La Doctrina del Ichinen Sanzen (10)
Salvación por el Soberano Predicador Buda Shakyamuni expuesta en el Sutra del Loto, Capítulo 1
Ichinen sanzen es la doctrina de
la salvación de todos los seres sintientes por el Soberano Predicador Buda Shakyamuni. Es la
verdad universal que constituye el reino de la iluminación de Shakyamuni. En
este artículo aprenderemos cómo funciona la salvación por el Soberano
Predicador Buda Shakyamuni, y lo que su Reino de iluminación es, de acuerdo con
el capítulo "Duración de la vida del Buda " de la sección esencial del
Sutra del Loto.
El Buda Shakyamuni nació en una
pequeña ciudad llamada Kapilavastu, situada en el norte de la India. A la edad
de 19 años, dejó a su familia, haciéndose un monje con el fin de vencer los
sufrimientos de la vida; como el sufrimiento del nacimiento, la vejez, la
enfermedad y la muerte. Después de años de práctica, a la edad de 30 años,
alcanzó la iluminación bajo un árbol bodhi en Buddhagaya, y luego se dice de él;
que viajo por toda la India predicando el Budismo a la gente. Sin embargo, en
el Sutra del Loto, capítulo 16 (en
la sección
esencial), se revela por vez primera, que el Buda en realidad alcanzó la iluminación en este Mundo Saha en el pasado
más remoto, y desde entonces él ha estado salvando a las
personas, a menudo cambiando su aparecer en diversas formas según lo exija la circunstancia.
También se afirma que él ya había logrado la incontable práctica y penitencia
como un Bodhisattva. De ahí la forma en que el Buda observa y reconoce
que el mundo es totalmente imperceptible. Su visión trasciende los puntos de
vista estrechos y parciales de los seres humanos. Ciertamente, él es el Buda Eterno, libre de aparecer en el
mundo o mostrar su extinción a este, surgiendo en aquel; con el fin de llevar
la salvación a incontables personas.
Los trabajos de salvación por el Buda Shakyamuni están indicados en el
Sutra del Loto con una parábola llamada "un médico y sus hijos".
Según la parábola, había un médico que era sabio e inteligente, excelente en la
curación de las enfermedades. Tuvo muchos hijos, un centenar de ellos en
número. Mientras él estaba fuera de casa en viaje de negocios, sus hijos jugaban
con su medicina y equívocamente tomaron venenos. Profundamente afectados por
esta, se retorcían y rodaban en el suelo en dolor. Cuando llegó el padre a casa,
encontró a sus hijos sufriendo por el veneno. Algunos de ellos estaban idos de
sus mentes mientras que otros conservaban apenas sus mentes cuerdas. El médico,
padre a la vez; inmediatamente compuso de varias hierbas una buena medicina y
trató de dársela a ellos. Aquellos, aunque apenas, en sus mentes cuerdas,
tomaron inmediatamente la medicina y se recuperaron. Aquellos que perdieron su
cordura, sin embargo, se negaron a tomarla. Así, el padre ideó un plan. Él planificó impresionar a sus hijos,
de modo que ellos pudieran dar en cuenta de aquella medicina. Diciendo:
"voy a morir pronto de vejez. Les dejo aquí esta buena medicina para que
ustedes puedan tomarla", y el padre partió para un país extranjero. Desde
allí el padre envió un mensajero a decirles a sus hijos que él había fallecido.
Los niños, por la conmoción y el dolor, volvieron en sí y optaron por tomar la
medicina. Cuando todos sus hijos se recuperaron, el padre como un buen médico
regresó a ellos indemne.
En esta parábola, el padre; como
un buen médico representa al Buda Shakyamuni, y sus hijos señalan a todos los
seres sintientes. Aunque los seres sintientes originalmente tienen
la misma mente que el Buda, conducidos por el engaño, la angustia y el
sufrimiento, perdieron a su verdadero Ser.
Son como los niños que sufren de envenenamiento. Según Nichiren Shonin, los niños, que perdieron su cordura, apuntan a nosotros,
que vivimos en esta última edad de degeneración. La buena medicina prescrita
por el Buda Shakyamuni es el Sutra del Loto que es la virtud concentrada de todos
los Sutras.
Los niños con mentes cuerdas tomaron la medicina y recibieron la salvación por
el Buda inmediatamente. Pero él desapareció de los niños que perdieron su
cordura y envió un mensajero a dar la buena medicina para ellos. Nichiren
Shonin afirma que este Mensajero del Buda es el Bodhisattva Práctica Superior, y la medicina dada a ellos es el Daimoku, la virtud concentrada del
Sutra del Loto. Es decir, en la Edad
Última de Degeneración, mucho tiempo después del óbito del Buda Shakyamuni,
el Bodhisattva Práctica Superior aparece como Mensajero del Buda y da el Daimoku guardado por el Buda a las bocas
de todos los seres sintientes. Podemos decir que el logro de la Budeidad para todos los seres sintientes
se resume en tomar la buena medicina del Daimoku. Y en el Sutra del loto, capítulo
21, el Bodhisattva Práctica Superior y otros Bodhisattvas reciben este medicamento,
la esencia del Sutra del Loto, y prometen propagarlo en la Edad Última de
Degeneración. La doctrina de las "3.000 existencias contenidas en un
pensamiento" es también la esencia del Sutra del Loto, así
expresamos en el Daimoku a la buena medicina de la integración de las
"3.000 existencias contenidas en un pensamiento".
También se predica en el capítulo 16 del Sutra del Loto, que incluso después de que el Buda
Shakyamuni fallece, si las personas intentan verlo a través de su Fe incluso a riesgo de sus vidas, el Buda con sus discípulos
reaparecerá en el Monte Sacro del Águila (donde se predica el Sutra del Loto), él
vive siempre allí sin extinción; e incluso si este Mundo Saha, donde mora el
Buda, pueda aparecer turbulento como si se hallara en el borde de la
destrucción, su verdadera naturaleza es la tierra pura eternamente pacífica, libre
de todos los problemas y sufrimientos. Al final de este capítulo, el Buda llega
a la conclusión de que él eternamente desea enseñar a todos los seres sintientes
a alcanzar la Budeidad y conducirles
a ingresar a su pacífica tierra pura.
Podemos decir que este diagrama
del Mundo Saha es igual a la Tierra Pura del Buda, es el mundo de salvación e
iluminación así como el mundo de las "3.000 existencias contenidas en un
pensamiento." La visión de este mundo es el cariz del Buda Shakyamuni y
sus discípulos en la cima del Monte Sacro del Águila. Nichren Shonin ulteriormente
señaló esta imagen en su Gran Mandala.
Por el Rev. Kanji Tamura
Conferencista, Universidad Rissho
Adaptado del Inglés a la lengua Castellana.
Gasshō, Yō Kō
Namu Myōhō Renge Kyō
Fuente: Sede central de Nichiren Shu & Kaigai Fukyo Koenkai.
(Continuará)
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