La Doctrina del Ichinen Sanzen (8)
Ichinen Sanzen de la Sección Teórica
El Sutra del Loto que revela la doctrina del ichinen sanzen (3.000
existencias contenidas en un pensamiento) está dividido en dos secciones. La
primera mitad del Sutra es llamada la sección teórica y la segunda, la sección
esencial. La sección teórica muestra
que, a través de la enseñanza del Sutra del Loto, todos los seres sintientes por
igual recorren el camino a la acción de hacerse Budas.
Mientras tanto, la palabra «vehículo» se utiliza para indicar Sutras o ciertas enseñanzas Budistas.
Cuando nos trasladamos en vehículos, ya sea un autobús, tren o avión, hay un
límite de capacidad en cada uno, y también si llegamos tarde, los omitiremos.
Asimismo, un Sutra Budista tiene su propia capacidad y regulación. Una motocicleta
para un viajante puede compararse con al Budismo Hinayana, mientras que las
enseñanzas del Mahayana se asemeja a un vehículo que puede trasladar a otras personas;
consiguiendo trasladar dos, cuatro, cientos o incluso miles de personas pero
todavía persiste un límite, por lo que a menudo les llaman "Mahayana provisional," aunque;
Mahayana originalmente quiera decir "gran vehículo".
En el Japón algunos ferrocarriles
tienen coches sólo para mujeres, donde a los hombres no se les permite entrar.
Los fumadores son expulsados de los coches de no fumadores, y no podemos
sentarnos en asientos de primera clase a menos que paguemos más. Sin embargo,
sólo hay un vehículo o Sutra, en el cual todo el mundo es bienvenido.
Tenemos que pagar una tarifa para
subir a un tren, pero este vehículo o Sutra lleva a todos a su estación
terminal por una tarifa mínima. Aquél es el Sutra del Loto, y su única tarifa es la "Fe", entonces somos capaces de ser aliviados por igual a
través de su enseñanza. Es por eso que el Sutra del Loto es llamado el "Mahayana verdadero" o "(Único Vehículo)." Sólo este Mahayana
verdadero puede alcanzar el destino final, sosteniendo a todos.
El Sutra del Loto no discrimina a
las personas. Acepta al joven o al anciano, hombre o mujer, Hinayana o
Mahayana, e incluso al bueno o malo. Bajo la enseñanza del Sutra del Loto, el
camino a la acción de hacerse Budas se muestra a cada ser. Se dice que incluso
los detractores, quienes persiguen o perjudican a los practicantes del Sutra
del Loto, se harían Budas al final a través del mérito de tener fe en él.
Incluso si alguien rechaza al Sutra del Loto, inevitablemente termina por
aceptar su enseñanza. Así, el Sutra del Loto puede guiar a todos los seres
vivientes a la Budeidad. Revela que
todas las vidas están esencialmente conectadas con el Buda. En otras palabras,
mediante la revelación de la doctrina de las "3.000 existencias contenidas en un pensamiento," el Sutra del
Loto revela que todos los seres sintientes finalmente se hacen Budas. Incluso
aunque ellos puedan repetir la vida de sufrimientos, todos ellos esencialmente
tienen la mente del Buda, y a través de esta conexión con el Buda (Shakyamuni),
su orientación es concedida a ellos, abriendo el camino a Budeidad.
El Soberano Shakyamuni y el Ichinen Sanzen de la sección Esencial
En la sección teórica, la
doctrina del ichinen sanzen se revela como el principio teórico de la salvación
y logro de la Budeidad para todos los seres sintientes.
Mientras tanto, en la sección
esencial se revela la existencia del Buda como el objetivo concreto de todos
los seres sintientes. Según Nichiren Shonin, la doctrina del ichinen sanzen de
la sección teórica es sólo un paso para el ichinen sanzen de la sección esencial.
En el momento que la tierra del Eterno
Buda Shakyamuni, el verdadero reino de los Budas, se revela por vez primera
en la sección esencial, la teoría de la posesión mutua de los diez reinos integrados
por el reino de los Budas; es así tal como la doctrina del ichinen sanzen se realiza
verdaderamente en este mundo. (En referencia a "Abra sus ojos a la enseñanza
del Loto").
Comparando ambas secciones, la
sección teórica es enfocada en la toma de pasos hacia arriba, al Reino de los Budas,
mientras; que la sección esencial muestra la salvación concedida hacia abajo
por el Buda Shakyamuni. Ambas secciones contienen más o menos los elementos de
ambos, hacia arriba y hacia abajo. Sin embargo, la sección teórica acentúa los
factores de auto-mejoramiento del Sutra del Loto. Claramente dice, "puedan
los méritos que hemos acumulado por este ofrecimiento ser distribuido entre
todos los seres vivos, y podamos nosotros y los demás seres vivos, alcanzar la
iluminación del Buda!" (Capítulo 7) Por otro lado, la sección
esencial describe el voto del Buda Shakyamuni de salvar a todos los seres
sintientes basado en su gran compasión, expresando: "siempre estoy pensando: ¿Cómo haré
yo que todos los seres vivos entren en el camino insuperable y rápidamente se
hagan Budas?" (Capítulo 16) Allí, la compasión del Buda Shakyamuni
alcanza a los seres sintientes, entretanto; los seres sintientes han de ir
hasta la tierra del Buda Shakyamuni por su fe. Esta conexión de dos vías es la
forma básica de la sección esencial.
La doctrina del ichinen sanzen de
la sección teórica comienza con la observación de la mente transitoria, que
cambia momento a momento. Por otro lado, el ichinen sanzen de la sección
esencial comienza con la unificación entre la gran compasión del Eterno Buda
Shakyamuni y la mente de la fe. En otras palabras, sentir al Eterno Buda
Shakyamuni a través de nuestra existencia y de nuestra fe es la 'Realidad' (o realización) de la
doctrina del ichinen sanzen. Entonces, en ese caso, ¿quien es el Eterno Buda Shakyamuni?
En el próximo artículo, vamos a aprender acerca de quién es el Maestro Soberano Shakyamuni
u Original y Maestro Eterno Shakyamuni
Buda.
Por el Rev. Kanji Tamura
Conferencista, Universidad Rissho
Adaptado del Inglés a la lengua Castellana.
Gasshō, Yō Kō
Namu Myōhō Renge Kyō
Fuente: Sede central de Nichiren Shu & Kaigai Fukyo Koenkai.
(Continuará)
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