La Doctrina del Ichinen Sanzen (16)
(RI) Teorema y (JI) Realidad
Varios Significados de JI: Realidad (6)
"La frase y palabra 33 Sino-China" en el "Kanjin Honzon-sho (Contemplación Espiritual
y el más Venerable)" explica que el "mérito del Buda Shakyamuni, en
su práctica del camino del Bodhisattva
que conduce a la Budeidad, así como el de la predicación y salvación de todo
ser vivo desde que alcanzó la Budeidad;
están completamente contenidos en las cinco palabras del Myo Ho,
Ren, Ge, Kyo, y que en consecuencia, cuando sostenemos las cinco palabras,
los méritos que acumuló antes y después de alcanzar la Budeidad; naturalmente
son transferidos a nosotros." Es decir, tanto las ilimitadas prácticas que
el Buda Eterno Shakyamuni había acumulado (las prácticas anteriores en su obtención
de la Budeidad) y sus méritos sin límites (los méritos producidos como
el resultado del logro de su Budeidad)
Se hallan completamente contenidos en las cinco palabras del Myo Ho, Ren, Ge y
Kyo.
El Buda Shakyamuni, y naturalmente, los méritos de las causas y
efectos del Buda se transfieren a nosotros cuando los guardamos por nuestra fe.
Según Nichiren Shonin, "Cuando sostenemos el Daimoku, el Eterno Buda Shakyamuni se hace uno con nuestra carne y
sangre, y nuestros huesos se dotan con sus méritos de causas y efectos. Es ahí que
podemos ver el estado del "logro de la Budeidad con el cuerpo presente",
fusionado con el Eterno Buda Shakyamuni".
9. El Daimoku como Fruición del Ichinen Sanzen
El Ichinen Sanzen (la doctrina de
las 3,000 existencias contenidas en un pensamiento) denota que el pensamiento transitorio
y complejo de nosotros, contiene originalmente las 3,000 existencias, es decir;
todo el universo integro. Esta es la doctrina fundamental del Sutra del Loto, la esencia de todo los
Sutras, y el obtención de la Budeidad se llevara a cabo por el dominio de esta
verdad del Ichinen Sanzen.
El Eterno Maestro Soberano Buda Shakyamuni, permanece
eternamente en el estado del Ichinen Sanzen., sosteniendo la comunión con el
tiempo infinito y el espacio. Por otro lado, las personas no iluminadas,
incapaces de salir de sus propios apegos, vagando entre los problemas que les
acechan, limitan la capacidad de sus mentes sin saberlo, construyendo muros
alrededor de sí mismos, creando un pequeño mundo en el que se plantean la
codicia, el enojo y la ignorancia, reincidiendo en las emociones pasajeras de
la alegría, la ira, el dolor y el placer, y transmigrando entre los cuatro
sufrimientos del nacimiento, la vejez, la enfermedad y la muerte, profundizando
su confusión en la realidad ilusoria.
Sin embargo, "las 3,000
existencias están contenidos en nuestro pensamiento momentáneo " significa
que nuestras mentes están conectadas con todos los seres vivos y no vivos. En
la misma manera, no sólo nuestras mentes, sino también nuestros cuerpos físicos
están conectados con ellos. Originalmente nuestras mentes y nuestros cuerpos
son el universo mismo. El Gran maestro Miao-le
(711-782) explicó concretamente el
Ichinen Sanzen de T'ien-t'ai en su " Anotaciones sobre la Gran
Concentración e Introspección", " Cuando alguien logra la iluminación por
el dominio del Ichinen Sanzen, el cuerpo de aquel así como sus pensamientos
momentáneos se esparcen sobre el mundo Dharma (el universo entero)."
Miao-le está consagrado en la misma fila de T'ien-t'ai en el Gran
Mandala, ya que Nichiren Shonin respetó a ambos como expositores de la
doctrina del Ichinen Sanzen y como los hombres sabios que lo profundizaron.
Así se nos es descrito, que el
dominio del Ichinen Sanzen nos
libera de todos los sufrimientos, revelando el estado de iluminación, en donde todos
los seres sintientes se hallan unidos con el universo entero. Sin embargo, no
es fácil ponerlo en práctica a lo largo de "la Gran Concentración e
Introspección" de T'ien-t'ai. Aquellas prácticas complicadas son
casi imposibles de cumplir, especialmente para nosotros, los no iluminados con muchas
malas pasiones, que vivimos en la Edad
de Degeneración; luego de más de 2,000 años después de la extinción del Buda
Shakyamuni.
¿Acaso debemos nosotros, las
personas comunes en la Edad Última, solamente divagar permanentemente en la ilusión, separados del Buda, el Ichinen
Sanzen y el Sutra del Loto? Nichiren
Shonin entonces expuso que el Ichinen Sanzen debía ser sublimado en el Daimoku, y al sostenerlo nosotros
logramos unirnos con el Buda Eterno
Shakyamuni y al Sutra del Loto,
y finalmente alcanzar la iluminación.
¿Entonces cómo penetra el Ichinen Sanzen en el Daimoku? Aquello es predicado principalmente
en el " Kanjin Honzon-sho (contemplación
espiritual y el más Venerable).
El "Kanjin
Honzon-sho" fue escrito en Ichinosawa en la isla de Sado, cuando
Nichiren Shonin tenía 51 años de edad en el undécimo año de Bun'ei. Habiendo afrontado
cuatro grandes persecuciones y numerosas de menor importancia, Nichiren
Shonin obtuvo la firme conciencia de ser el verdadero practicante del Sutra
del Loto, que hubo experimentado las dificultades que el Buda predijo en el
Sutra del Loto. El Kanjin Honzon-sho fue escrito basado en esta toma de
conciencia. Él dijo: "Este (Kanjin Honzon-sho) es esencial para mi
vida". El Tratado tiene una gran significancia para él, al articular el sentido de su existencia.
Por el Rev. Kanji Tamura
Conferencista,,Universidad Rissho
Adaptado del Inglés a la lengua Castellana.
Gasshō, Yō Kō
Namu Myōhō Renge Kyō
Fuente: Sede central de Nichiren Shu & Kaigai Fukyo Koenkai.
(Continuará)
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