En cuanto a la
vida del Buda, existen diversas opiniones. En el Budismo Tendai se estima que
el Buda Shakyamuni alcanzó la iluminación a los 30 años edad, y murió a la edad
de 80 años. El transcurso del sermón duró cincuenta años de su vida. Varios
sermones de aquel período son presentados en varias escrituras. El Sutra del
Loto es el sermón de su madurez expuesto durante sus últimos ocho años.
El Sutra del
Loto es descrito como el "Sutra dramático". Siete parábolas del Sutra
del Loto han sido examinadas desde la perspectiva de la literatura, y la
mención repetida del Sutra, del Camino del Bodhisattva estableció una conexión
y relación entre el Buda y la gente común.
Una visión
general del Sutra mostrará características que considero condujeron a su etiqueta
de "dramático". La escena de apertura del Sutra es en el pico del
buitre (Monte Sacro del Águila), en Magadha, India, donde la primera enseñanza
del Sutra ocurre. Innumerables dioses y diosas, y seguidores se congregan en
una gran Asamblea, aguardando el inicio de la enseñanza del Buda (capítulo 1,
introducción). Pasado algún tiempo, Shakyamuni; surge tranquilamente y con
dignidad del samadhi, empezando a enseñar el Sutra del loto (capítulo 2,
expedientes).
En el capítulo
11, (Aparición de la Estupa del Tesoro), la escena cambia de repente y
dramáticamente hacia el cielo con la torre conmemorativa del Buda
Prabhutarantna (Buda Muchos Tesoros) adornada con siete preciosos tesoros de
joyas diversas. La Estupa del tesoro proviene de un lugar en el Este, llamado
Mundo Pureza del Tesoro; emerge de esta gran tierra y flota en el cielo. Dentro
están las cenizas del Buda Muchos Tesoros, su cuerpo yace perfectamente
dispuesto en forma sentada. Dioses, diosas y otros en la gran asamblea le
rinden homenaje a él con flores, incienso, banderas, condecoraciones y música.
La melodiosa voz del Buda Muchos Tesoros, resuena entonces desde la estupa,
alabando la verdad en la enseñanza del Buda Shakyamuni e invitando a Shakyamuni
a sentarse junto a él. Shakyamuni abre la puerta de la torre con el dedo de su
mano derecha. Mientras lo hace, un sonido ruidoso, como la apertura de la
puerta a un gran castillo, es oído. El Buda Muchos Tesoros ofrece la mitad de
su asiento a Shakyamuni. Entonces él entra en la estupa, se sienta y continúa
su sermón, desde la torre dinámicamente flotando en el cielo.
La parte donde
se narra la eternidad del Buda, es dinámica también. En el capítulo 15,
(Bodhisattvas Emergidos de la tierra), tan numerosos como las arenas de 60.000
ríos Ganges, todos instruidos por el Buda Shakyamuni, brotan desde el espacio
por debajo de la tierra. El Bodhisattva Maitreya, observando esta extraña
circunstancia, pregunta al Buda Shakyamuni sobre la impresionante y extraña
escena. La pregunta del Bodhisattva Maitreya conduce a la explicación del Buda
Eterno Shakyamuni, en el capítulo 16,
(La Duración de la Vida del Buda). Se describe cómo él alcanzó la iluminación
en un inconcebible tiempo pasado.
La estatua de
madera, "Los dos Budas de la Pagoda con la inscripción invocando el Sutra
del Loto," bosqueja al mundo del Sutra del Loto, dramáticamente y de forma
dinámica. Se trata de la escultura, que describe a las figuras del Buda
Shakyamuni y del Buda Muchos Tesoros, quienes se sentaron en la estupa del
tesoro. En el sermón del capítulo 16, el Buda Shakyamuni alcanzó la iluminación
hace mucho tiempo, está en el corazón del Sutra del Loto en el cielo. En otras
palabras, aquella forma de la estatua del Buda representa el salvamento eterno
del Buda Shakyamuni.
Breve charla, sobre diversos temas del Budismo (3)
Por el Rev. Gyokai
Sekido
(Continuará)
Gasshō, Yō kō
Namu Myōhō Renge
Kyō.
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