La Doctrina del Ichinen Sanzen (14)
(RI) Teorema y (JI) Realidad
Varios Significados de JI: Realidad (4)
Nichiren Shonin introdujo la
doctrina "JI: realidad” del Ichinen
Sanzen, aquella había de ser practicada y realizada en este mundo real.
"JI: realidad" tiene
varios significados, y en los artículos anteriores, hemos aprendido algunos de
ellos: (1) para sentir realmente al Soberano Shakyamuni, (2) para entonar el Daimoku, (3) para honrar el gran Mandala como el más Venerable, (4) la práctica de la siembra del Daimoku,
semilla de la Budeidad y (5) para
leer el Sutra del Loto a través del
"Shiki: color" y difundir la paz estableciendo el Dharma Verdadero (Rissho Ankoku). En
este artículo, aprendemos más significados de JI: (6) para difundir el Daimoku
en la sociedad actual en la Edad Última
de Degeneración (Mappo); y (7) para reanudar la historia, en este artículo, revisaremos
la "auto-conciencia de los Discípulos Originales Emergidos de la Tierra"
como un aspecto único de "JI: realidad," aunque ello sea algo de lo que
ya hemos hablado.
7. Para adquirir la auto-conciencia de los Discípulos Originales Emergidos de la Tierra
Los bodhisattvas que emergen de la tierra son los discípulos originales del Eterno y Buda Original Shakyamuni. Son
los practicantes que tienen la misión de propagar el Sutra del Loto en el
futuro. Ellos habían estado practicando el Budismo bajo lo profundo del suelo de este Mundo-Saha y emergen de allí respondiendo
a la llamada del Buda Shakyamuni. Luego recibieron directamente de él la
esencia del Sutra del Loto y prometieron propagarlo después de su extinción. Su
líder, se llama Bodhisattva Práctica
Superior.
Sin embargo, los líderes Budistas
previos a Nichiren Shonin apenas tuvieron en cuenta a aquellos particulares
bodhisattvas, descritos en el Sutra del Loto; incluso para el gran maestro Tien-Tai la interpretación de su
significado y futura propagación fue muy simple. Podemos decir, que fue; hasta
Nichiren Shonin, que su verdadero valor fue omitido.
En la segunda mitad de su "Kanjin Honzon-sho (Tratado que revela
la contemplación espiritual y el más Venerable)" Nichiren Shonin declara
con firme confianza que los bodhisattvas, tales como; los Discípulos Originales
que aparecen desde la tierra aparecerán y propagaran el Daimoku entre las
personas en la Edad Última de Degeneración: « Al principio de la Edad Última de
Degeneración, el país difamara al Verdadero Dharma, y las personas tendrán una
disposición insustancial hacia el. Aquella fue la razón por la que el Buda Shakyamuni
refrenó a otros el propagar y llamó a los grandes Bodhisattvas de la Tierra, cuantiosos como las partículas de polvo de
mil mundos. Entonces él les otorgó los cinco caracteres del Myo Ho Ren Ge Kyo como la esencia del
capítulo del Sutra del Loto sobre la 'Duración de la vida del Buda' para ser propagado
entre todos los seres sintientes de Jambudvipa (todo el mundo).
Nichiren Shonin indica que el Buda
Shakyamuni transmitió los cinco caracteres "Myo Ho Ren Ge Kyo" a los Bodhisattvas Emergidos de la Tierra
en el capítulo del Sutra del Loto referente a los "Los Poderes Extraordinarios del Tatahagatha (Buda)". Él discernió que el Buda Shakyamuni
otorgó la esencia del Sutra del Loto a aquellos Bodhisattvas, al decir en este capítulo: "Todas las enseñanzas
(Dharma) del Buda, todos los poderes
sobrenaturales, sin trabas del Buda, todos los tesoros del corazón oculto del
Buda, y todos los profundos logros del Buda, son revelados y expuestos
explícitamente en este sutra ".
En diversos escritos de T'ien-Tai,
"sin trabas" significa "Myo (maravilloso)," "el
tesoro" significa "el almacén de la Flor de Loto'', "los logros
profundos" significa "la causalidad entre la Flor y la semilla del Loto".
En su teoría, esta frase del Sutra del Loto
indica a las cinco insondables significancias que en sí mismo contiene el
título (los Cinco Profundos Significados). Así, la frase referente de
transmisión expresa a los Cinco Caracteres de Myo Ho Ren Ge Kyo.
Según Nichiren Shonin, los
bodhisattvas emergieron de la tierra y recibieron los cinco caracteres del Maravilloso Dharma, ellos de hecho aparecerán en la Edad Última de
Degeneración. Para él, en los primeros 1.000 años, después de la extinción del
Buda Shakyamuni, la edad del verdadero Dharma; se propagaron las enseñanzas del
Budismo Hinayana. En los siguientes 1.000 años, en la Edad de la Semejanza del
Dharma, se propagaron las enseñanzas del Mahayana provisional. Desde mediados
de la Edad de la Semejanza del Dharma a la Edad Última de Degeneración, el Gran
Maestro Nan-yueh (el Maestro de T'ien-t'ai) apareció como la encarnación del Bodhisattva Perceptor de los Sonidos del
Mundo y T'ien-t'ai como el Bodhisattva
Rey de la Medicina. Él mencionó que ellos habían puesto de relieve las
enseñanzas de la Sección Teórica, dejando las enseñanzas de la Sección Esencial
por debajo, revelando el significado de los 100 Reinos, los 1.000 Aspectos
y las 3.000 Existencias Contenidas en un
pensamiento (Ichinen Sanzen).
Sin embargo, ambos sólo habían
predicado la potencialidad teórica. Es decir, demostraron que todos los seres
sintientes estaban dotados con el Ichinen-sanzen,
pero ellos públicamente no se involucraron en la práctica del "JI: realidad" (práctica factual
basada en la realidad), así como cantar el Daimoku de los
cinco caracteres, ni honrar al Más Venerable de la Sección Esencial (el Gran Mándala centrado en el Buda Eterno Shakyamuni).
Y ahora, en el comienzo de la Edad
Última de Degeneración, el Dharma del
Buda es confuso, la naturaleza y la sociedad se hallan en desorden. Los
discípulos de los Bodhisattvas de la enseñanza teórica, tales como; Perceptor
de los Sonidos del Mundo y el Rey de la Medicina han desaparecido, y las
deidades celestiales abandonaron el país. No obstante, este es el período en
que los bodhisattvas emergen de la tierra, y aparecerán por primera vez en este
mundo; como los discípulos originales. Ellos darán los cinco caracteres del Maravilloso Dharmacomo medicina a los fatuos
seres sintientes allí, y finalmente el Más Venerable se completara por aquellos
bodhisattvas devenidos en el séquito del Buda Eterno Shakyamuni. Así nos habla
Nichiren.
Por el Rev. Kanji Tamura
Conferencista,,Universidad Rissho
Adaptado del Inglés a la lengua Castellana.
Gasshō, Yō Kō
Namu Myōhō Renge Kyō
Fuente: Sede central de Nichiren Shu & Kaigai Fukyo Koenkai.
(Continuará)
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