La Doctrina del Ichinen Sanzen (15)
(RI) Teorema y (JI) Realidad
Varios Significados de JI: Realidad (5)
La religión de Nichiren Shonin tiene como objetivo
hacer realidad esta aspiración en el mundo real. Es una religión para aquellos
de nosotros que realmente percibimos la existencia del Buda Eterno Shakyamuni y su salvación en nuestras mentes. Es
una religión para los que estamos llevando a cabo la predicción de Shakyamuni
en este mundo, y es una religión orientada a la experiencia personal,
visible (como el Mandala) y audible
(como el Daimoku). Por otra parte,
está orientado a la reforma del mundo real, de las naciones y sociedades, a
través del Dharma correcto (Rissho-ankoku).
Estas características de su
religión están basadas en la enseñanza de "la Ecuación de la Secularidad con
el Dharma Budista" del Sutra del Loto. Esto quiere decir, "Todo en el
mundo reside esencialmente en el Dharma Budista, " y todos estos son los diferentes aspectos del ichinen sanzen de la realidad. Nosotros
avanzamos aprendiendo ocho aspectos de
la realidad, en este artículo, vamos a
aprender acerca del "sokushin-jobutsu
(lograr la Budeidad con la forma (cuerpo) presente).
8. Sokushin-jobutsu (acción de hacerse un Buda con el cuerpo presente)
Sokushin-jobutsu quiere decir
para nosotros hacerse Buda en un instante con nuestros cuerpos presentes. Este
concepto nos conduce al logro de la Budeidad, al estado de la remota iluminación,
expresado mejor; trata de describirla con la verdadera vida real presente ante nosotros.
Originalmente el Budismo sostiene
que para que nosotros, los no iluminados, nos hagamos Budas, tenemos que transitar
a través de prácticas ilimitadas durante innumerables transmigraciones. Sin
embargo, el Triple Sutra del Loto, a menudo describe la inmediata "obtención
de la Budeidad con nuestro cuerpo presente" Como sabemos, el Sutra del
Loto amplia el concepto de la Budeidad, afirmando que no se limita a una
existencia tajante, más bien "la realización de la Budeidad” comienza
cuando uno decide dar un paso hacia ella.
"De acuerdo con este
valoración, Nichiren Shonin ha mantenido que en esta Edad Última de
Degeneración "el logro de la Budeidad con el cuerpo presente",
predicado en el Sutra del loto puede lograrse a través de sostener el Daimoku.
El típico ejemplo del "logro
de la Budeidad con el cuerpo presente" en el Sutra del Loto es el logro de la Budeidad de la Hija Dragon, descrito en el capítulo Devadatta. En este
capítulo, la niña dragón de ocho años de edad, ofreció una gema a Shakyamuni, y
de inmediato se transformo en un hombre, completó la práctica del bodhisattva,
fue al Mundo Impecable en el sur, obteniendo las 32 principales y 80 menores
señales buenas de excelencia física del Buda, se sentó en una flor de loto
enjoyada, y comenzó a exponer el Sutra del Loto para todos los seres vivos.
Este ejemplo muestra que todas
las prácticas del Bodhisattva y los méritos del Buda son completados en un
instante y la Budeidad es lograda al
mismo tiempo. La gema descrita en este capítulo también nos evoca al Daimoku de
las cinco palabras que cristalizan la esencia del Sutra del Loto.
“3.000 existencias contenidas en un
pensamiento" son la doctrina base de "la realización de la Budeidad con
el cuerpo presente." Él declara en su "Shijo Kingo Shakabutsu Kuyo-ji (ofrenda de Shijo Kingo al Buda Shakyamuni)" que "Las 3.000
existencias contenidas en un pensamiento" radican en los Tres Factores de Existencias (1. Seres vivos, 2. Cinco
elementos constitutivos, 3. País y tierra), siendo el Factor de País y Tierra llamado
también el Factor de las Plantas. "Con el fin de verter el alma en los
retratos o estatuas de madera hechas de plantas, precisamos los meritos del
Sutra del Loto. Cuando esto se aplica a los seres vivos (cuando el alma del
Sutra del Loto se vierte en los seres vivos), 'La Budeidad con el cuerpo
presente' se alcanza. Cuando esto es aplicado a retratos o estatuas de madera,
la realización de la Budeidad de la Planta es lograda."
A entender, cuando la esencia del Sutra
del Loto entra en nuestros cuerpos, incluso si nuestros cuerpos están
contaminados por los deseos mundanos, nos hacemos inmediatamente en nuestros
cuerpos presentes Budas, ya que ellos realizan la Budeidad basados en la
doctrina del Ichinen-Sanzen. En realidad según la doctrina del Ichinen-Sanzen,
"la realización de la Budeidad del cuerpo presente" puede hacerse
constante porque el reino del Buda (el estado de iluminación) y los otros nueve
reinos (los estados de ilusiones) están directamente conectados y unidos, el
uno con el otro.
Nichiren Shonin predica en su
"Shimon Butsujo-gi (los
significados para comenzar a escuchar el vehículo de Buda)" que la
palabra: "Myo"
(maravilloso) del Sutra del Loto tiene el efecto de convertir el veneno (los
deseos mundanos de los no iluminados) en medicina (iluminación del Buda). Tiene
el significado de místico (incapaz de ser comprendido con el pensamiento), y el
significado es la palabra clave que representa a la doctrina de las "3.000 existencias contenidas en un
pensamiento" Así, sobre la base de las "3.000 existencias contenidas
en un pensamiento", "el logro de la Budeidad con el cuerpo
presente" es alcanzado.
Nichiren también nos enseña en su
"Ota-dono-nyobo Go-Henji
(Respuesta a la Esposa del Señor Ota)" que alcanzar la Budeidad basado en
el "Myo" revela "la
ecuación de los deseos mundanos y la iluminación, (la mente de los no
iluminados que sufren angustia es equivalente a la iluminación del Buda.)
", y "la ecuación de la vida y la muerte con el Nirvana, (la vida y
la muerte de los no iluminados es equivalente al Nirvana del Buda)".
Por otra parte, en el "Myoho-ama Gozen Go-henji (Respuesta a
mi Señora, la Monja de Myoho)," Nichiren Shonin explica que si uno canta
"Namu Myo Ho Ren Ge Kyo"
en el último momento de su vida, todo el mal karma (malos actos) que uno ha
cometido se transforman en la semilla de la Budeidad, y que esta es "la
ecuación de los deseos mundanos con iluminación", "la ecuación de la
vida y la muerte con Nirvana" y "el logro de la Budeidad con el
cuerpo presente".
La escritura estándar, en la cual
Nichiren Shonin explica "el logro de la Budeidad con el cuerpo presente,"
es "la frase y palabra 33 Sino-China" en el "Kanjin Honzon-sho (Contemplación
Espiritual y el Más Venerable)".
Por el Rev. Kanji Tamura
Conferencista,,Universidad Rissho
Adaptado del Inglés a la lengua Castellana.
Gasshō, Yō Kō
Namu Myōhō Renge Kyō
Fuente: Sede central de Nichiren Shu & Kaigai Fukyo Koenkai.
(Continuará)
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