El Estado de Ichinen Sanzen (5)
—“Repetir Tres Veces”
La práctica del canto del daimoku enseñado por
Nichiren Shonin integra los mundos de las "3.000 Existencias Contenidas en
un Pensamiento", esta doctrina representa a nuestras mentes conteniendo
los tres mil mundos y al universo entero. El símbolo numeral 3000 se obtiene
multiplicando las categorías conceptuales de la "Posesión Mutua de los Diez Reinos",
"diez aspectos de la existencia" y "tres
categorías de reino." "La Posesión Mutua de los Diez
Reinos" significa que todos los seres vivos pueden clasificar en 10 clases
de existencias desde el infierno en la parte inferior al reino del Buda en la
parte superior, entretanto dentro de su mente, cada una de ellas contiene las
características de los otros nueve reinos, de modo que todas las mentes de los seres vivos se hallan interrelacionadas
entre sí y finalmente unidas en una.
"Diez Aspectos de la Existencia"
describen las condiciones reales de cada ser vivo en los diez reinos. Es decir,
cada uno de ellos está dotado con diez aspectos de: las apariencias,
naturalezas, entidades, potencias, actividades, causas principales, causas ambientales,
efectos, méritos o deméritos:, y la igualdad de los anteriores nueve aspectos.
"Tres categorías de Reino" significan tres mundos. Es
decir, las existencias en el mundo se dividen en tres categorías: ser vivo,
cuerpo y mente, así como sustancia, y entornos; en los cuales todos los seres
vivos existen. Cuando estas tres categorías de "reino" se combinan en
la multiplicación de la "posesión mutua de los diez reinos" y los
"diez aspectos de la existencia", revelan al flujo de nuestro
pensamiento que no sólo conecta y une a todas las fluctuaciones de el cuerpo y
mente de todos los seres vivos, sino que también se extiende por todo el ámbito
del mundo que nos rodea.
En el artículo anterior, describimos cada uno
de "los diez aspectos de la existencia", y esta vez explicaremos el
significado del "repetir
tres veces."
Cuando cantamos el capítulo 2 "Expedientes"
del Sutra del Loto, como se conlleva, leemos la parte que describe a los diez
aspectos tres veces. Este "repetir tres veces" destaca a "la verdad triple del
vacío, la transitoriedad y el camino medio”.
El Gran maestro T'ien-t'ai demuestra la unificación de todos los Sutras (La totalidad del Budismo) en el
Sutra del Loto, y describe a la práctica Budista y al contenido de la
iluminación en tres pasos.
l) Ante todo, un practicante Budista ha de
tratar de mejorarse a sí mismo, y conducirse hacia una libertad espiritual, descartando
a todos los malos deseos o apego. A fin de eliminar el apego, el practicante ha
de contemplar la visión que incide
en que: "Todas las cosas en el mundo son transitorias, aquellas sólo
existen temporalmente debido a las causas primarias y ambientales, y su
contenido es vacuo,. Nada existe para siempre" Este punto de vista es
llamado la contemplación de la vacuidad, y al practicar esta contemplación el
practicante percibe a la verdad del vacío.
2) Sin embargo, al observar al mundo real, ahí hay
seres vivientes errando y sufriendo. Conexo tan solo en el presente con el fin
de salvar y guiar a tales seres vivos, el practicante debe nuevamente sumergirse
en el mundo transitorio vigente, compartir el mismo punto de vista con ellos y
guiarlos en el camino Budista. Así, volviendo al punto de vista de los seres
vivos, observamos a las entidades desde la denominada contemplación de la
transitoriedad. Revelar la condición del mundo real por esta contemplación, es
la verdad de la transitoriedad.
3) El practicante, en el curso de progresar él
mismo, y puliendo las prestaciones de su práctica de guiar a otros, debe ser
capaz de alcanzar la contemplación del camino medio, verdaderamente libre y
universal, la cual indica al vacío así como a la transitoriedad, sin ser sujeto
a cualesquiera de estos puntos de vista. Con esta contemplación del Camino Medio, por vez primera, pudo
revelarse la esencia de todo este mundo (la verdad del camino medio). Esto, es
expuesto, como el estado en el cual todas las cosas están
armoniosamente fusionadas y unidas.
Para practicar paso a paso, estas tres
contemplaciones de vacío, transitoriedad y camino medio; llamadas las tres
contemplaciones de gradación. Los estados de la verdad triple alcanzados a
través de las tres contemplaciones de gradación, son literalmente graduales, y
cada uno de aquellos tres estados lucen diferentes entre sí, de modo que les
llamen la verdad triple de aislamiento, donde cada uno de ellos es contrastante
y separado. Por ello es todavía un estado imperfecto de iluminación.
Sin embargo, cuando un practicante experimenta más
a fondo las tres contemplaciones, tarde o temprano; él sera capaz de pasar simultaneamente
por los tres puntos de la visión, de
vacuidad, transitoriedad y camino medio.
Ello es llamado las tres contemplaciones de una mente, aunque las tres
contemplaciones de una mente; aparezcan en el estado de la iluminación genuina,
llamada la verdad triple de asimilación armónica, en el cual las verdades de
vacío, transitoriedad y camino medio se hallan convergente unidas. La
contemplación del vacío es la negación total, mientras que el de la transitoriedad
significa la afirmación total. Se dice que la contemplación del camino medio es
el estado real de la iluminación que aparece por la negación y la afirmación.
La razón de el por qué los diez aspectos son leídos tres veces es que toda la
existencia es revelada a través de los diez aspectos. Al principio indican al
estado de la verdad triple de asimilación armónica de la vacuidad, la
transitoriedad y el camino medio. Además, todo el universo se dio a conocer a
través del Ichinen Sanzen, hasta
cierto punto; es el estado de la verdad triple de asimilación armónica del
vacío, transitoriedad y camino medio.
Sin embargo, es difícil para nosotros vislumbrar en la práctica, el estado de "la verdad triple de asimilación armónica del vacío, transitoriedad y camino medio". Por ejemplo, hay una taza de café, al cual le añadimos la leche y la revolvemos bien. A este fluido, café y leche, se le puede decir café o leche. Al mismo tiempo, se puede decir que es café, así como es leche. Sin embargo, al haber leche en aquel, podríamos decir literalmente: "No es café." Simultaneamente, se puede decir: "No es leche." De otro lado, podríamos decir: "No es café, ni leche. "Cuando lo describimos en una sola palabra, se trata de "café con leche". De la misma manera, vislumbremos que toda existencia radica en fundir y unir, como en el ejemplo anteriormente mencionado, la verdad triple de asimilación armónica es sostenida por los pilares de negación y afirmación.
Aunque todas las existencias en el mundo son diferentes entre sí, ellas existen por la fusión y unión entre ellas y se hallan asimiladas intrínsecamente en nuestra mente. Reflexionar en este sentido, es el fundamento de la doctrina de las "3.000 existencias contenidas en un pensamiento".
Sin embargo, es difícil para nosotros vislumbrar en la práctica, el estado de "la verdad triple de asimilación armónica del vacío, transitoriedad y camino medio". Por ejemplo, hay una taza de café, al cual le añadimos la leche y la revolvemos bien. A este fluido, café y leche, se le puede decir café o leche. Al mismo tiempo, se puede decir que es café, así como es leche. Sin embargo, al haber leche en aquel, podríamos decir literalmente: "No es café." Simultaneamente, se puede decir: "No es leche." De otro lado, podríamos decir: "No es café, ni leche. "Cuando lo describimos en una sola palabra, se trata de "café con leche". De la misma manera, vislumbremos que toda existencia radica en fundir y unir, como en el ejemplo anteriormente mencionado, la verdad triple de asimilación armónica es sostenida por los pilares de negación y afirmación.
Aunque todas las existencias en el mundo son diferentes entre sí, ellas existen por la fusión y unión entre ellas y se hallan asimiladas intrínsecamente en nuestra mente. Reflexionar en este sentido, es el fundamento de la doctrina de las "3.000 existencias contenidas en un pensamiento".
Por el Rev. Kanji Tamura
Conferencista, Universidad Rissho
Adaptado del Inglés a la lengua Castellana.
Gasshō, Yō Kō
Namu Myōhō Renge Kyō
Fuente: Sede central de Nichiren Shu & Kaigai Fukyo Koenkai.
(Continuará)
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