otoño las flores de primavera florean y las frutas maduran en el invierno.
Click al enlace, para leer la publicación completa.
Minobusandomingo, 24 de noviembre de 2013
Nichiren y la Monja Sennichi
7:25
budas, budeidad, budismo, carta, devadatta, iluminación, méritos, monja sennichi, namu myoho renge kyo, nichiren, palabra, sangha, sutra del loto
No comments
Méritos del Sutra del Loto
Respondiendo a la voluntad de la Monja Sennichi de rendir homenaje a su esposo y expresando su agradecimiento por sus ofrendas, Nichiren Shonin escribió una carta para ella, en la cual él dice:
"Es declarado en el Sutra del Loto que quien alguna vez escuche al Sutra del Loto nunca fallará en alcanzar la iluminación. Cada palabra y frase del Sutra del Loto contienen el contenido total de todos los Sutras. Esto quiere decir que cuando uno lee aún una palabra o una frase del Sutra del Loto, él lee los volúmenes totales de todos los Sutras”.
Por ejemplo, esto se parece a la palabra Japón, esta incluye enteramente a las provincias del país, a todas las montañas del país, a todos los árboles y a las plantas que crecen allí, y a todos los seres humanos y animales que viven allí. Esto también se parece a un pequeño espejo que refleja incluso a una gran montaña, a una figura o el rostro de una persona. "De igual forma, todos los meritos son condensados en el Sutra del Loto."
Aunque todos los seres vivos sean diferentes en su figura, carácter, gusto y conducta, todos ellos se harán Budas, así como los ríos saben salado cuando estos entran en el océano. Incluso haciendo el mal, el hombre tiene garantizada la Budeidad; cuando él o ella práctica el Sutra del Loto al igual que Devadatta lograran la Budeidad.
Click al enlace, para leer la publicación completa.
Abutsubosábado, 23 de noviembre de 2013
Nichiren y Abutsubo
10:56
abutsubo, buda, budeidad, budismo, dengyo, gran maestro, iluminación, mujer, namumyohorengekyo, nichiren, nittoku, sangha, sutra del loto, tien tai
No comments
"Abutsu" es una forma abreviada de "Amidabutsu (Buda Amitabha)." Él era culto y económicamente solvente. Se deduce que Él fue un poderoso guerrero-terrateniente (que administro extensas tierras bajo el control del Lord de las casas señoriales, recaudando impuestos de los agricultores).
…"El Gran maestro Dengyo del Monte Hiei y el Gran maestro Tien-tai de China acentúan en sus escrituras el logro de la Budeidad de la mujer expuesto en el Sutra del Loto, diciendo otros Sutras que no son el Sutra del Loto no exponen la iluminación de las mujeres. "..
A Abutsu-bo, el Fundador le dio el nombre sacerdotal de Nittoku; él murió en el tercer mes de 1279 a la edad de 91 años
Click al enlace, para leer la publicación completa.
Abutsu-bo y Su Esposa, La Monja Sennichidomingo, 17 de noviembre de 2013
Nichiren y Tokimitsu
12:37
budismo, discipulos, fundador, hokke, hommon, kitayama hommonji, minobusan, namumyohorengekyo, nichiren, nikko, sangha, sutra del loto, Taisekiji, templo, tokimitsu
No comments
Nikko atesoro la intención de construir un templo de formación fundamentado en las enseñanzas de la sección hommon del Sutra del Loto en Kitayama, Fuji. Se propuso conservar aquí el Hommonji de Kitayama como centro misionario en lugar del Templo Taisekiji. Aquello es exhibido en la placa de munefuda (efigie de madera) del Kitayama Hommonji, el templo fue construido por la donación de Tokimitsu y Ishikawa Kazutada, asistidos por "los devotos Hokke de Koizumi" y "los miembros del grupo Hokke de Ueno".
Ueno es el lugar de Tokimitsu, el maestro de la familia Nanjo y al parecer fue el líder del grupo. Tanto el Templo Taisekiji, que ahora pertenece a la Nichiren Shoshu, y la Hommonji devinieron en las fortalezas del grupo de Nikko.
Tokimitsu fue la primera persona que envió ofrendas a Nichiren Shonin después de que el Fundador entró en Minobusan. Él se mantuvo como un seguidor entusiasta de Nichiren Shonin aún incluso después de la muerte del Fundador.
Click al enlace, para leer la publicación completa.
Nanjo Shichiro Jiro Tokimitsuviernes, 15 de noviembre de 2013
Nichiren y la La Familia Nanjo
16:19
buda shakyamuni, dharma, edad ultima de degeneración, familia nanjo, hijos, hyoe schichiro, mundo, namumyohorengekyo, nichiren, odaimoku, padre maestro y soberano, sangha, sutra del loto, transmigración
No comments
Nichiren se refiere al Sutra del Loto, en el cual el Buda Shakyamuni revalida que el mundo entero, el mundo de la transmigración, son su posesión. Todos los seres sensibles del mundo son todos sus hijos, y sólo él es quien puede protegerlos.
Nichiren también afirma que el Buda Shakyamuni es nuestro Padre, Maestro y Soberano, y advierte que el Buda Amida, no es nuestro padre, maestro o señor. Es un asunto muy reacio estar en contra de los deseos de nuestro padre, maestro y soberano.
Nichiren le expresa a Hyoe Shichiro que se adhiera a la fe del Sutra del Loto, comprendiendo que ahora estamos en la Edad Última de la Degeneración, en la cual el Sutra del Loto es la única enseñanza que prueba ser eficaz. Nichiren luego alienta a Hyoe Shichiro a comprender completamente las cinco guías para la difusión del Dharma y a ejercitar la fe en el Odaimoku.
Click al enlace, para leer la publicación completa.
Nanjo Hyoe Shichirodomingo, 10 de noviembre de 2013
Nichiren, Munenaka y Munenaga
7:04
bondad de los padres, budas, carta, fundador, hermanos ikegami, munenaga, munenaka, namumyohorengekyo, nichiren, piedad filial, sabiduria, sangha, sutra, sutra del loto
No comments
Nichiren escribió una carta a Munenaga, en la cual él se refiere a los ejemplos de relaciones fraternales malévolas dichas en el Sutra de la Compensación del Endeudamiento (El Sutra de la Piedad Filial o llamado ‘El Sutra de la Profunda Bondad de los Padres y la Dificultad en Retribuirla’), y también sobre la relación desafortunada entre Minamoto Yoritomo, el fundador del gobierno militar Kamakura, y su hermano menor, Yoshitsune.
El Fundador alaba así a Munenaga diciendo que, aunque la avaricia y los celos causen la lucha entre hermanos, Munenaga ha actuado con sabiduría y sin egoísmo, realizo la causa para que su padre, hermano, y él mismo puedan convertirse en Budas; garantizando la prosperidad a toda su posteridad.
Click al
enlace, para leer la publicación completa.
sábado, 9 de noviembre de 2013
Nichiren y los Hermanos Ikegami
7:37
bodhisattvas, budeidad, budismo, camino, edad ultima, fe, hermanos ikegami, laicos, namumyohorengekyo, nichiren, piedad filial, ryokan, sangha, sutra del loto, tres obstáculos y cuatro demonios
No comments
Verdadera Piedad Filial
Nichiren declara que aunque se deben seguir a los padres en todos los asuntos, en lo que concierne al camino de alcanzar la Budeidad, no seguirlos a ellos parece ser fundamental en la piedad filial.
El capítulo 27 del Sutra del Loto "Rey Adorno Maravilloso" se relata el cuento de dos príncipes, Almacén Puro y Ojos Puros, que convirtieron a su padre Brahmán al budismo (Rey Adorno Maravilloso) a través del Sutra del Loto.
Nichiren elogia a los hermanos Ikegami, equiparándolos a los príncipes (Almacén Puro y Ojos Puros), a saber en el futuro Bodhisattvas Rey de la Medicina y Suprema Medicina.
Tres Obstáculos y Cuatro Demonios
Nichiren también cita una declaración del Gran Maestro
T'ien-t'ai en su Gran Concentración e introspección declarando: "Cuando
practicamos la doctrina de las “3000 existencias contenidas en un pensamiento”,
es inevitable que los tres obstáculos y cuatro demonios compitan para interferir
con el que practica."
Según Nichiren, practicar como…
Click al enlace, para leer la publicación completa.
domingo, 3 de noviembre de 2013
Nichiren y la Medicina de Yorimoto
7:12
apertura de los ojos, bodhisattvas, buda, budeidad, budistas, fe, medicina, namumyohorengekyo, nichiren, odaimoku, sangha, shijo kingo, shonin, sutra del loto, templo
No comments
Nichiren Shonin elogió a Yorimoto por su firme fe en el Sutra del Loto y lo animó a sostener la fe en el Loto hasta el final, también, confió en el arte de la medicina de Yorimoto.
"¿Estará el Señor Predicador Buda Shakyamuni entrando en el cuerpo de Yorimoto para rescatarme a mi, Nichiren? ¿O es que los Bodhisattvas Emergidos de la Tierra me conceden la excelente medicina del Sutra del Loto?“
Leyendo cuidadosamente estas cartas dirigidas a Yorimoto por Nichiren Shonin, obsevamos aquí y allá; la realización de nuestro Fundador como el Discípulo Bodhisattva que emerge de la tierra, seguidor del Buda Original y Verdadero.
Click al enlace, para leer la publicación completa.
El Arte de la Medicina de Shijo Kingosábado, 2 de noviembre de 2013
Nichiren Shonin y Shijo Kingo
12:02
buda, budas, budismo, dharma verdadero, kaimoku sho, minobusan, namumyohorengekyo, nichiren, sangha, shakyamuni, shijo kingo, supremo, sutra del loto, tatsunokuchi
No comments
Shijo Kingo (1245-1300, aunque algunos discrepen) y Toki Jonin eran probablemente los dos seguidores más influyentes de Nichiren Shonin.
Nichiren le elogia expresando que el mérito de brindar una donación a un mensajero del Buda que propaga el Sutra del Loto (por ej. Nichiren Shonin) es superior al de apoyar a numerosos Budas.
Nichiren va aún más lejos al declarar que el Sutra del Loto es el Supremo Dharma Verdadero, atestiguan a esta verdad los " Tres Budas (el Buda Shakyamuni, el Buda Muchos Tesoros, y el Buda de la Manifestación). "Aquello es "copia directa" de las cartas de la voz del Buda Shakyamuni predicando al Dharma Verdadero. Por lo tanto, el Sutra del Loto en sí mismo es la vida del Buda Shakyamuni.
Click al enlace, para leer la publicación completa.
Nichiren Shonin y Shijo Kingo
domingo, 27 de octubre de 2013
Nichiren y Toki Jonin
10:10
antepasados, buda shakyamuni, budeidad, cartas, difuntos, fe, laicos, mente y cuerpo, minobusan, namumyohorengekyo, nichiren, padres, sacerdote, sutras, toki jonin
No comments
Así, Nichiren Shonin enseñó que Jonin y sus padres al tener la misma fe llevaron a cabo "el logro de la Budeidad con sus cuerpos presentes". Jonin estaba plenamente satisfecho con los servicios en memoria de su madre en Minobusan y comenzó su camino de retorno a casa.
En su carta, Nichiren Shonin nos enseña muchas cosas:
1. A dejar las cenizas de los fallecidos bajo el cuidado de un sacerdote conocido y solicitarle llevar a cabo los servicios fúnebres.
2. Nichiren Shonin cantaba en voz alta los Sutras y daba lectura de ellos todos los días.
3. El Buda Shakyamuni está en la raíz de nuestra fe en el Sutra del Loto.
4. nuestra mente y cuerpo, residen siempre con nuestros padres, y vivimos con nuestros antepasados, por lo que es importante para nosotros realizar el servicio en memoria de nuestros antepasados.
5. el logro de la Budeidad para nuestros padres fallecidos, realiza nuestro logro de la Budeidad a través de las oraciones para los difuntos.
¿Cómo interpreta usted esta carta de Nichiren Shonin?
Click al enlace, para leer la publicación completa.
sábado, 19 de octubre de 2013
Nichiren Shonin y Sus Seguidores Laicos
10:10
budismo, laicos, machismo, muerte, namumyohorengekyo, nichiren, paz, periodo kamakura, samurais, sangha, seguidores, shonin, vasallos, vida
No comments
El Período Kamakura fue una era de guerreros Samurais y se hallaba bajo el control de la fuerza de las armas. Fue una sociedad feudal que estuvo organizada por la estricta relación del Señor y vasallos, también era una sociedad completamente dominada por el machismo.
La paz y el orden públicos eran peores que en la actualidad; no existía la ciencia médica para contener las epidemias. A veces los guerreros samurais mataban por rutina a la gente común. Fue un tiempo en que la gente constantemente enfrentaba a la muerte.
El promedio de vida era aproximadamente de 20 a 30 años. A la inversa, en la Era Kamakura las personas apreciaban profundamente la exquisitez y la alegría de la vida...
Click al enlace, para leer nota completa.
viernes, 13 de septiembre de 2013
Sentido del Deber
4:37
buda shakyamuni, carta a los hermanos, fe, ikegami, nichiren, sangha, sentido del deber, shonin, sutra del loto, verdadera enseñanza
No comments
"Estoy
muy preocupado por usted y su familia. Si la enseñanza del Buda Shakyamuni se propaga
como se predice en el Sutra del Loto, aquello será nuestra dicha. Esto es
imponente. Ustedes, hermanos, no deberían ser perturbados. "
"Kyodaisho" (una carta a los hermanos).
Se
afirma que la Familia Ikegami fue una de las cuatro familias más importantes
que apoyaron a Nichiren. Las otras son la familia; Toki, Nanjo y las familias
de Shijo. En estas familias, los miembros se unieron en su fe a Nichiren. Sin
embargo, la mentalidad de la familia Ikegami fue objeto de conflictos debido a
las diferencias de fe.
Yasumitsu,
el patriarca, reverenció a Ninsho, un sacerdote de la Secta Ritsu del Templo
Gokurakuji, en tanto, sus dos hijos: Munenaka (hijo mayor), y Munenaga (hijo
más joven) y sus respectivas esposas eran simpatizantes de Nichiren Shonin.
Durante la edad media del Japón, era apenas imaginable entre los miembros de
una misma familia tener diferente fe. Además, Nichiren y Ninsho estaban disociados
en la fe, ya que Ninsho creía en el Buda Amida.
En
esta carta dirigida a los hermanos Ikegami (alrededor del 1275), Nichiren los
animó a sostenerse rápidamente en su fe en el Sutra del Loto, aún si su padre
les obligase a que abandonasen su fe. Nichiren Shonin escribió esta carta, ya
que oyó que Munenaka, el hermano mayor fue repudiado por su padre.
Parece
ser que el padre tuvo la intención de instar a Munenaga, el hijo más joven, a
adoptar su fe y así sucederle como el jefe de la familia; desconociendo a
Munenaka, el hijo mayor. El padre parece haber pensado que la expectativa de heredar
las propiedades de la familia haría cambiar de opinión al hijo más joven.
Nichiren
expresa en esta carta, "Esta carta se dirige expresamente al Maestro
Munenaga (hermano menor) y a su esposa e intenta persuadirles a no abandonar su
fe." Nichiren se hallaba más preocupado por el hermano menor y su esposa, antes
bien que Munenaka, el hijo mayor que fuese desconocido por su padre. A Nichiren
le preocupo que si el hijo más joven decidía convertirse a la fe del padre, las
contiendas se desatarían en la familia Ikegami.
Amonestado
por Nichiren, el hijo menor no se convirtió a la fe del padre. Como resultado,
Yasumitsu cambió de opinión y abandonó la idea de desheredar a Munenaka, el
hijo mayor.
"Eres
tan considerado. Desde que aceptaste mi consejo, dos hermanos tuvieron éxito en
conducir a su padre a la fe en el Sutra del Loto. Su fraternal cooperación puede
ser comparada a la función de las dos ruedas de un vehículo, las dos piernas de
un hombre, el par de las alas de un pájaro y a la revolución del sol y la luna.
La
paz en la familia Ikegami continuó sólo temporalmente. Yasumitsu, su padre,
repudió al hijo mayor nuevamente en 1277, cuando él como patriarca tomo partido
por la fe en el Buda Amida, debido a "la campaña de entonación del
Nemhutsu, un millón de veces", promovida por el sacerdote Ritsu.
Munenaga,
el hijo menor, casi se convirtió a la fe del Buda Amida. Nichiren le llamo a la
corrección de su conducta con un lenguaje severo en la carta dirigida a él.
Nichiren incluso aconsejó a la esposa de Munenaga en una visita que ella le
hizo en el Monte Minobu a observar de cerca el comportamiento de su esposo ya
que el era inestable en su fe. Movido por la fuerte amonestación de Nichiren,
Munenaga finalmente determinó mantener la fe en el Sutra del Loto.
Movido
por la firme determinación de sus dos hijos. Yasumitsu otra vez perdonó a Munenaka,
el hijo mayor y él mismo decidió abrazar la fe y la práctica del Loto.
Nichiren
Shonin, al enterarse de la muerte de Yasumitsu, envió una carta fechada el 21
de febrero de 1279 a Munenaga, el hijo más joven y elogió su firme fe en el
Sutra del Loto, y "sentido del
deber" hacia su padre.
Nichiren
les expresa a ellos, que el sentido del deber hacia su padre no es obedecer la
voluntad de su padre, sin cuestionar, sino el seguir la verdadera enseñanza del
Buda Shakyamuni, incluso si aquella va en contra de la voluntad del padre.
Nichiren Shonin falleció en la casa de Munenaka Ikegami el 13 de octubre de 1282. Él había llegado el 18 de septiembre a la casa de Munenaka, siendo recibido y atendido animosamente por los hermanos Ikegami. Las palabras de amonestación dadas por Nichiren fueron remembradas en las mentes de los hermanos Ikegarni, como las palabras de insondable benevolencia del Maestro.
Nichiren Shonin y sus
Seguidores - 6
Por el Prof. Ohtani Gyoko,
Rissho University.
(Fin)
Gasshō, Yō kō
Namu Myoho
Renge Kyo.
domingo, 8 de septiembre de 2013
Lazos de Fe
4:51
buda, cartas, fe, goro, lazos, minobu, monja ueno, nichiren, ofrendas, sangha, shonin, sutra del loto, tierra pura
No comments
"Nichiren no permanecerá en
este mundo por mucho tiempo. Cuando esto ocurra, no fallaré en encontrar a Goro, su amado hijo. Si me encuentro
con él antes que usted, le hablare a él de su pesar como madre."
Nichiren Shonin era plenamente
consciente de la proximidad de su muerte, cuando él escribió esta carta a la Monja Ueno, con fecha del 08 de
diciembre de 1281, alrededor de un año antes de su muerte.
Desde que él enfermo (síntomas
diarrea) hacia el final de 1277 en el Monte
Minobu, su lucha contra la enfermedad duró aproximadamente cuatro años.
Aunque se restableciera en algo en 1279 y 1280, su estado dio un giro para peor
en la primavera del 1281. Él tenía poco apetito. Completamente agotado, transcurrió
su octavo y último invierno en el Monte Minobu.
Fue en este difícil tiempo que
las ofrendas de la Monja Ueno llegaron a Minobu. Aunque debido a la enfermedad él raras veces escribiera, reunió fuerzas para escribir una carta de agradecimiento a la Monja Ueno.
Al escribir esta carta a la Monja Ueno, Nichiren Shonin
estaba determinado a obrar como el lazo que comunicara su amor al hijo que
había partido a la Tierra Pura del Buda Shakyamuni.
La Monja Ueno fue la esposa de Nanjo Hyoe Shichiro, un Samurai, quien fuera uno de los
primeros seguidores de Nichiren. Él falleció en 1264, dejando a un hijo
Tokimitsu, y a esposa embarazada, la Monja Ueno.
Aunque golpeada por la pena, cuando
ella se encontró con Nichiren Shonin quien llegó para visitar el lugar de la tumba
de su esposo, ella fue capaz de vislumbrar la luz en su mente. La Monja Ueno se
hizo una seguidora de Nichiren; aún más ferviente de lo que fue su esposo.
Sostenida por la fe en el Sutra del Loto,
fue capaz de dar a luz a un bebe y sacar adelante a sus dos hijos, Tokimitsu y Goro.
Tokimitsu, el hijo mayor de Nanjn Hyoe Shichiro visitó a Nichiren
Shonin en Minobu en 1.274, nueve años después de la muerte de su padre. El
asombro y el deleite abrumaron a Nichiren Shonin. Siguiendo debidamente los pasos
de su padre, Tokimitsu se hizo un decidido seguidor de Nichiren Shonin.
(Tokimitsu asistió al funeral de Nichiren Shonin, y a él se le asignó el rol de
"dispersar los pétalos de flores" en la ceremonia.)
Tras las privaciones y
dificultades luego de la muerte de su esposo los dos hijos fueron de mucho
apoyo para la Monja Ueno. Eran su orgullo, y la familia pronto comenzó a
disfrutar de la paz en la fe del
Sutra del Loto.
En eso una tragedia golpeó de
repente a su familia. Como quien siguiese a su padre, Goro murió a la edad de 16 años en 1280. El dolor de la Monja Ueno
apenas podía expresarse.
La muerte de Goro era también
apenas creíble para Nichiren Shonin. Lo siguiente son las expresiones de compasión de Nichiren, halladas en sus
cartas a la Monja Ueno.
Al día siguiente, después de la
muerte de Goro, Nichiren escribió a la Monja Ueno, "¿Es un sueño o una
ilusión? Apenas lo percibo... Supongo que él sostiene las manos de su padre en
la Tierra Pura encabezada por el Buda
Shakyamuni y el Sutra del Loto. Estas fueron las únicas palabras de
consuelo que Nichiren se permitió dar a la Monja Ueno.
Cuando Nichiren recibió las
ofrendas de la Monja Ueno con motivo del 49no día conmemorativo de su hijo, él le
escribió una carta de condolencia, expresando, "La anciana madre queda
mientras que el hijo joven parte. ¡Qué transición tan despiadada! Es lamentable
al pensar que ello albergo la mente del Maestro Goro. "
En enero de 1281, cuando la Monja
Ueno llevaba ofrendas a Nichiren Shonin, ella realizo oraciones al Buda por el reposo en paz de su hijo.
Relatando sobre sus recientes ofrendas, Nichiren escribió a la Monja Ueno reiterando
lo noble que era Goro. Nichiren le dice " Usted puede volar al cielo,
incluso sin alas. Usted puede cruzar el mar o tierras extranjeras, incluso sin
barcos. Usted podría pensar en cavar la tierra si le dijeran que se halla él en
el fondo de la tierra."
La carta mostrada al principio de
esto era la última dirigida a la Monja Ueno. En esta carta Nichiren Shonin confirmó su propia muerte inminente, dándose a sí
mismo el rol de enlazar a Goro con su madre, la Monja Ueno. Él no se compadece
simplemente de la monja. Él abraza a la madre que perdió a su hijo.
Nichiren Shonin y sus Seguidores - 5
Por el Prof. Ohtani Gyoko,
Rissho University.
(Continuara)
Gasshō, Yō kō
Namu Myoho Renge Kyo.
sábado, 31 de agosto de 2013
Fortaleza y Dedicación de la Esposa de Toki Jonin
5:15
esposa, fe, fortaleza y dedicación, monja, namu myoho renge kyo, nichiren, nitcho, sangha, seis discípulos, sutra del loto, templo hommonji, toki jonin
No comments
Toki Jonin les debía mucho en el cuidado
de su fe en el Sutra del Loto a su esposa y a Nichiren Shonin. Hemos hecho
mención anteriormente en como Toki Ama-gozen
(ama
significa monja, y gozen, es un
término
de respeto hacia una persona), recibió muchas cartas escritas por
Nichiren Shonin.
Nichiren le dice en una de sus
cartas dirigidas a ella: "Una flecha discurre gracias a la potencia de un
arco. Las nubes se alzan gracias al poder de un dragón. Las hazañas de los hombres
se deben al poder de las mujeres. Toki ahora me ha visitado. Su visita fue
posible gracias a usted. No hay humo sin fuego. Cuando admiramos la lluvia, podemos
ver al dragón. Cuando nos topamos con las mujeres, reconocemos a sus
cónyuges. Tras la reciente visita de su esposo, sentí como si la viera a usted.
"("Tokiamagozen Gosho,-Showo Teihon Ibun, p. 1147”).
Nichiren percibió la vida de la
pareja basada en la fe en el Sutra
del Loto, cuando Toki le visitó en el Monte Minobu. Nichiren sabía que las
palabras y los hechos de Toki reflejaban la profunda unión de la esposa de Toki
para con su esposo.
En comparación con la información
que se dispone sobre Toki Jonin, uno
de los allegados más poderosos de Nichiren, no existe mucho material que nos ilustre
acerca de la vida de su esposa, Toki-ama-gozen.
El matrimonio de la monja con
Toki Jonin fue el segundo. Tras la muerte en acción de quien fuera su primer
esposo, contrajo segundas nupcias con Toki Jonin, ella contaba con tres hijos;
dos de ellos ingresarían posteriormente en el sacerdocio. Ellos fueron Nitcho (1252 1317), Nitcho (diferente persona) y una hija
llamada Otogozen.
No se sabe cuando ella se hizo una
monja. Como monja, ella se dedicó a
su esposo y a su madre. Alrededor del 1274, ella enfermó. Aunque enferma, ella
se hizo cargo del cuidado de la madre de su esposo hasta que la madre murió a
la edad de 90 años.
Toki Jonin escribió descripciones
detalladas a Nichiren referentes a la muerte de su madre, así como la de la
dedicación de su esposa, Toki-ama-gozen, en el cuidado de la madre. Nichiren en una carta dirigida a ella
le llega a decir:
“Al informar de la muerte de su madre, Toki
Jonin expresó su gratitud por la atención que usted mostro para con su madre, lo
cual será difícil de olvidar." Nichiren Luego mencionó la enfermedad de
Toki-ama-gozen, y la animó a curarse de su enfermedad y lograr una vida más
larga a través de la fe en el Sutra del
Loto.
En otras cartas dirigidas a la
monja, Nichiren mencionó a Nitcho,
el hijo de su anterior matrimonio, que estudiaba bajo la tutoría de Nichiren, expresando
que "él tiene una gran capacidad", o "él es estudioso."
Después de la muerte de Nichiren
en 1282, la monja se hallo ante un gran punto de inflexión en su vida. Nitcho,
ahora ya entre los seis discípulos
principales de Nichiren, fue repudiado por Toki Jonin, su padrastro. El
motivo del repudio fue su fracaso en llegar a tiempo a las terceras honras
fúnebres de Nichiren.
La monja tomo la decisión de
dejar a su esposo con quien practicó la vida religiosa al unísono durante
tantos años. Ella eligió continuar la vida al lado de sus hijos. La monja fue a
Omosu, actual Prefectura de Shizuoka y se reunió con su segundo hijo, el cual
se dedicaba a enseñar en una escuela sacerdotal dirigida por Nikko (1246-1333), quien también fue uno
de los Seis Discípulos Mayores de
Nichiren en el Templo Hommonji.
Nichiren Shonin y sus Seguidores - 4
Por el Prof. Ohtani Gyoko,
Rissho University.
(Continuara)
Gasshō, Yō kō,
Namu Myoho Renge Kyo.
jueves, 22 de agosto de 2013
La Devoción de Toki se Ganó el Respeto de Nichiren
4:54
buda shakyamuni, budeidad, budismo nichiren, cartas, devoción, kanjin honzon sho, monte minobu, nichiren, piedad filial, sangha, sutra del loto, toki jonin
No comments
Toki Jonin visitó en marzo del
1267 el Monte Minobu con el fin de ver
a Nichiren Shonin, todo el camino desde su residencia en Chiba porto colgando
de su cuello una caja conteniendo las cenizas de su amada madre, quien falleciera
hacia el final del mes anterior a los 90 años de edad.
Cuando él se acercó al templo, él
oyó a través del denso bosque de la montaña voces que recitaban el Sutra del Loto. Él se sintió tan
conmovido por aquellas voces que llego a sentir que él estaba de pie en el Monte Sacro del Águila, en donde el
Buda Shakyamuni predico el Sutra del Loto.
En el templo él colocó las
cenizas de su madre delante de la estatua de Shakyamuni. Cuando Nichiren comenzó a llevar a cabo la
ceremonia en memoria de su madre. Toki se
llenó de gozo Supremo, conteniendo apenas el fluir de sus lagrimas por sus
mejillas. Él, sintiendo el deleite religioso presente en todas partes, se lanzó
de cuerpo al suelo. En ese momento, él se dio cuenta de que su madre realizo la
Budeidad, liberándose de la aflicción de su muerte.
Cuando regresó del Monte Minobu a
su residencia en Chiba, se dio cuenta que había dejado atrás las escrituras en
la montaña. Nichiren envió las escrituras a Toki por medio de un mensajero con
una carta que decía: "coloque las cenizas de su madre frente a la estatua
del Buda Shakyamuni, el Gran Maestro; y tienda su cuerpo en el
suelo, contemple la dignidad de su figura con los ojos bien abiertos, y la
angustia de su corazón cesara. Nuestra cabeza es la cabeza de nuestros padres,
nuestras piernas son las piernas de nuestros padres, nuestros diez dedos son los
dedos de nuestros padres y nuestra boca es la boca de nuestros padres".
Nichiren percibe la piedad de
Toki para con su madre, y le enseña que madre e hijo son uno en cuerpo, y teniendo
la misma fe en el Sutra del Loto, también son uno en cuerpo y esencia. La realización
de la Budeidad por los padres conduce
a la realización de la Budeidad para con los hijos, y viceversa.
En la parte inicial de la carta.
Nichiren lo censura por haber olvidado la verdadera intención del Buda Shakyamuni,
al dejar tras él las escrituras en última instancia; sin embargo, él admira la piedad filial de Toki. Nichiren incluso
menciona los muchos problemas, como la alimentación, salud, transporte, etc, que
Toki ha de haber hallado en su camino al Monte Minobu. Nichiren fue absolutamente
comprensivo con Toki.
Las cartas, como estas que Toki recibió de Nichiren fueron más de 40 misivas, incluyendo la carta de
fechada el 09 de diciembre de 1253, considerada hoy en día, como la primera
carta escrita por Nichiren.
"Kanjin Honzon Sho" y "Shishin Gohon Sho" están entre las tesis más importantes
escritas por Nichiren, y son parte de los documentos recibidos por Toki.
Toki, era seis años mayor que
Nichiren, él era más que un seguidor laico
de Nichiren. Nichiren hallaba en él, el apoyo de un amigo, padre y practicante
común del Sutra del Loto. En el camino del destierro a Sado, Nichiren hizo envió de cartas a Toki desde cada lugar en que
él se detuvo, relatándole aspectos de su vida privada.
Toki ingresó al sacerdocio después de la muerte de
Nichiren en 1282, construyó el Salón del
Loto en el recinto de su residencia y recolecto los escritos de Nichiren.
Estas cartas y tesis se conservan en la actualidad en el Salón Jokyo-den del Templo Hokekyo-ji. Toki Jonin (1216-1299) alcanzo
a vivir 17 años más que Nichiren.
Nichiren Shonin y sus Seguidores - 3
Por el Prof. Ohtani Gyoko,
Rissho University.
(Continuara)
Gasshō, Yō kō
Namu Myoho Renge Kyo.
viernes, 19 de julio de 2013
Empatía del Fundador con los Seguidores
7:22
buda shakyamuni, budismo, cartas, discipulos, escritos, fe, fundador, namu myoho renge kyo, nichiren, sangha, seguidores, sutra del loto
No comments
Entre los discípulos de Nichiren,
Nichiro (1245-1320) y Niko (1253-1314) ingresaron al
sacerdocio bajo la dirección de Nichiren. Nissho
(1221-1323), Nikko (1246 ¬ 1333), Nichiko (1257-1314) y Nichiji (1250 -?) habían sido
sacerdotes Tendai antes de que ellos se hicieran seguidores de Nichiren. Además
de ellos, muchos sacerdotes de otras sectas aceptaron la enseñanza del Sutra
del Loto transmitida por Nichiren entretanto aún permanecían en sus propios templos.
La mayoría de los seguidores
laicos eran de la clase Samurai, incluyendo
vasallos del gobierno Shogun. Además de estas personas, muchos agricultores se
convirtieron ellos mismos en la fe transmitida por Nichiren. Incluso expusieron
sus vidas al mantener su fe. En la persecución de Atsuhara en 1279, tres
campesinos fueron decapitados-y 17 fueron puestos en la cárcel.
Los seguidores de Nichiren incluían
también a muchas mujeres. Algunas de ellas siguieron los pasos de sus esposos al
abrazar la fe transmitida por
Nichiren. Y otras como Nichimyo, mantuvieron su fe fuerte aún sin sus esposos.
Una dama, cuyo nombre de monja
dado por Nichiren fue Nichimyo, era
tan fuerte en su fe que visitó a Nichiren en Sado en el 1272 desde Kamakura,
trayendo a su hijo a cuestas con ella. Se estima que el trayecto le tomo siete
días a pie hasta lograr alcanzar la isla.
Los seguidores laicos de Nichiren consistieron sobre todo en
vasallos, criados, samurais de la clase baja, algunos terratenientes,
campesinos y mujeres. No incluyendo a nobles y samurais de alto rango, sin
embargo; Nichiren envió cartas enérgicamente a ellos, instándoles a abandonar
las doctrinas erróneas.
Los escritos que se atribuyen a
Nichiren, en la actualidad son un total de 493 cartas, tesis, 65 registros
pictóricos, 357 fragmentos de escrituras, 23 transcripciones y 140 resúmenes. No
obstante, las Escrituras genuinas suman
300. Esta cifra evidencia que las cartas y tesis achacadas a Nichiren superan varias
veces más a las mismas.
En estas escrituras, Nichiren mostró
en forma natural sus enseñanzas a sus seguidores. La exposición de sus
enseñanzas o las instrucciones a sus seguidores,
sin embargo, no se hizo sin contar con apoyo.
En sus cartas de agradecimiento por las ofrendas, o en los reportes sobre
cómo él transcurría, hallamos siempre su preocupación por las personas a quien fueron
dirigidas las cartas.
En sus cartas, Nichiren conduce a
sus seguidores a la significancia de "La vida de acuerdo con el Sutra del Loto." Nichiren Shonin tuvo
la intención de hacer su ingreso en el mundo del Buda
Shakyamuni, junto con sus seguidores, basados en la fe en el Sutra del Loto.
La vida de Nichiren Shonin fue entretejida con incesantes persecuciones. En cada
ocasión de dificultad, aparecía siempre una persona y le protegía. Estas
personas guardianes hicieron todo lo que ellos podían hacer por Nichiren Shonin
aún a riesgo de sus propias vidas. En la protección de Nichiren Shonin, ellos no
hicieron uso de su poder o estatus, sólo arriesgaron sus vidas.
Nichiren Shonin y sus Seguidores - 2
Por el Prof. Ohtani Gyoko,
Rissho University.
(Continuara)
Gasshō, Yō kō
Namu Myoho Renge Kyo.
jueves, 4 de julio de 2013
Reunión en la Fe
4:07
bodhisattva, buda, daishonin, discipulos, fe, fundadot, monte minobu, nichiren, nikko, sangha, seguidores, shonin, shu, sutra del loto
No comments
En nuestra vida experimentamos diversos encuentros. Estos encuentros no sólo se limitan a aquellos entre las personas. Pueden ser encuentros con libros, el arte o la naturaleza. A veces resultan decisivos en la elección del curso de nuestra vida. En muchos casos, enriquecen nuestras mentes y nos proporcionan vigor para vivir.
Somos seres inexpertos poco
capaces de vivir por nosotros mismos. Nuestro ser es sostenido por otros. A
través de la confianza, gratitud y compasión, generada en nuestra interrelación
con los demás, nosotros somos capaces de vivir sobre la base de la coexistencia.
Nichiren Shonin se reunió con el Buda Shakyamuni. Trascendiendo el
espacio de tiempo de dos mil años, él oyó la voz de Shakyamuni. Cumpliendo la
suprema orden de Shakyamuni, y fundamentado en la conciencia de ser el Bodhisattva Emergido de la Tierra, comisionado
por el Buda para difundir sus enseñanzas, después de la extinción del Buda;
Nichiren dedicó toda su vida al Sutra
del Loto y al Buda Shakyamuni.
El Buda Shakyamuni siempre está en pie tras Nichiren, cuyas palabras encarnan
al Buda Shakyarnuni. De este modo, los
que se encuentran en la fe con Nichiren se reúnen con el Buda a través de él.
No tenemos los medios para cuantificar
a todas las personas que se reunieron con Nichiren. Algunos de ellos pueden ser
reconocidos a través de los escritos de Nichiren. En cuanto al número de sus
seguidores. Nichiren expresa "aproximadamente 260", en 1271, cuando
sobrevino una persecución sobre la orden de Nichiren (Shuju-ofurumai-gosho,
Showa-tei¬hon-ibun, página 970). Él escribe: "aproximadamente cuarenta
personas cuando el número es pequeño y unos 60 en otro momento”, refiriéndose
al número de sus seguidores viviendo junto con Nichiren en la ermita del Monte Minobu en 1278 (Hyoesakan-dono-gohenji,
STI, página 1606).
El prof. Takagi Yutaka afirma en
su "Nichiren y sus Discípulos"
que son 86, los discípulos confirmados, y 162 los seguidores laicos. Para
llegar a estas cifras, Takagi toma de referencia los escritos de Nichiren, indicaciones al
conferir el Dai-mandara, y algunos
de los escritos de Nikko Shonin, tales
como "Shuso-gosenge-kiroku" (Registros sobre la Extinción del Fundador),
"Goibun-haibun-no -koto "(Distribución de los Escritos de Nichiren),"
Byakuren-deshi-bun-yo-gohonzon-no-koto "(Distribución de Gohonzon entre
los Discípulos Byakuren) y otros registros.
El número real de discípulos y
seguidores laicos se estima varias veces superior a los conteos confirmados
según documentos.
Nichiren Shonin y sus Seguidores - 1
Por el Prof. Ohtani Gyoko,
Nichiren Shonin y sus Seguidores - 1
Por el Prof. Ohtani Gyoko,
Rissho University.
(Continuara)
(Continuara)
Gasshō, Yō kō
Namu Myōhō Renge Kyō.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)