El primer concilio
para la compilación de los Sutras se celebró en Rajagriha, inmediatamente
después del deceso del Buda Shakyamuni. Asistieron quinientos sacerdotes.
Kasyapa uno de los diez grandes discípulos del Buda y conocido por su frugal
modo de vivir, presidió la reunión. En aquellos días no existía hábito alguno
de anotar los sermones en una lengua escrita. Los discípulos debían memorizar
los sermones de Buda y así poder recitarlos. Los sermones del Buda se
presentaron en la reunión y fueron compilados en un lenguaje escrito.
Aproximadamente 100
años después de la muerte del Buda Shakyamuni, se celebró el segundo concilio
para la compilación de los Sutras. Alrededor de setecientos sacerdotes
asistieron a la reunión.
El tercer concilio se
celebró 200 años después del deceso del Buda. El Rey Ashoka, devoto Budista,
convocó el concilio; asistido por mil sacerdotes (268-232 aC). Él construyó una
nación unida en la India antigua.
El cuarto Concilio se
llevó a cabo por el Rey Kanishka en el siglo II, en Cachemira, al noroeste de
la India. El Rey Kanishka gobernó Asia Central y el norte de la India. En la
esfera de su mandato, las culturas de la India, Grecia y Roma coexistieron en
armonía y diferentes tipos de religiones, incluyendo al Budismo prosperaron.
Los sacerdotes
dejaron su vida itinerante poco después de la muerte del Buda, y ellos
comenzaron a vivir en templos. Recibieron asistencia económica de las familias
reales y de los comerciantes influyentes. Ellos se concentraron en el
aprendizaje y la meditación. Tal orden inicial de Budistas se dividió en muchas
escuelas doctrinales.
Existían dos tipos de
sacerdotes Uno era el Shravaka. Originalmente un discípulo del Buda Shakyamuni,
más tarde; un seguidor del Budismo Hinayana. Shravaka es un sacerdote que
alcanza la iluminación al escuchar la enseñanza del Buda.
El otro era el Pratyekabuda, quien alcanza la iluminación sin la guía del Maestro, pero si
observando los principios de las 12 causalidades. El ideal del Sravaka y Pratyekabuda era convertirse en "Arhat", un santo. Arhat es un
Santo Hinayana que ha destruido completamente sus malas pasiones y ha logrado
la emancipación del ciclo de nacimiento y muerte. Por otro lado, hubo
sacerdotes que tenían ideas progresistas, apuntadas a la acción de hacerse un
"Buda", al seguir la práctica del Bodhisattva. El Budismo Mahayana se
elevó en este sentido en el primer siglo.
Los sacerdotes
Shravaka llevaban una vida de grupo en los templos. Los Sacerdotes Pratyekabuda perseguían temas filosóficos viviendo en campos y montañas.
Ellos no enseñaban a las personas. Su propósito era lograr su propia
emancipación. Al contrario, de aquellos que siguiendo la práctica del
Bodhisattva apuntaban a la acción de hacerse un "Buda" practicando
para sí mismos mientras enseñaban a las
personas.
Los Shravaka y Pratyekabuda son Budistas Hinayana. Su propósito es el alcanzar su propia
mejora, un Bodhisattva es un Budista Mahayana el cual enseña y guía a las
personas en el ínterin de su práctica para hacerse "Buda". El Budismo
Mahayana es el Gran Vehículo que lleva a
las personas a alcanzar la iluminación.
En este sentido, los
sutras Mahayana, como el Sutra de la Sabiduría, el Sutra del Loto y el Sutra
Flor Guirnalda; fueron compilados después del primer siglo. En el siglo III, el
estudio de la idea de vacío (todas las cosas existentes son originalmente
vacuas) exhibieron notables progresos en virtud de Nagarjuna.
El Sutra Srimala y el
Sutra del Nirvana fueron compilados en el siglo IV. Posteriormente muchos libros sagrados y documentos de
investigación se recopilaron. Así la filosofía Budista, tal cual el Buda
propuso, llegó finalmente a ser incorporada en el Sutra del Loto el “Sutra
Supremo” del Budismo, a través de una larga y dedicada historia de compilación
de Sutras y comentarios.
Breve charla, sobre diversos temas del Budismo (6)
Por el Rev. Gyokai
Sekido
(Continuará)
Gasshō, Yō kō
Namu Myōhō Renge Kyō.
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