Odaimoku - Gran Titulo: Na南 Mu無 Myo妙 Ho法 Ren蓮 Ge華 Kyo経

Nichiren Shū es un linaje Japonés del Budismo Mahayana fundado hace más de 750 años por Nichiren Shōnin "Nichiren" es el nombre del fundador. "Shū" simplemente significa escuela. La misión de Nichiren Shū es propagar la verdad esencial del Budismo de acuerdo con la enseñanza del Venerable Sacerdote Nichiren. En el budismo, Shū es el Dharma (Verdad). Odaimoku completo, en pensamiento y accion, no solo palabras.

Odaimoku - Gran Titulo: Na南 Mu無 Myo妙 Ho法 Ren蓮 Ge華 Kyo経

…”Pues bien, he aquí que yo, padre de todos los seres,...curo a cuantos sufren. Para bien de los engañados proclamo que me extinguí y me finjo desaparecido. Pero, en realidad, no es así. Bien sabéis que habito entre vosotros; mas si me vieran a cada instante, caerían presa de indolencia o arrogancia, y apegados a los sentidos, acabarían por mal camino.” (Shakyamuni Buda) Sutra del Loto, Cap. 16. Odaimoku completo, en pensamiento y accion, no solo palabras.

Odaimoku - Gran Titulo: Na南 Mu無 Myo妙 Ho法 Ren蓮 Ge華 Kyo経

Esfuércese en fortalecer su fe, después de escuchar esta importante enseñanza. El que se esfuerza en fortalecer su fe después de escuchar la enseñanza del Sutra del Loto es un verdadero buscador de la Budeidad. El Gran Maestro T`ien-t`ai dice: ``El añil se convierte en un azul profundo aun cuando es creado de las hojas del índigo. ``Esto significa que al teñir de azul una y otra vez, el azul índigo llegara a ser más profundo que su color original. Practicar el Sutra del Loto es lo mismo. Usted será un verdadero discípulo, mediante la práctica repetida de la enseñanza del Sutra del Loto. La práctica es el mejor Maestro. Palabras de Nichiren Shōnin -- Ueno-dono Goke ama Go-henji. Odaimoku completo, en pensamiento y accion, no solo palabras.

Odaimoku - Gran Titulo: Na南 Mu無 Myo妙 Ho法 Ren蓮 Ge華 Kyo経

Tres métodos para lograr Sabiduría: 1. Mediante la reflexión, que es el más noble; 2. Por imitación, que es el más fácil; 3. Por la Experiencia (Errores), que es el más amargo. Las seis paramitas y su equivalencia en el Odaimoku: Namu: Fe y Sabiduría, Myo: Concentración, Meditación, Ho: Esfuerzo, Vigor, Energía, Entusiasmo, Ren: paciencia, tolerancia, Ge: Ética, Moral, Kyo: generosidad, compartir. Odaimoku completo, en pensamiento y accion, no solo palabras.

Odaimoku - Gran Titulo: Na南 Mu無 Myo妙 Ho法 Ren蓮 Ge華 Kyo経

Uno mismo hace el mal, uno mismo lo sufre; uno mismo se aparta del mal, uno mismo se purifica. Pureza e impureza son cosas de uno mismo, nadie puede purificar a otro. "No hacer el mal, cultivar el bien, purificar la mente, ésta es la enseñanza de los Budas" Odaimoku completo, en pensamiento y accion, no solo palabras. Gasshō, Namu Myōhō Renge Kyō.

martes, 30 de octubre de 2012

La Práctica de la Siembra del Daimoku



La Doctrina del Ichinen Sanzen (12)

(RI) Teorema  y (JI) Realidad 


Varios Significados de JI: Realidad (2)



La doctrina de las "3.000 existencias contenidas en un pensamiento", que Nichiren Shonin sustento, es la de "Ji: realidad" que abarca la práctica y actividad dentro del mundo real. "Ji: realidad" tiene varios significados, y en el artículo anterior, aprendimos de tres de ellos: en primer lugar sentir realmente al Soberano Shakyamuni, en segundo lugar cantar el Daimoku, y en tercer lugar honrar el Gran Mándala como el más venerable. En este artículo también aprenderemos otros significados de "Ji", basados en los escritos de Nichiren Shonin.


4. La Práctica de la Siembra del Daimoku, Semilla de la Budeidad en los Corazones de los Seres Sintientes



En su Kanjin Honzon-sho (Tratado que Revela la Contemplación Espiritual y el Más Venerable), Nichiren Shonin describe las cinco letras del Daimoku como "la semilla del Buda del Ichinen Sanzen." Él sostiene que sin esta semilla Búdica, no sólo la obtención de la Budeidad por las personas, sino; también la consagración de objetos de culto hacia estatuas y retratos carecen de sentido. La semilla del Buda del Ichinen Sanzen, implica tanto a la semilla que contiene a la doctrina del Ichinen Sanzen como a la semilla que trae la doctrina a la realidad. Según Nichiren Shonin, Ichinen Sanzen significa algo más que el estado de iluminación a puerta cerrada que se alcanza a través de la contemplación mental. Es el mundo de la iluminación del Buda realizado a través de la obra misionera y práctica en la sociedad en sentido real.

Nichiren Shonin considera que los seres sintientes que viven en la Edad de Degeneración (la edad de confusión en que se corrompen las mentes de las personas y el mundo va a la ruina a partir de los 2.000 años después de la extinción del Buda Shakyamuni no tienen ninguna semilla Búdica o las expelieron en sus existencias anteriores. Aunque todos los seres sintientes tienen la naturaleza del Buda, la mente del Buda no se puede activar en la realidad sin la semilla del Buda. Por lo tanto, independientemente de las preferencias de las personas, Nichiren Shonin conduce a las personas a escuchar el Daimoku, sembrándolo en sus mentes, de modo que ellos puedan establecer una relación con el mismo. Él llama a este método misionero "construcción de la relación a través de la propagación" (Geshu Kechien).


5. La Lectura del Sutra del Loto a través del 'Shiki: Color' y el Rissho Ankoku-ron (Tratado sobre la Extensión de la Paz en todo el País Estableciendo el Dharma Verdadero)


La palabra "Shiki: color" en el Budismo significa algo visible. El término simboliza nuestro mundo real, visible y audible. Nuestros cuerpos, que son visibles, también son clasificados como "color". Así, "color" implica lo opuesto al estado invisible de la iluminación y al mundo de la mente.

El mundo de la iluminación es llamado "Ri: teorema", en tanto que al mundo real "Ji: realidad." Cuando nuestro mundo interior es clasificado como la mente, y su mundo exterior como "color", aquellos estados de "Ri: teorema" y "Ji: realidad " o de mente y color lucen como ambos lados de la misma moneda. Nosotros, personas comunes, siempre queremos las cosas inmediatas, ya que nos extraviamos en el mundo de "Ji: realidad" y de "Shiki:. color".

Sin embargo, con el fin de ingresar al mundo de "Ri: teorema" o la mente del Buda, tenemos que utilizar como trampolín al mundo real "Ji: realidad" y "Shiki: color". Esa es la importancia de Ji y Shiki. El Gran maestro T'ien-t'ai enseña la práctica de la concentración mental para poder ingresar en el mundo de "Ri: teorema" desde el mundo de "Ji: realidad." Sin embargo, Nichiren Shonin más bien se esfuerza en llevar a cabo el mundo de "Ri: teorema" en el mundo real de "Ji: realidad" que tratar de entrar en el mundo teórico desde el mundo real. En su Rissho Ankoku-ron, Nichiren afirma sin rodeos que este mundo triple (el mundo real de confusión) se transforma en la tierra de los Budas cuando adoptamos la enseñanza del Sutra del Loto. La idea y accionar del Rissho Ankoku-ron son con la intención de realizar la tierra del Buda en este mundo real y son fundamentales en el Ichinen Sanzen de "Ji: realidad".

Entretanto, leer el Sutra del Loto a través del "Shiki: color" también significa leer el significado del sutra en el mismo mundo real. El Sutra del Loto indica que el practicante que verdaderamente difunde este Sutra en el futuro puede encontrar diversas dificultades, pero las superará finalmente. Este contexto puede ser visto como la predicción del Buda Shakyamuni. Aquellos quienes realmente experimenten aquel contexto en el mundo real son los verdaderos practicantes del Sutra del Loto. Asimismo leer el Sutra del Loto a través del "Shiki: color" corrobora la predicción del Sutra del Loto en el mundo real. En su Kaimoku-sho (Abran Sus Ojos a la Enseñanza del Loto) Nichiren Shonin escribe que él ha alcanzado la autoconciencia del practicante del Sutra del Loto, quien hubo logrado superar innumerables obstáculos y dificultades (numerosos problemas menores y los cuatro más importantes) por propagar el Sutra del Loto.

Además, escribe en su Toki Nyudo-dono Go-henji (Respuesta al Sacerdote Laico Lord Toki), "La Gran Concentración e Introspección afirma que los 'tres obstáculos y cuatro demonios' hostigará a los practicantes. Ahora ellos me molestan a mi, Nichiren, con prolijidad, y son más poderosos que aquellos de la época de los Grandes Maestros Tien-t'ai y Dengyo. Hay dos caminos de meditación sobre la doctrina del Ichinen Sanzen. Uno es el camino 'teórico', y el otro es el 'real'. Los Grandes maestros Tian-t'ai y Dengyo practicaron el precedente, mientras que ahora yo practico este último. A medida que mi método de practicar la meditación es superior, las dificultades que me acontecen son más difíciles de soportar. Lo que Tian-t'ai y Dengyo propagaron se basó en el Ichinen Sanzen de la sección teórica, mientras que lo que yo, Nichiren, propago esta basado en el Ichinen Sanzen de la sección esencial. La diferencia entre ambos es tan grande como la diferencia entre el cielo y la tierra". Nichiren Shonin considero la sustentación activa como más importante que la práctica teórica, y estipuló al Ichinen Sanzen de "Ji: realidad" como la práctica de la realización del mundo del Sutra del Loto en el mundo real. Él estuvo dichoso al difundir el Daimoku y superar las persecuciones en la Edad de Degeneración. Eso es leer el Sutra del Loto a través del "Shiki: color".

Por el Rev. Kanji Tamura
Conferencista, Universidad Rissho
Adaptado del Inglés a la lengua Castellana.
Gasshō, Yō Kō
Namu Myōhō Renge Kyō

Fuente: Sede central de Nichiren Shu & Kaigai Fukyo Koenkai.
(Continuará) 

sábado, 20 de octubre de 2012

Teorema y Realidad


La Doctrina del Ichinen Sanzen (11)



(RI) Teorema  y (JI) Realidad 



Ichinen Sanzen es la doctrina de salvación hacia todos los seres sintientes. Nichiren Shonin mencionó que esta doctrina tenía dos aspectos: teorema (RI) y realidad (JI). El teorema del Ichinen Sanzen se basa en la sección teórica del Sutra del Loto y fue proclamado por el Gran Maestro T’ien-t’ai mientras que la realidad deriva de la sección esencial y fue practicado por Nichiren Shonin.

La palabra "RI" implica teoría, iluminación o el supremo mundo invisible del Buda. "JI" significa el mundo presente, visible y audible o la práctica y acción en el mismo. T'ien-t'ai para construir la doctrina del Ichinen Sanzen categorizo al mundo de la suprema iluminación de Shakyamuni y promovió la severa formación reflexiva para llegar a aquel estado.

De otra parte, Nichiren Shonin reconoció al Ichinen Sanzen como la cristalización misma de la gran compasión de Shakyamuni, a sabe;, el Daimoku, Namumyohorengekyo. Él hizo el diagrama del estado del Ichinen Sanzen como el Gran Mandala, el más venerable, y dedica sus obras misioneras para establecer la Tierra Pura de Shakyamuni en este mundo presente, entretanto; tal como fue predicho en el Sutra del Loto era perseguido por entonar el Na Mu Myo Ho Ren Ge Kyo.  Es decir, como el mensajero del Buda Eterno de la sección esencial al llevar a cabo la obra de salvación en este mundo real, Nichiren Shonin persevero en difundir a través del mundo la práctica del Ichinen Sanzen, la práctica del Daimoku. La doctrina de T'ien t'ai comienza con la observación del pensamiento momentáneo y pasajero, mientras que el Ichinen Sanzen de la actualidad empieza con la unificación entre la gran compasión del Eterno Shakyamuni y nuestra fe en él. Simplemente, para nosotros realidad es sentir que el Buda Eterno es el Ichinen Sanzen real.


Distintos significados de JI: Realidad



El carácter chino "JI" utilizado en el Ichinen Sanzen para definir realidad, tal como fuera proclamado y practicado por Nichiren Shonin es multifacético. (Véase: Un Estudio de la Doctrina de Nichiren, por Kanko Mochizuki).


1. Real Sentir del Soberano Predicador  Buda Shyakyamuni


La gran compasión del Buda Eterno Shakyamuni y nuestra fe han de empalmarse a través del Daimoku. Nichiren Shonin por tanto, afirma en su "Kanjin-honzon-sho (contemplación espiritual y el Más Venerable)", "Al recibir el Daimoku del Buda Shakyamuni y sustentarlo con el poder de nuestra fe, nos estamos invistiendo con todas las virtudes y logros del Buda Shakyamuni", y que "Para aquellos que son incapaces de comprender el Ichinen Sanzen, el Buda Soberano Shakyamuni con su gran compasión, envuelve esta joya con los cinco caracteres del myo, ho, ren, ge y kyo, y la cuelga en el cuello del ignorante en la Edad ÚLtima de Degeneración. "Él También menciona que los que sostienen el Daimoku se unifican con Shakyamuni como el Buda Original en la Eterna Tierra Pura. Nichiren Shonin en realidad se sintió cubierto por la compasión del Eterno Shakamuni  y se dio cuenta que el Eterno y Original Buda Shakyamuni se unificó con él. Así escribió: "Shakyamuni se convierte en la sangre y carne del que sostiene el daimoku, y sus méritos y virtudes se convierten en nuestros huesos y médula".

Nichiren Shonin realmente sintió encarnar a través de su propio cuerpo, al Eterno Buda Shakyamuni en su esfuerzo de establecer la Tierra Pura Eterna en este mundo.


2. Cantar el Daimoku


El significado de "JI" también engloba a la práctica actual para este mundo real visible y audible, por lo que el canto del Daimoku hacia el más Venerable es llamado práctica JI (real). Nichiren Shonin escribe en su "Ensayo sobre las Cuatro Fes y Cinco Etapas (Shishin-gohon-sho)", "incluso si uno no entiende el significado del Daimoku, cuando uno canta "Na Mu Myo Ho Ren Ge Kyo," uno recibe los méritos tal como un bebé que toma la leche y naturalmente crece, aun cuando el bebé no sepa su gusto." Él escribe en su «Ensayo de Gratitud (Hoon-jo)", "Durante 2,225 años después de la extinción del Buda nadie ha cantado esto aún. Yo, Nichiren, he estado cantando solo 'Na Mu Myo Ho Ren Ge Kyo,' 'Na Mu Myo Ho Ren Ge Kyo,' sin encubrir mi voz."


3. Honrar el Gran Mándala como el Más Venerable


El Gran Mándala, el Más Venerable, es el diagrama visualizado; en el que se describe al mundo de la iluminación y salvación de la mente de Shakyamuni, así como al estado del Ichinen Sanzen. También representa al mundo, en el cual este Mundo Saha; es en sí  la Tierra Pura. En el Gran Mándala, los nombres de las honorables existencias de los diez reinos se escriben integradas por el Daimoku de Na Mu Myo Ho Ren Ge Kyo escrito en el centro, por lo que esta estructura implica que la posesión mutua de los diez reinos o que el Ichinen Sanzen no podría existir sin el daimoku. En "Kanjin-honzon-sho", se predica que los que sostienes el Daimoku están unificados con el Buda Shakyamuni, que el mundo del Ichinen Sanzen se almacena en sus mentes, y que el mundo del Ichinen Sanzen se visualiza en el aspecto del Gran Mandala.

En cuanto al modo de considerar al Más Venerable en la Orden Nichiren Shu, hay algunas opiniones diferentes: Predicador Eterno Soberano Buda Shakyamuni, el Gran Mandala, o el Daimoku. Sin embargo, como cada percepción capta en realidad un aspecto diferente del Más Vernerable, por lo que la esencia de las tres ha de ser considerada la misma. 

Por el Rev. Kanji Tamura
Conferencista, Universidad Rissho
Adaptado del Inglés a la lengua Castellana.
Gasshō, Yō Kō
Namu Myōhō Renge Kyō

Fuente: Sede central de Nichiren Shu & Kaigai Fukyo Koenkai.
(Continuará) 


domingo, 14 de octubre de 2012

Salvación Expuesta en el Sutra del Loto


La Doctrina del Ichinen Sanzen (10)


Salvación por el Soberano Predicador Buda Shakyamuni expuesta en el Sutra del Loto, Capítulo 1


Ichinen sanzen es la doctrina de la salvación de todos los seres sintientes por el Soberano Predicador Buda Shakyamuni. Es la verdad universal que constituye el reino de la iluminación de Shakyamuni. En este artículo aprenderemos cómo funciona la salvación por el Soberano Predicador Buda Shakyamuni, y lo que su Reino de iluminación es, de acuerdo con el capítulo  "Duración de la vida del Buda " de la sección esencial del Sutra del Loto.

El Buda Shakyamuni nació en una pequeña ciudad llamada Kapilavastu, situada en el norte de la India. A la edad de 19 años, dejó a su familia, haciéndose un monje con el fin de vencer los sufrimientos de la vida; como el sufrimiento del nacimiento, la vejez, la enfermedad y la muerte. Después de años de práctica, a la edad de 30 años, alcanzó la iluminación bajo un árbol bodhi en Buddhagaya, y luego se dice de él; que viajo por toda la India predicando el Budismo a la gente. Sin embargo, en el Sutra del Loto, capítulo 16 (en la sección esencial), se revela por vez primera, que el Buda en realidad alcanzó la iluminación en este Mundo Saha en el pasado más remoto, y desde entonces él ha estado salvando a las personas, a menudo cambiando su aparecer en diversas formas según lo exija la circunstancia. También se afirma que él ya había logrado la incontable práctica y penitencia como un Bodhisattva. De ahí la forma en que el Buda observa y reconoce que el mundo es totalmente imperceptible. Su visión trasciende los puntos de vista estrechos y parciales de los seres humanos. Ciertamente, él es el Buda Eterno, libre de aparecer en el mundo o mostrar su extinción a este, surgiendo en aquel; con el fin de llevar la salvación a incontables personas.

Los trabajos de salvación por el Buda Shakyamuni están indicados en el Sutra del Loto con una parábola llamada "un médico y sus hijos". Según la parábola, había un médico que era sabio e inteligente, excelente en la curación de las enfermedades. Tuvo muchos hijos, un centenar de ellos en número. Mientras él estaba fuera de casa en viaje de negocios, sus hijos jugaban con su medicina y equívocamente tomaron venenos. Profundamente afectados por esta, se retorcían y rodaban en el suelo en dolor. Cuando llegó el padre a casa, encontró a sus hijos sufriendo por el veneno. Algunos de ellos estaban idos de sus mentes mientras que otros conservaban apenas sus mentes cuerdas. El médico, padre a la vez; inmediatamente compuso de varias hierbas una buena medicina y trató de dársela a ellos. Aquellos, aunque apenas, en sus mentes cuerdas, tomaron inmediatamente la medicina y se recuperaron. Aquellos que perdieron su cordura, sin embargo, se negaron a tomarla. Así, el padre ideó  un plan. Él planificó impresionar a sus hijos, de modo que ellos pudieran dar en cuenta de aquella medicina. Diciendo: "voy a morir pronto de vejez. Les dejo aquí esta buena medicina para que ustedes puedan tomarla", y el padre partió para un país extranjero. Desde allí el padre envió un mensajero a decirles a sus hijos que él había fallecido. Los niños, por la conmoción y el dolor, volvieron en sí y optaron por tomar la medicina. Cuando todos sus hijos se recuperaron, el padre como un buen médico regresó a ellos indemne.

En esta parábola, el padre; como un buen médico representa al Buda Shakyamuni, y sus hijos señalan a todos los seres sintientes. Aunque los seres sintientes originalmente tienen la misma mente que el Buda, conducidos por el engaño, la angustia y el sufrimiento, perdieron a su verdadero Ser. Son como los niños que sufren de envenenamiento. Según Nichiren Shonin, los niños, que perdieron su cordura, apuntan a nosotros, que vivimos en esta última edad de degeneración. La buena medicina prescrita por el Buda Shakyamuni es el Sutra del Loto que es la virtud concentrada de todos los Sutras. Los niños con mentes cuerdas tomaron la medicina y recibieron la salvación por el Buda inmediatamente. Pero él desapareció de los niños que perdieron su cordura y envió un mensajero a dar la buena medicina para ellos. Nichiren Shonin afirma que este Mensajero del Buda es el Bodhisattva Práctica Superior, y la medicina dada a ellos es el Daimoku, la virtud concentrada del Sutra del Loto. Es decir, en la Edad Última de Degeneración, mucho tiempo después del óbito del Buda Shakyamuni, el Bodhisattva Práctica Superior aparece como Mensajero del Buda y da el Daimoku guardado por el Buda a las bocas de todos los seres sintientes. Podemos decir que el logro de la Budeidad para todos los seres sintientes se resume en tomar la buena medicina del Daimoku. Y en el Sutra del loto, capítulo 21, el Bodhisattva Práctica Superior y otros Bodhisattvas reciben este medicamento, la esencia del Sutra del Loto, y prometen propagarlo en la Edad Última de Degeneración. La doctrina de las "3.000 existencias contenidas en un pensamiento" es también la esencia del Sutra del Loto, así expresamos en el Daimoku a la buena medicina de la integración de las "3.000 existencias contenidas en un pensamiento".

También se predica en el capítulo 16 del Sutra del Loto, que incluso después de que el Buda Shakyamuni fallece, si las personas intentan verlo a través de su Fe incluso a riesgo de sus vidas, el Buda con sus discípulos reaparecerá en el Monte Sacro del Águila (donde se predica el Sutra del Loto), él vive siempre allí sin extinción; e incluso si este Mundo Saha, donde mora el Buda, pueda aparecer turbulento como si se hallara en el borde de la destrucción, su verdadera naturaleza es la tierra pura eternamente pacífica, libre de todos los problemas y sufrimientos. Al final de este capítulo, el Buda llega a la conclusión de que él eternamente desea enseñar a todos los seres sintientes a alcanzar la Budeidad y conducirles a ingresar a su pacífica tierra pura.

Podemos decir que este diagrama del Mundo Saha es igual a la Tierra Pura del Buda, es el mundo de salvación e iluminación así como el mundo de las "3.000 existencias contenidas en un pensamiento." La visión de este mundo es el cariz del Buda Shakyamuni y sus discípulos en la cima del Monte Sacro del Águila. Nichren Shonin ulteriormente señaló esta imagen en su Gran Mandala.

Por el Rev. Kanji Tamura
Conferencista, Universidad Rissho
Adaptado del Inglés a la lengua Castellana.
Gasshō, Yō Kō
Namu Myōhō Renge Kyō

Fuente: Sede central de Nichiren Shu & Kaigai Fukyo Koenkai.
(Continuará) 

sábado, 6 de octubre de 2012

Escritos Genuinos de Nichiren Shonin


La Doctrina del Ichinen Sanzen (9)


Ichinen Sanzen y el Predicador Soberano Buda Shakyamuni de la Sección Esencial


Ichinen Sanzen es la doctrina de alcanzar la Budeidad, así como el alivio de todos los seres del sufrimiento. Nuestro objetivo, como el Buda que nos esforzamos en llegar a ser o el Buda que salva a todos los seres sintientes, es el Predicador Soberano Buda Shakyamuni descrito en la sección esencial del Sutra del Loto. Nichiren Shonin respetó al Predicador Soberano Buda Shakyamuni de la sección esencial no sólo como el Buda fundamental eternamente viviendo en este mundo Saha para guiar a los seres sintientes, sino también como el Buda Supremo que unifica a todos los Budas existentes. Por esta razón, él dedicó su absoluta devoción al Buda Shakyamuni.

Sin embargo, algunos Budistas Nichiren; toman en sentido erróneo al Predicador Soberano Buda Shakyamuni de la sección esencial, como ínfimo a Nichiren Shonin. Según ellos, Nichiren Shonin es el Buda original y supremo, y Shakyamuni es nada más que su piel desechada. Hoy en día aquella clase de visión incorrecta ha sido difundida internacionalmente, a pesar de que Nichiren Shonin NUNCA hiciera tal declaración. Él simplemente afirmó la completa devoción al Eterno y Original Buda. En este artículo aprenderemos cual es la correcta visión de Nichiren Shonin sobre el Predicador Soberano Buda Shakyamuni de la sección esencial.


Los Escritos Genuinos de Nichiren Shonin




Hoy en día, más de 900 obras, incluyendo tratados, ensayos, cartas, dibujos o piezas de escritura han sido atribuidas a Nichiren Shonin. Entre estas escrituras, aproximadamente 660 constan de sus manuscritos originales, hallados completos o en parte. Debemos, en primer lugar; tomar estos escritos originales como el estándar para el estudio de sus obras. (Véase el Showa Teihon Nichiren Shonin Ibun, etc).

Esto es debido a que después de fallecer Nichiren Shonin, Diversos falsos escritos, se confeccionaron tomando el nombre de Nichiren. Durante la época Medieval y en la época pre-moderna del Japón, aparecieron en gran medida los escritos falsos o falsificados atribuidos a grandes personajes. Entretanto, muchos manuscritos originales se han perdido en el transcurrir del tiempo. En el caso de algunas figuras históricas, cuando todas sus obras originales se hallan perdidas, es muy difícil aún para los especialistas; discernir entre los escritos verdaderos y los falsos. Afortunadamente, en cuanto a los escritos de Nichiren Shonin, más de 660 obras originales de 900, se hallan después de más 700 largos años admirablemente existentes. Dado que más de la mitad de sus escritos conservan sus manuscritos originales, aquello resulta muy eficaz al comparar seriamente el contenido de los escritos dudosos, con las palabras, frases o teorías expuestas en los originales; logrando distinguir entre sus escritos auténticos de los falsos.

Cuando examinamos los escritos originales de Nichiren Shonin, él claramente declara una y otra vez la devoción al Predicador Soberano Buda Shakyamuni para nosotros en la Edad Última de Degeneración. No existe ningún aforismo en sus originales, en el cual él sostenga, que él mismo sea el Buda Original, o que Shakyamuni sea su piel descartada. Nosotros debemos sostener una fe correcta, basada en los trabajos exactos de Nichiren Shonin.


¿Por qué se hicieron las falsificaciones?



Por cierto, ¿por qué fueron tantas las escrituras falsificadas, hechas por Budistas Nichiren? Uno de los varios motivos posibles es que un determinado grupo de Budistas Nichiren las creó con el fin de enfatizar una presunta supremacía, dogmatizando; que el suyo era un grupo legítimo y correcto entre los Budistas Nichiren. Elaboraron documentos falsos, y demandaron que aquellas falsificaciones eran los escritos “secretos” conferidos por Nichiren Shonin exclusivamente a aquel grupo. De más está decir que Nichiren Shonin no tenía tales intenciones. Por esta razón, él designó a Seis discípulos Principales, a fin de legar por igual e imparcialmente su enseñanza entre sus seguidores.

Aquellas falsificaciones incluyen las escrituras secretas del grupo Fuji, tales como; "Hon'inmyo-sho (sobre el principio místico de la verdadera causa)," " y Hyaku-rokka Sojo (106 Artículos de Transmisión). " Estos escritos tienen el aspecto de predica dada por Nichiren Shonin, y atribuyen anotaciones de Nikko Shonin. Sin embargo, la dicción en ellos es totalmente diferente de los manuscritos originales. Además, de ser sus contenidos bastante diferentes a los manuscritos originales de Nichiren así como aquellos de Nikko. (Véase el Nikko Shonin Zenshu).

En estos escritos secretos del grupo Fuji, el núcleo o corazón de la idea devocionaria  a Nichiren Shonin como el Buda Original es descrita. Según ellos, el Buda Shakyamuni y Nichiren Shonin son como las dos caras de una misma moneda, pero; siendo Nichiren Shonin el supremo Buda Original. Sin embargo, como hemos visto, la intención de Nichiren como el Buda Original no es hallada en ninguna parte de los manuscritos originales de Nichiren Shonin. Por el contrario, en el manuscrito original del "Hoon-jo (Ensayo de gratitud)" se afirma claramente que debemos considerar al Predicador Soberano Buda Shakyamuni de la sección esencial como el más venerable. "Kanjin Honzon-sho (Contemplación espiritual y el Más Venerable)" también predica que tanto el mérito de practicar el Camino del Bodhisattva realizado por el Buda Eterno y la virtud de Shakyamuni como el Buda Eterno Original están incluidos en el Daimoku de los cinco caracteres del Dharma Maravilloso, y que el Buda Shakyamuni transmitió este Daimoku a su discípulo llamado Bodhisattva Práctica Superior, quien lo ha de difundir en la Edad Última de Degeneración. Siendo consciente de sí mismo en su facultad como Bodhisattva Práctica Superior, el mensajero del Buda Shakyamuni, Nichiren se esforzó en propagar el Daimoku.

Por el Rev. Kanji Tamura
Conferencista, Universidad Rissho
Adaptado del Inglés a la lengua Castellana.
Gasshō, Yō Kō
Namu Myōhō Renge Kyō

Fuente: Sede central de Nichiren Shu & Kaigai Fukyo Koenkai.
(Continuará)