La Doctrina del Ichinen Sanzen (12)
(RI) Teorema y (JI) Realidad
Varios Significados de JI: Realidad (2)
La doctrina de las "3.000
existencias contenidas en un pensamiento", que Nichiren Shonin sustento,
es la de "Ji: realidad"
que abarca la práctica y actividad dentro del mundo real. "Ji: realidad" tiene varios significados, y en el artículo anterior, aprendimos
de tres de ellos: en primer lugar sentir realmente al Soberano Shakyamuni, en
segundo lugar cantar el Daimoku, y en tercer lugar honrar el Gran Mándala como
el más venerable. En este artículo también aprenderemos otros significados de "Ji", basados en los escritos de
Nichiren Shonin.
Nichiren Shonin considera que los
seres sintientes que viven en la Edad de Degeneración (la edad de confusión en
que se corrompen las mentes de las personas y el mundo va a la ruina a partir
de los 2.000 años después de la extinción del Buda Shakyamuni no tienen
ninguna semilla Búdica o las expelieron en sus existencias anteriores. Aunque
todos los seres sintientes tienen la naturaleza del Buda, la mente del Buda no
se puede activar en la realidad sin la semilla del Buda. Por lo tanto,
independientemente de las preferencias de las personas, Nichiren Shonin conduce
a las personas a escuchar el Daimoku, sembrándolo en sus mentes, de modo que
ellos puedan establecer una relación con el mismo. Él llama a este método
misionero "construcción de la relación a través de la propagación" (Geshu
Kechien).
La palabra "Shiki: color" en el Budismo significa
algo visible. El término simboliza nuestro mundo real, visible y audible.
Nuestros cuerpos, que son visibles, también son clasificados como "color".
Así, "color" implica lo
opuesto al estado invisible de la iluminación y al mundo de la mente.
El mundo de la iluminación es
llamado "Ri: teorema", en
tanto que al mundo real "Ji: realidad."
Cuando nuestro mundo interior es clasificado como la mente, y su mundo exterior
como "color", aquellos estados de "Ri: teorema" y "Ji: realidad
" o de mente y color lucen como ambos lados de la
misma moneda. Nosotros, personas comunes, siempre queremos las cosas
inmediatas, ya que nos extraviamos en el mundo de "Ji: realidad" y de
"Shiki:. color".
Sin embargo, con el fin de
ingresar al mundo de "Ri: teorema" o la mente del Buda, tenemos que
utilizar como trampolín al mundo real "Ji: realidad" y "Shiki:
color". Esa es la importancia de Ji
y Shiki. El Gran maestro T'ien-t'ai enseña la práctica de la
concentración mental para poder ingresar en el mundo de "Ri: teorema"
desde el mundo de "Ji: realidad." Sin embargo, Nichiren Shonin más
bien se esfuerza en llevar a cabo el mundo de "Ri: teorema" en el
mundo real de "Ji: realidad" que tratar de entrar en el mundo teórico
desde el mundo real. En su Rissho Ankoku-ron, Nichiren afirma sin rodeos que
este mundo triple (el mundo real de confusión) se transforma en la tierra de
los Budas cuando adoptamos la enseñanza del Sutra del Loto. La idea y accionar
del Rissho Ankoku-ron son con la intención de realizar la tierra del Buda en
este mundo real y son fundamentales en el Ichinen Sanzen de "Ji:
realidad".
Entretanto, leer el Sutra del Loto
a través del "Shiki: color" también significa leer el significado del
sutra en el mismo mundo real. El Sutra del Loto indica que el practicante que
verdaderamente difunde este Sutra en el futuro puede encontrar diversas
dificultades, pero las superará finalmente. Este contexto puede ser visto como
la predicción del Buda Shakyamuni. Aquellos quienes realmente experimenten aquel
contexto en el mundo real son los verdaderos practicantes del Sutra del Loto.
Asimismo leer el Sutra del Loto a través del "Shiki: color" corrobora
la predicción del Sutra del Loto en el mundo real. En su Kaimoku-sho (Abran Sus
Ojos a la Enseñanza del Loto) Nichiren Shonin escribe que él ha alcanzado la
autoconciencia del practicante del Sutra del Loto, quien hubo logrado superar
innumerables obstáculos y dificultades (numerosos problemas menores y los cuatro
más importantes) por propagar el Sutra del Loto.
Además, escribe en su Toki Nyudo-dono Go-henji (Respuesta al
Sacerdote Laico Lord Toki), "La Gran Concentración e Introspección afirma
que los 'tres obstáculos y cuatro demonios'
hostigará a los practicantes. Ahora ellos me molestan a mi, Nichiren, con
prolijidad, y son más poderosos que aquellos de la época de los Grandes Maestros Tien-t'ai y Dengyo.
Hay dos caminos de meditación sobre la doctrina del Ichinen Sanzen. Uno es el camino 'teórico', y el otro es el 'real'.
Los Grandes maestros Tian-t'ai y Dengyo practicaron el precedente, mientras que
ahora yo practico este último. A medida que mi método de practicar la
meditación es superior, las dificultades que me acontecen son más difíciles de soportar.
Lo que Tian-t'ai y Dengyo propagaron se basó en el Ichinen Sanzen de la sección teórica, mientras que lo que yo,
Nichiren, propago esta basado en el Ichinen Sanzen de la sección esencial. La diferencia entre ambos es tan grande como la
diferencia entre el cielo y la tierra". Nichiren Shonin considero la sustentación activa como más
importante que la práctica teórica, y estipuló al Ichinen Sanzen de "Ji: realidad"
como la práctica de la realización del mundo del Sutra del Loto en el mundo
real. Él estuvo dichoso al difundir el Daimoku y superar las persecuciones en
la Edad de Degeneración. Eso es leer
el Sutra del Loto a través del
"Shiki: color".
Por el Rev. Kanji Tamura
Conferencista, Universidad Rissho
Adaptado del Inglés a la lengua Castellana.
Gasshō, Yō Kō
Namu Myōhō Renge Kyō
Fuente: Sede central de Nichiren Shu & Kaigai Fukyo Koenkai.
(Continuará)
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