La Doctrina del Ichinen Sanzen (11)
(RI) Teorema y (JI) Realidad
Ichinen Sanzen es la doctrina de salvación
hacia todos los seres sintientes. Nichiren Shonin mencionó que esta doctrina
tenía dos aspectos: teorema (RI) y realidad
(JI). El teorema del Ichinen Sanzen
se basa en la sección teórica del Sutra del Loto y fue proclamado por el Gran Maestro T’ien-t’ai mientras que la
realidad deriva de la sección esencial y fue practicado por Nichiren Shonin.
La palabra "RI" implica teoría, iluminación
o el supremo mundo invisible del Buda. "JI" significa el mundo presente, visible y audible o la
práctica y acción en el mismo. T'ien-t'ai para construir la doctrina del
Ichinen Sanzen categorizo al mundo de la suprema iluminación de Shakyamuni y promovió la severa
formación reflexiva para llegar a aquel estado.
De otra parte, Nichiren Shonin reconoció al Ichinen Sanzen como la cristalización misma
de la gran compasión de Shakyamuni,
a sabe;, el Daimoku, Namumyohorengekyo.
Él hizo el diagrama del estado del Ichinen Sanzen como el Gran Mandala, el más venerable, y dedica sus obras misioneras para establecer
la Tierra Pura de Shakyamuni en este
mundo presente, entretanto; tal como fue predicho en el Sutra del Loto era perseguido por entonar el Na Mu Myo Ho Ren Ge Kyo. Es decir, como el mensajero del Buda Eterno de la sección esencial al
llevar a cabo la obra de salvación en este mundo real, Nichiren Shonin persevero
en difundir a través del mundo la práctica del Ichinen Sanzen, la práctica del
Daimoku. La doctrina de T'ien t'ai comienza con la observación del pensamiento
momentáneo y pasajero, mientras que el Ichinen Sanzen de la actualidad empieza
con la unificación entre la gran compasión del Eterno Shakyamuni y nuestra fe en él. Simplemente, para nosotros realidad
es sentir que el Buda Eterno es el Ichinen Sanzen real.
Distintos significados de JI: Realidad
El carácter chino "JI"
utilizado en el Ichinen Sanzen para definir realidad, tal como fuera proclamado
y practicado por Nichiren Shonin es multifacético. (Véase: Un Estudio de la Doctrina
de Nichiren, por Kanko Mochizuki).
1. Real Sentir del Soberano
Predicador Buda Shyakyamuni
La gran compasión del Buda Eterno
Shakyamuni y nuestra fe han de empalmarse a través del Daimoku. Nichiren Shonin
por tanto, afirma en su "Kanjin-honzon-sho
(contemplación espiritual y el Más Venerable)", "Al recibir el
Daimoku del Buda Shakyamuni y sustentarlo con el poder de nuestra fe, nos estamos
invistiendo con todas las virtudes y logros del Buda Shakyamuni", y que
"Para aquellos que son incapaces de comprender el Ichinen Sanzen, el Buda
Soberano Shakyamuni con su gran compasión, envuelve esta joya con los cinco
caracteres del myo, ho, ren, ge y kyo, y la cuelga en el cuello del ignorante
en la Edad ÚLtima de Degeneración. "Él También menciona que los que
sostienen el Daimoku se unifican con Shakyamuni como el Buda Original en la Eterna
Tierra Pura. Nichiren Shonin en realidad se sintió cubierto por la compasión del
Eterno Shakamuni y se dio cuenta que el
Eterno y Original Buda Shakyamuni se unificó con él. Así escribió: "Shakyamuni
se convierte en la sangre y carne del que sostiene el daimoku, y sus méritos
y virtudes se convierten en nuestros huesos y médula".
Nichiren Shonin realmente sintió
encarnar a través de su propio cuerpo, al Eterno Buda Shakyamuni en su esfuerzo
de establecer la Tierra Pura Eterna en este mundo.
2. Cantar el Daimoku
El significado de "JI" también
engloba a la práctica actual para este mundo real visible y audible, por lo que
el canto del Daimoku hacia el más Venerable es llamado práctica JI (real). Nichiren
Shonin escribe en su "Ensayo sobre las Cuatro Fes y Cinco Etapas (Shishin-gohon-sho)", "incluso si uno no entiende el significado
del Daimoku, cuando uno canta "Na Mu
Myo Ho Ren Ge Kyo," uno recibe los méritos tal como un bebé que toma
la leche y naturalmente crece, aun cuando el bebé no sepa su gusto."
Él escribe en su «Ensayo de Gratitud (Hoon-jo)",
"Durante 2,225 años después de la
extinción del Buda nadie ha cantado esto aún. Yo, Nichiren, he estado cantando solo
'Na Mu Myo Ho Ren Ge Kyo,' 'Na Mu Myo Ho Ren Ge Kyo,' sin encubrir
mi voz."
3. Honrar el Gran Mándala como el Más Venerable
El Gran Mándala, el Más Venerable, es el
diagrama visualizado; en el que se describe al mundo de la iluminación y
salvación de la mente de Shakyamuni, así como al estado del Ichinen Sanzen.
También representa al mundo, en el cual este Mundo Saha; es en sí la
Tierra Pura. En el Gran Mándala, los nombres de las honorables existencias de
los diez reinos se escriben
integradas por el Daimoku de Na Mu Myo Ho Ren Ge Kyo escrito en el centro, por
lo que esta estructura implica que la posesión mutua de los diez reinos o
que el
Ichinen Sanzen no podría existir sin el daimoku. En "Kanjin-honzon-sho", se predica que
los que sostienes el Daimoku están unificados con el Buda Shakyamuni, que el
mundo del Ichinen Sanzen se almacena en sus mentes, y que el mundo del Ichinen
Sanzen se visualiza en el aspecto del Gran Mandala.
En cuanto al modo de considerar al
Más Venerable en la Orden Nichiren Shu, hay algunas opiniones diferentes: Predicador
Eterno Soberano Buda Shakyamuni, el Gran Mandala, o el Daimoku.
Sin embargo, como cada percepción capta en realidad un aspecto diferente del Más
Vernerable, por lo que la esencia de las tres ha de ser considerada la misma.
Por el Rev. Kanji Tamura
Conferencista, Universidad Rissho
Adaptado del Inglés a la lengua Castellana.
Gasshō, Yō Kō
Namu Myōhō Renge Kyō
Fuente: Sede central de Nichiren Shu & Kaigai Fukyo Koenkai.
(Continuará)
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