El Estado de Ichinen Sanzen (6)
SAN-SEKEN (1)
La práctica del canto del daimoku
y el trabajo misionero de Nichiren Shonin estan integrados en una sola frase en
la "Actual Tres mil Existencias Contenidas en un Pensamiento, doctrina de
la sección esencial del Sutra del Loto." La doctrina de las " 3,000
mil Existencias Contenidas en un Pensamiento " articulada por el Gran
Maestro T'ien-t'ai, es la práctica para
lograr unificar en uno mismo a todas las existencias (vía la atenta observación
de la propia mente), y cuando esta doctrina se transforma en la práctica del
Daimoku, del contenido de la sección esencial del Sutra del loto, (en la cual
la perpetua salvación del Buda Eterno es revelada), es llamada " doctrina actual
de las 3.000 existencias contenidas en un pensamiento."
Es la práctica de conectar la
mente por la fe, al mundo del Buda Eterno. Es la práctica de mostrar respeto al
mundo del Buda Original y Eterno, visible en el más Venerable: “Gran Mandala
Gohonzon” (Aquí, la visibilidad indica actualidad). Se trata de llevar enérgicamente
a cabo las obras misioneras en esta actual y visible sociedad. También es el
acto de hacer realidad el mundo invisible y sereno del Eterno Buda en este
mundo real y visible.
A fin de entender la "doctrina
actual de las 3.000 existencias contenidas en un pensamiento" expedidas por
Nichiren Shonin, primero debemos revisar la doctrina del "Ichinen Sanzen" de T'ien-t'ai, “Ichinen: Un pensamiento," es
nuestra mente, que muta momento a momento. "Ichinen-Sanzen" significa que nuestra momentánea mente contiene
a todo lo que existe. "Sanzen:
tres mil", simboliza al infinito, y aunque este número de tres mil no
aluden a un número limitado, indican a tres conceptos categóricos: "la Posesión Mutua de los Diez Reinos",
"los Diez Aspectos", y
"los Tres Factores de Existencia."
Cada uno de estos conceptos intenta explicar desde un punto de vista diferente la
esencia del universo.
En esta ocasión, nos referiremos
a "los Tres Factores de Existencia". "Los Tres Factores de Existencia"
asignan en tres regiones a todas las existencias: la Región de los Seres Vivos, la Región
de los Cinco Elementos Constitutivos (o la región del cuerpo y de la mente,
como entidad de los seres vivos), y la Región
de el País y Tierra (o los ambientes que rodean a los seres vivos). Al
combinar el concepto de los Tres Factores de Existencia con los principios de
la Posesión Mutua de los Diez Reinos y los Diez Aspectos, revelan a nuestro momentáneo
pensamiento no sólo conectado y unido a cada movimiento del cuerpo y mente de todos
los seres vivos, sino también esparciéndose a la realidad del mundo que nos
rodea a través del medio-ambiente
"La Región de los Seres Vivos" es la categoría en la que cada
vida individual se distingue por su nombre. Es decir, el Ser es llamado
"Sr. A" o "Sra. B." Asimismo, la categoría es el conjunto
de todas aquellas vidas individualistas, que pueden ser reconocidas por
separado. En otras palabras, esto quiere decir; cada ser vivo en nuestro diario
vivir.
Sin embargo, la clasificación del
Ser dividido por nombres como "yo", "tú" o "él"
no es tan estable después de todo. ¿Después de diez años, yo realmente
existiría? ¿Existiría usted, o él? La existencia que me viene en mente es anatómicamente
un complejo de varias células, carne, piel y huesos. Son proteínas y calcio.
Una vez alcanzado el fin de sus actividades vitales, aquellas células se
descomponen y desaparecen en el curso del tiempo. Así, en cierto sentido esta
categoría podría ser superficial como científicamente la sustancia de la Región
de Seres Vivos no es sino un complejo de proteínas y así sucesivamente. Sin embargo,
desde el punto de vista Budista, la sustancia real del "yo",
"tú" o "él" es el cuerpo y la mente temporal; coherente en
los llamados "Cinco Elementos Constitutivos."
(Esta es la 2 ª Región o Factor de "los Tres Factores de Existencia.")
Los "Cinco Elementos Constitutivos" consisten en: "Material (o color)", "Recepción", "Concepción", "Actividad" y "Percepción". En el Budismo, la mente
se establece por encima del cuerpo, por
lo que sólo un elemento; "Material (o color)," es con referencia al
cuerpo, y los otros cuatro elementos de Recepción, Concepción, Actividad y Percepción
son acerca de la mente.
"Material (o Color)" indica algo visible, pero no tan sólo eso.
Este elemento incluye ampliamente voz, olfato, gusto y tacto. Es decir, algo que
se reconoce por los cinco sentidos es "Material (o Color)." "Recepción" es la función de los
sentidos o la habilidad de sentir algo. Por ejemplo, si hay una torta de chocolate,
su color marrón entra por nuestra visión, y la función mental de recibir el
color en ese momento es la "Recepción".
"Concepción" es la función
de formar imágenes en la mente. Si hay una torta de chocolate, esta se refleja,
por así decirlo, cual lente en el tubo de rayos catódicos de la mente (olor,
sonido, etc.). Para entender esas imágenes esta la función de "Concepción".
“Actividad” es una función mental
compleja, como realizar el hablar, pensar, tener el deseo o la voluntad. Si
vemos una torta de chocolate, nosotros la describiríamos, usando el discurso y
pensando en la mente, "Esto es chocolate". Entonces, podemos desear
tenerlo; aquellas funciones mentales son "Actividad". "Percepción" es la función general amplia
que acopla a los otros elementos de "Concepción" y
"Actividad". La mente es sintetizada por esta función de
"Percepción". Entonces si la percepción falla, la mente se convierte
en esquizofrénica o psicosomática. A causa de la "Percepción" somos
capaces de percibir una torta de chocolate en forma habitual. Viendo nuestra
naturaleza compuesta por aquellas funciones mentales, ahora saben que son el
punto central de "los Tres Factores de Existencia". Esta es la
“Región de los Cinco Elementos Constitutivos”. Si los cinco elementos de los
cinco elementos constitutivos son temporalmente unidos, se transforman en una
vida. Si aquellos elementos se disgregan, la vida parte. Asimismo, la relación
entre los seres vivos y sus cinco elementos mentales son como las dos caras de
una misma moneda.
La ulterior es la "Región del País y Tierra." Un determinado
lugar o espacio es preciso para la existencia de algo. La Región del País y Tierra
indican a los ambientes que rodean a los seres vivos. La naturaleza, como
montañas o ríos, o ambientes artificiales tales como edificios o carreteras son
parte de esta categoría. Resumiendo el concepto de los Tres Factores de Existencia,
podríamos decir que la parte del espacio en el que vivimos son "la Región
del País y Tierra" y "la Región de los Cinco Elementos
Constitutivos" son la esencia de nuestra existencia “la Región de los
seres vivos." Estas tres regiones están siempre asociadas entre sí, sin
separación.
Por el Rev. Kanji Tamura
Conferencista, Universidad Rissho
Adaptado del Inglés a la lengua Castellana.
Gasshō, Yō Kō
Namu Myōhō Renge Kyō
Fuente: Sede central de Nichiren Shu & Kaigai Fukyo Koenkai.
(Continuará)
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