La Doctrina del Ichinen Sanzen (17)
(RI) Teorema y (JI) Realidad
Varios Significados de JI: Realidad (7)
(Continuando, 9. El Daimoku como Fruición del
Ichinen Sanzen)
Su título completo es "Un Tratado que Revela la Contemplación
Espiritual y el Más Venerable por primera vez en el quinto período de 500 años,
después de la muerte del Buda Shakyamuni." Esto indica la revelación de la
contemplación espiritual como el Daimoku
y el Más venerable como el Mandala por primera vez en el comienzo
de la Edad Última de Degeneración.El título en si mismo, muestra la sólida resolución
de Nichiren Shonin en difundir el Daimoku y el Mandala del Sutra del Loto en la
Edad Última de Degeneración.
"Kanjin (Contemplación Espiritual)" originalmente significa la
práctica de observar la propia mente, la cual a su debido tiempo alcanza el
estado de Ichinen Sanzen, donde la mente está completamente provista de las 3.000
existencias. El objetivo de la contemplación espiritual es el dominio
del Ichinen Sanzen, y es también el
tema principal a lo largo del tratado. Se inicia con el Ichinen Sanzen, su
contenido es sobre el Ichinen Sanzen, y su conclusión lleva también a hasta
ello. En el principio del tratado se citan algunos pasajes sobre el Ichinen
Sanzen de "la gran Concentración e Introspección." Es decir: una
mente contiene los diez reinos, desde el infierno hasta la tierra del Buda y cada
reino contiene a cada uno de aquellos diez reinos.
A continuación, cada uno de los
reinos ramificados contiene diez aspectos y tres factores de existencias. De este modo,
los 3.000 reinos se hallan totalmente contenidos en un pensamiento momentáneo
de la mente. El Tratado explica este estado como misterioso e inexplicable.
En la primera mitad del tratado,
Nichiren Shonin declara, basado en aquella contemplación del Ichinen Sanzen,
" Originalmente la contemplación espiritual es para ver los diez mundos del
Dharma (los diez reinos) a través de
la observación de la propia mente".
Por lo tanto el fundamento de la
contemplación espiritual es encontrar los Estados desde el infierno al del Buda en la propia mente. Entonces ¿qué
es el Reino del infierno y cuales el de los espíritus hambrientos o de los animales
contenidos en la mente de uno? ¿Esta el Reino de los Budas realmente contenido en
nuestra mente siempre plena de deseos mundanos? Especialmente este punto
constituye el objeto de la primera mitad del "Kanjin Honzon-sho".
10. Realización del Ichinen Sanzen al Sostener el Daimoku Explicado en el "Kanjin Honzon-sho"
En el "Kanjin Honzon-sho (Un
Tratado que Revela la Contemplación Espiritual y el Más venerable)" Nichiren
Shonin explica la Posesión Mutua de los Diez Reinos a través de los ejemplos, en
cómo aquellos reinos están contenidos en nuestra mente y su real manifestación
en nuestra vida diaria. Es decir, (1) el enojo o (ira) representa al reino de los
infiernos, (2) la codicia, al reino de los espíritus hambrientos, (3) la
ignorancia, al reino de las bestias, (4) la adulación, el reino de Asura, (5)
la calma, al reino de los hombres, (6) deleite, al reino de los dioses, (7) y
(8) la sensación de transitoriedad de la vida, al reino de Sravaka y
Pratyekabuddha, y (9) la compasión, al reino de los bodhisattvas.
Sin embargo, según Nichiren Shonin, el Reino de los Budas es
difícil de ver. Cuando nuestro cuerpo y mente son provistos con los del Buda (Buda
Eterno Shakyamuni, Maestro Original), ambos la Posesión Mutua y los Diez Reinos,
y el Ichinen Sanzen (las tres mil existencias contenidas en un pensamiento) se llevan
a cabo.
Entonces, ¿tenemos realmente el
reino de los Budas? ¿Realmente tenemos la naturaleza de Buda? ¿Estamos
realmente conectados con el reino de los Budas? el Sutra del Loto predica "Budas causen que todos los seres vivos
abran la visión de los Budas." Por lo tanto, lo cierto es que todos los
seres vivos están conectados con el reino de los Budas, y todas aquellas tienen
la naturaleza de Buda, pero es muy raro que el reino de los Budas o la
naturaleza de Buda aparezcan en nuestra vida diaria.
En cuanto a esto, Nichiren Shonin
declara que a pesar de nuestra naturaleza corrompida viviendo como vivimos en
la Edad Última de Degeneración, nosotros somos capaces de tener fe en el Sutra
del Loto, ya que somos provistos con el reino del Buda. Nichiren también
presenta la prueba escrita que muestra que el Bodhisattva Jamás Despreciar
vio la naturaleza de Buda dentro de cada quien que él encontró, honrando a
ellos con respeto y dándoles la seguridad de la Budeidad futura, aquella que el
Buda Shakyamuni mismo logró, la
Budeidad desde el reino de los hombres.
En el "Kanjin
Honzon-sho", Nichiren Shonin investiga además el tema de si nosotros, los
no iluminados divagantes en el engaño de la Edad Última de Degeneración, en
verdad mantenemos la esencia del Buda Eterno Shakyamuni, Maestro Soberano de la
sección esencial del Sutra del Loto.
Este tema está directamente relacionado con la cuestión de si se puede o no
realizar el Ichinen Sanzen en la realidad.
Luego, cuando su conclusión,
afirma que el Daimoku del Sutra del Loto contiene todas las virtudes del Eterno Buda
Shakyamuni (las virtudes de todas sus prácticas de Bodhisattva y todos
los méritos de su iluminación. En un sentido amplio, los méritos indican
Ichinen Sanzen en sí mismo.) Por lo tanto, cuando creemos y sostenemos el Daimoku,
el Ichinen Sanzen se lleva a cabo, y también el Buda Eterno Shakyamuni se hace
uno con nosotros.
Nichiren Shonin expresa que sólo
el Sutra del Loto contiene la semilla del Buda del Ichinen Sanzen, y su
cristalización es el Daimoku de Myo Ho
Ren Ge Kyo. La semilla de los Cinco Caracteres de Myo Ho Ren Ge Kyo, es
como la concentración del ADN total del Buda Shakyamuni. Por ejemplo, el
significado de la palabra "Japón"
incluye todos los recursos naturales, las comunidades, los seres humanos, las
culturas o los seres vivos desde Hokkaido a Tokio, hasta Okinawa. Del mismo
modo, los Cinco Caracteres de Myo Ho Ren Ge Kyo contienen íntegramente al Buda
Eterno Shakyamuni como Maestro Original. Nichiren Shonin afirma que la palabra
"Myo" de Myo Ho Ren Ge Kyo,
significa: abarcar íntegramente (todas las cosas).
El Kanjin Honzon-sho describe,
"las prácticas de causa, del Buda Shakyamuni (todas sus prácticas de
bodhisattva en los nueve reinos antes de que él se hiciera en Buda), así como
sus virtudes de efecto (todas sus virtudes como el Buda) que están (totalmente)
contenidas en los Cinco Caracteres
de Myo Ho Ren Ge Kyo, y cuando nosotros sostenemos estos cinco caracteres, naturalmente
los méritos de las causas del Buda Shakyamuni y sus efectos nos son conferidos."
Describiendo el estado de la realización del Ichinen Sanzen, en el cual somos unidos
con el reino de los Budas, Nichiren Shonin a continuación, escribe:
"Ahora, a través del Daimoku, el tiempo eterno de la Sección Esencial abre
su puerta, entonces este Mundo-Saha se
hace la Tierra interminable Pura, El Buda Eterno Shakyamuni, que trasciende el
pasado y futuro, aparece delante de nosotros, y nosotros, los que sostenemos el
Daimoku, nos hacemos uno con el Buda Eterno
Shakyamuni. Esa es la consumación del Ichinen Sanzen contenido en nuestras
mentes." Nichiren Shonin realiza con verdadero sentimiento, la unidad con
el Buda Eterno Shakyamuni y la unificación con el Mundo Saha como la Tierra Pura,
al sostener el Daimoku.
11. El Gran Mandala basado en el Ichinen Sanzen Explicado en el "Kanjin Honzon-sho"
La doctrina del Ichinen Sanzen incluye los seres vivos de los tres
Factores de Existencias, (sus cuerpos y mentes y medio ambiente), y en el
"Kanjin Honzon-sho," Nichiren Shonin declara que sólo cuando entra la
consumación del Ichinen Sanzen, el espíritu del Buda entra en el retrato y en una
estatua del Buda, haciéndolo el Más Venerable. Madera, papel y tinta se hacen
de las plantas que crecen en la tierra. Representan el Factor del medio
ambiente (en los tres factores de existencias). A primera vista, esas cosas no
tienen mente en absoluto. Sin embargo, cuando la doctrina del Ichinen Sanzen se
logra a través de sostener el Daimoku, el Factor del medio ambiente también se
conecta con el reino de los Budas, allí la tierra pura se manifiesta con el
Buda y las imágenes o estatuas de madera también se hacen en Buda.
El Gran Mandala Honzon es el diagrama ilustrado del Estado de Ichinen
Sanzen del Buda Shakyamuni, ello es, el Mundo-Saha, como la Tierra Pura antes
mencionada, en la cual los que sostienen el Daimoku deben ingresar. El Gran
Mándala incluye varios honorables de los Diez Reinos, y el Daimoku en el centro
integra a todos ellos. Por lo tanto, Nichiren Shonin implica que no sólo la
Posesión Mutua de los Diez Reinos, sino también el Ichinen Sanzen son consumados
por el Daimoku.
Por el Rev. Kanji Tamura
Conferencista,,Universidad Rissho
Adaptado del Inglés a la lengua Castellana.
Gasshō, Yō Kō
Namu Myōhō Renge Kyō
Fuente: Sede central de Nichiren Shu & Kaigai Fukyo Koenkai.
(Continuará)
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