Durante el curso de
la vida del Buda, fueron practicadas un gran número de enseñanzas. La doctrina
de T'ien-t'ai, clasifica las enseñanzas de la vida del Buda de acuerdo con los
siguientes cinco períodos.
• El período Kegon en
el cual se imparte el Kegongyo (el Sutra de la Guirnalda). Este sutra describe
el estado de Buda que fuese expuesto después de las tres primeras semanas (o
dos semanas) después de lograda la Iluminación del Buda. Sin embargo, no es el
registro directo de las prédicas del Buda.
• (En los 12 años
contiguos, el Agon (período Agama, el Buda predicó los Sutras Hinayana.
• En los siguientes
ocho años, el período Hodo, Buda predicó varios Sutras Mahayana.
• En los 22 años
adyacentes, el Hannya (período Sabiduría), el Buda predicó el Hannya-kyo (Sabiduría)
Sutra Mahaprajnaparamita.
• En los últimos
años, el Buda predicó el Sutra del Loto y en el último día de su misión, él
predicó el Sutra del Nirvana.
T'ien-t'ai
sistematiza la prédica del Buda, durante aquellos cinco períodos; en Ocho Categorías
de Enseñanzas (cuatro tipos y cuatro métodos de enseñanza), insistiendo en que
su intención ultima se expresó en el Sutra del Loto. Siguiendo esta doctrina de
T'ien-t'ai, Nichiren Shonin destacó la supremacía de las enseñanzas del Sutra
del Loto.
Un gran número de
sutras fueron compilados en la India. Aquellos sutras fueron traducidos al
chino e importados uno tras otro a China. Como cada sutra se importó sin ningún
orden en particular, la investigación comparativa de los sutras se hizo más
popular en el Budismo chino. El maestro T'ien-Tai (538-97) describió esto como
los "Tres Maestros del Sur y Siete del Norte ". En ese momento,
existían en el sur de China tres escuelas principales del Budismo y siete en el norte. Teniendo su epicentro
hacia el sur del río Yangtze y al norte del río amarillo. Aunque los sistemas
de los estudios comparativos de las doctrinas Budistas se diferenciaran, ellos
todos convinieron en que tanto el Sutra de la Guirnalda o el Sutra del Nirvana
eran superiores a los demás. Chih-i los refutó, afirmando la supremacía del
Sutra del Loto por medio de la clasificación de los Cinco Periodos y Ocho
Enseñanzas.
Tien-t'ai (Chih-i)
consideró al Sutra del Nirvana junto con el Sutra del Loto, como la prédica
suprema de todos los sutras predicados por el Buda. Nichiren Shonin siguió esta
doctrina de T'ien-t'ai (Chih-i), pero consideraba al Sutra del Nirvana como la
enseñanza para salvar a aquellos en su extravío, hacia el Sutra del Loto. El
Sutra del Nirvana dice, “en el Sutra del Loto 8.000 shravaka (discípulos del
Buda) están garantizados para lograr la Budeidad en el futuro. Es como haber
sido cosechada una gran cosecha en otoño, no dejando nada más a espigar para el
Sutra del Nirvana ". Así el Sutra del Nirvana en sí mismo implica que es
inferior al Sutra del Loto.
Breve charla, sobre diversos temas del Budismo (7)
Por el Rev. Gyokai
Sekido
(Continuará)
Gasshō, Yō kō
Namu Myōhō Renge Kyō.
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